14 INKAS SE SIRVE EN EL MEJOR BAR DEL MUNDO

El destilado peruano va tomando espacios, esta vez forma se integra a la barra del reconocido SIPS en Barcelona.

Escribe Daniel Quintero (IG @danielquintero)

La primera vez que Simone Caporale probó 14 Inkas, la marca no tenía ni siquiera etiqueta. Lo conoció envasado en una damajuana y con este destilado preparó un cóctel para un evento. Poco más de seis años después de ese encuentro, 14 Inkas se convierte en el vodka de la casa en SIPS, Barcelona.

El chef Virgilio Martínez se lo dio a probar, y lo puso en contacto con Omar Cosio, uno de los fundadores de 14 Inkas junto con Matias Mulanovich. Ambos desarrollaron este vodka de papas nativas elaborado con la variedad muru huayro, proveniente de la comunidad de Vista Alegre, en Huancayo.

Más de veinte familias productoras trabajan durante todo el año para sembrar y cultivar las 100 toneladas de papas que se utilizan en la elaboración de más de cien mil botellas que 14 Inkas produce al año. Las papas se cultivan con técnicas ancestrales: los hombres aran la tierra, las mujeres la siembran y cosechan todo orgánico (aunque no tiene certificación).

EL PROCESO

Las papas son compradas a un precio 50% superior al del mercado y se recojen directamente en el campo, lo que beneficia aún más a los productores. Estas papas son llevadas a la planta que tiene Destilería Espíritu Andino el Km 18 de la Panamericana Sur; ahí las papas son lavadas, trituradas y comienza el proceso de cocción y fermentación. “Si nos ponemos muy técnicos, diremos que les agregamos dos encimas que permiten que las cadenas de almidón se conviertan en azúcares fermentables y luego les añadimos ácido cítrico para tener un ambiente controlado, así como las levaduras seleccionadas”, comenta Cosio. La fermentación se hace a una temperatura controlada, una vez que llega al punto deseado se destilan los alcoholes.

14 Inkas. Un destilador de cobre con 8 platos para rectificar el alcohol y producir un vodka amable al paladar.

La destilación se hace tres veces en un alambique de cobre con 8 platos rectificadores, cada plato sirve como filtro para que salga un alcohol limpio. Además, cuidan que la cabeza (la primera parte de la destilación que contiene alcoholes más volátiles como el metanol) y la cola (la última parte de la fermentación que contiene notas ácidas) sean eliminadas y así tener un corazón más puro.

Tras este proceso se consigue un alcohol que se lleva a 40% AbV (alcohol por volumen) con agua de pozo profundo tratada con un filtro de ósmosis inversa que la hace pura. El resultado es un vodka delicado al paladar con notas dulces, que funciona bien para tomarlo puro o en coctelería.

RECONOCIMIENTO MUNDIAL

14 Inkas. Los cócteles que se prepararán en Sips, Milfullis (izquierda) y Bubbles (derecha).

Desde su nacimiento, 14 Inkas fue diseñado para cumplir con los estándares del vodka, es decir diversas pruebas de análisis físico-químico que deberían cumplir los destilados para llamarse vodka. Esto, sumado a la materia prima que le da sabor al alcohol, permite que sea un producto que resalte por su calidad en certámenes internacionales, obteniendo desde su nacimiento múltiples medallas en las competencias de destilados más importantes, como Oro en Spirit Business de Londres 2018, los World Spirits Competition de San Francisco (2019, 2020, 2021 y 2023) y Nueva York (2018 y 2023), además de Singapur (2022) y Tokio Whiskey and Spirits Competition (2022).

A comienzos del año, la publicación especializada para la industria de bebidas Drinks International, reconoció a 14 Inkas como uno de los 10 mejores vodkas del mundo, el único de pequeña producción de las marcas en tendencia para 2024.

14 Inkas. El Bartender Simone Caporale le da la bienvenida a su barra al vodka peruano.

Desde junio de 2024, Sips, el bar español reconocido en el puesto 1 de la lista The World 50 Best Bars 2023, liderado por por los bartenders Simone Caporale y Marc Álvarez, tendrá como Vodka de la casa a 14 Inkas, con dos cócteles Mil Fulls y Bubble, permitiéndole una mayor exposición en el mercado internacional, lo que se traduce en beneficios para toda la cadena productiva. 

EL CRECIMIENTO

14 Inkas. La marca se ha expandido y tiene además del vodka clásico variedades de papas Q’eqorani y Puca Soncco.

La marca crece cada día, aumentando la capacidad productiva e incorporando nuevos productos a su línea. Son dos vodkas, uno elaborado solo con papa q’eccorani de corazón morado, la primera papa domesticada, que es de color lila brillante, con una textura viscosa y aromas dulces y frescos; y otro hecho con puka soncco de corazón rojo, de color carmín brillante y transparente, con una textura viscosa, igual con aromas dulces, frescos y ligeramente terrosos que en el paladar se trasladan con una ligera nota a bayas, además de hongos y hierbas secas. Además, en el segundo semestre de este año (2024) se lanzará un gin llamado Espía del Inka, en el cual se mezclarán destilados de caña y papa con botánicos peruanos para tener un gin estilo London Dry que pueda competir con las marcas comerciales que se utilizan para coctelería en el mercado local.

14 Inkas. Los nuevos productos utilizan variedades de papas altas en atocianina, pueden conocer más papas nativas aquí.

LOS DATOS

14 Inkas se puede conseguir en las principales licorerías así como en supermercados WONG.

Etiquetas: 14 Inkas, destilados peruanos, vodka, vodka peruano, peruanos en el mundo

TAMBIÉN PUEDES LEER

KJOLLE: DIVERSIDAD CULTURAL REFLEJADA EN EL ENTORNO Y EN LA MESA 

Foto de KJOLLE: DIVERSIDAD CULTURAL REFLEJADA EN EL ENTORNO Y EN LA MESA 
Mié 5 de junio de 2024

Kjolle, de Pía León, se ubica en el puesto 16 de la lista The World’s 50 Best Restaurants. Con un restaurante remozado, la chef se nutre de su diversidad cultural.

Leer más

PERÚ CELEBRATES SIGNIFICANT RECOGNITIONS IN THE WORLD’S 50 BEST CEREMONY

Foto de PERÚ CELEBRATES SIGNIFICANT RECOGNITIONS IN THE WORLD’S 50 BEST CEREMONY
Jue 6 de junio de 2024

Another year where Peru does not go unnoticed in the culinary world: this time in Las Vegas, amidst the hot desert and the vibrant, unstoppable city, we are again at the top of the World’s 50 Best list.

Leer más

LIBROS QUE VUELAN: JUNTEMOS LIBROS PARA UNA BIBLIOTECA PARA NIÑOS 

Foto de LIBROS QUE VUELAN: JUNTEMOS LIBROS PARA UNA BIBLIOTECA PARA NIÑOS 
Lun 13 de noviembre de 2023

Una alianza con la misión de crear una biblioteca en la comunidad campesina de Mullak’as Misminay, ubicada en Maras, Cusco.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de PERÚ CELEBRA IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS EN LOS 50 BEST DEL MUNDO
Jue 6 de junio de 2024
PERÚ CELEBRA IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS EN LOS 50 BEST DEL MUNDO
Foto de PERÚ CELEBRATES SIGNIFICANT RECOGNITIONS IN THE WORLD’S 50 BEST CEREMONY
Jue 6 de junio de 2024
PERÚ CELEBRATES SIGNIFICANT RECOGNITIONS IN THE WORLD’S 50 BEST CEREMONY
Foto de EL MEJOR DEL MUNDO 2024: DISFRUTAR VISITÓ LIMA
Jue 6 de junio de 2024
EL MEJOR DEL MUNDO 2024: DISFRUTAR VISITÓ LIMA
Foto de THE BEST IN THE WORLD 2024: DISFRUTAR VISITED LIMA
Jue 6 de junio de 2024
THE BEST IN THE WORLD 2024: DISFRUTAR VISITED LIMA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram