CUMPLEAÑOS FELIZ (Y SANO)
Nada de chucherías ni bebidas con gas. Hoy armen las fiestas de sus hijos con bocaditos hechos en casa, libres de químicos y grasas dañinas, con frutas, verduras e imaginación.
Nada de chucherías ni bebidas con gas. Hoy armen las fiestas de sus hijos con bocaditos hechos en casa, libres de químicos y grasas dañinas, con frutas, verduras e imaginación.
Escribe Marissa Chiappe (@marissachiappe)
De un tiempo a esta parte, las mesas de cumpleaños se han vuelto cada vez más saludables. Nada de chucherías ni bebidas con gas. Incluso, algunos padres arman fiestas libres de químicos y grasas dañinas, con frutas, verduras y mucha imaginación.
Hace un par de años una amiga regresó a Lima luego de vivir dos años en Holanda junto a sus dos hijas. Se asombraba de que en Lima, todavía los cumpleaños infantiles estuvieran plagados de comida llena de conservantes, colorantes y grasa trans. Me contaba que, en el país europeo, las madres para los cumpleaños servían pop corn, limonada y brochetas de frutas y verduras. Y que al final, ofrecían una sustanciosa crema de verduras para los más pequeños. La idea no me pareció del todo mala. Y lo cierto es que hoy en día los santos no son los mismos que antes. La tendencia es hacia bajar el contenido de azúcar en la comida de los niños así que las fiestas infantiles no se salvan. Aunque no se animen a preparar un cumpleaños de todo saludable lleno de vitaminas y fibra, quizá podría cambiar las papitas fritas y los chupetes por algo bastante más nutritivo. A continuación, les presento algunas recetas e ideas para un cumpleaños rico, sano y nutritivo.
PLÁTANOS CON CHOCOLATE
Ensarten medio plátano en un palo de chupete. Luego, cúbralo con chocolate derretido (buen chocolate, de origen peruano). Antes que el chocolate endurezcam espolvoreen grageas, fruta seca picada, nueces picadas o coco rallado. Estas paletas serán un éxito.
GELATINA SALUDABLE
¿Se han puesto a pensar que la gelatina tiene colorante y mucha azúcar? Para preparar gelatina saludable necesita: 2 tazas de jugo (no de caja, por favor), 2 cucharadas de gelatina en polvo sin sabor, miel o stevia al gusto, media taza de fruta picada. Preparación: calienten el jugo en una olla, agreguen la gelatina en polvo. Viertan un poco de fruta picada en cada molde y rellenen con la preparación anterior. Pongan a refrigerar por algunas horas.
VASITOS DE YOGUR
Compren vasitos de plástico transparentes. Llénen ¼ con granola, viertan yogur natural hasta la mitad, un chorro de miel, frutas picadas. Delicioso y muy nutritivo, además de una linda presentación.
MINI PIZZAS DE VEGETALES
A todos los niños les gustan las pizzas. Compren tortillas pequeñas. Cúbranlas con un poco de pasta de tomate. Agreguen mozzarella rallada y sobre esta los vegetales de su elección: tomate y albahaca; poro y zanahoria; pimientos y champiñones. Hornear por 10 minutos y tendrán deliciosas mini pizzas.
BOCADITOS MÁS SANOS
El truco para un cumpleaños está en sustituir. En vez de gaseosas pongan chicha morada o limonada o alguna infusión. Pueden remplazar las papitas por chips de manzana (los venden en supermercados), galletas de avena con pasas en vez de las galletas industriales. También pueden poner trigo atómico, galletas de arroz, frutos secos, brochetas de fresas o de cubitos de sandía. Servir bastones de verduras como zanahorias. Para conquistar a los niños con vegetales crudos es cuestión de formas. Compren cortadores de galletas de diferentes diseños (corazones, peces, círculos, flores) y corten las verduras en diferentes presentaciones. Verán como todos se animan a comerlas.
Son pizzas al estilo napolitano, esas con la masa fina, los bordes gruesos, inflados, que se ondean con facilidad y hay que doblar para comerlas bien.
Leer másNo, no basta un día en Cartagena, a Celele van a querer volver a probar toda la carta. Tremendo crecimiento, impecable círculo virtuoso.
Leer másEduard Xatruch, Oriol Castro, and Mateu Casañas were once head chefs at the legendary restaurant El Bulli by Ferrán Adrià.
Leer más