CUMPA TABERNA CRIOLLA: LOS SABORES DE RENZO MIÑAN CRECEN

Todo el sabor criollo y toque norteño. El espesado chiclayano se sirve los martes en caso haya algún fanático por acá.

Texto y fotos interiores Jimena Agois (IG @jimena.agois)

La cocina casera siempre tendrá un lugar especial en el corazón de los comensales peruanos. Esos platos que provienen de los cálidos y sustanciosos recetarios familiares y que el chef Renzo Miñan, y su larga experiencia en los fogones, ha sabido aprovechar en su concurrido Cumpa Taberna Criolla.

Cumpa Taberna Criolla es un pequeño local gastronómico ubicado en el corazón de Surquillo, donde el recetario criollo tradicional se une con esos toques de sabor norteños a los que Miñan nos tiene tan acostumbrados, y con los que ha conquistado a los limeños, a quienes no les importa hacer largas colas con tal de disfrutar de su poderosa sazón. Una cocina honesta, contundente, basada en un buen producto y sostenida en la técnica y la tradición. Esta taberna criolla que rescata los sabores de antaño y ofrece comida con la que los peruanos recordamos la casa de la abuela, los tíos o la madrina. Esa cocina de encuentros, de almuerzos de fin de semana confortables, de mesas largas y tertulias, de muchos y abundantes manjares para compartir.

Renzo Miñan comenzó su trayectoria en la cocina del restaurante Social del Hotel Hilton y estuvo a cargo de ella durante varios años. En el 2016 decidió dar un paso al costado y apostar por su propio concepto. Así nació Alzo, un lugar ubicado en Surquillo, donde la fusión peruano mediterránea es la base de la carta, en el 2020 llegó la pandemia, y aunque Alzo sigue operando con normalidad, Miñan optó por aventurarse con otros conceptos. Almacén Pesquería Cebichería abre sus puertas en enero de 2021 y, en poco tiempo, conquistó paladares, no solo por su excelente comida marina también con toques norteños, sino por su amplia terraza, perfecta para esos momentos donde la distancia y el aire libre fueron tan reclamados por los limeños. A esto le sumamos la buena atención y un ambiente agradable y tenemos la fórmula perfecta. Al poco tiempo, el cocinero y sus socios deciden apostar por Cumpa y lo demás es historia.

La carta es pequeña pero contundente, sugerimos compartir porque las porciones son generosas, aunque hay platos que se pueden pedir en medias porciones y hay algunos especiales del día dependiendo de lo que se encuentre en el mercado. Comenzamos con una contundente causa limeña, hay una versión acebichada con cremoso de ajíes, cebiche de pescado y chicharrón de pejerrey muy buena. La papa a la huancaína es notable, preparada como la comía el chef de niño, con bolitas de papa amarilla, cremosa y llena de sabor, una de nuestras favoritas en la ciudad. Las tortitas de choclo de Miñan ya son famosas, en Cumpa las sirve para acompañar un fresco cebiche de pota, o el ceviche clásico de la casa con su toque chiclayano. Las conchas fuego, vienen con ajíes ahumados, choclo, sarandaja y chalaquita. El pastel de choclo atamalado es cremoso y con el punto de dulce perfecto. Prueben el pan con pejerrey, crujiente, de buena fritura y gran tamaño. Si prefieren puede optar por el pan con chicharrón, viene jugoso y con abundante sarza criolla. Si el antojo los hace ir solos, pueden optar por el combinado Don Gordito, donde se sirve cebiche y papa a la huancaína, y se pueden agregar dos tortitas de choclo.

Los fondos son cosa seria, volvemos a decir que a Cumpa hay que ir con hambre y varios colegas para poder probar varias cosas, desde el arroz con pato, hasta el seco a la norteña con asado de tira, suave y sabroso, acompaña un arroz alverjado y frejoles al chancho; el sudado de cabrilla y vongole es reponedor y el espesado chiclayano con su toque mágico se sirve los martes en caso haya algún fanático por acá. No dejen de probar el codillo de cerdo al ajo en jugo de cebiche de pato con arroz colorado y frejolada que encantó en la mesa. Los postres son del día y para hacer su espera más agradable, al costado de Cumpa, Miñan acaba de abrir Cumpita, un espacio donde picar algunos platos y tomar algo mientras está lista la mesa y aplacar así la espera.

LOS DATOS

​​Jirón Leoncio Prado 498, Surquillo / Horario: lunes cierra, martes a domingo de 12:00 a 17:00 horas / Reservas: 946-345-833 o IG @cumpa.tabernacriolla.

Etiquetas: renzo miñan, cumpa, columna, jimena agois, cocina criolla, reseña, restaurante

TAMBIÉN PUEDES LEER

IDEAS DE REGALOS GASTRONÓMICOS PARA MAMÁ

Foto de IDEAS DE REGALOS GASTRONÓMICOS PARA MAMÁ
Mié 8 de mayo de 2024

Si es dulcera o le gustan las bebidas novedosas, incluso si la idea es reunir a la familia y comprar comida lista, aquí va una guía para darle un detalle sabroso en su día.

Leer más

SALÓN DEL CACAO Y DEL CHOCOLATE: REGRESA EN QUINCENA DE JULIO

Foto de SALÓN DEL CACAO Y DEL CHOCOLATE: REGRESA EN QUINCENA DE JULIO
Mié 12 de julio de 2023

Regresa por octavo año consecutivo, y este año ingresa a la red de eventos del Salon du Chocolat. Además estará Italia como país invitado.

Leer más

¿DÓNDE COME ISSAM KOTEICH EN CARACAS?

Foto de ¿DÓNDE COME ISSAM KOTEICH EN CARACAS?
Jue 21 de marzo de 2024

El chef de Cordero nos recomienda sus lugares favoritos para conocer la variada oferta gastronómica en la capital venezolana.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de DÍA DEL PADRE: UNA SABROSA OPCIÓN PARA DARLE EN EL GUSTO
Jue 13 de junio de 2024
DÍA DEL PADRE: UNA SABROSA OPCIÓN PARA DARLE EN EL GUSTO
Foto de 14 INKAS SE SIRVE EN EL MEJOR BAR DEL MUNDO
Mar 11 de junio de 2024
14 INKAS SE SIRVE EN EL MEJOR BAR DEL MUNDO
Foto de PERÚ CELEBRA IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS EN LOS 50 BEST DEL MUNDO
Jue 6 de junio de 2024
PERÚ CELEBRA IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS EN LOS 50 BEST DEL MUNDO
Foto de PERÚ CELEBRATES SIGNIFICANT RECOGNITIONS IN THE WORLD’S 50 BEST CEREMONY
Jue 6 de junio de 2024
PERÚ CELEBRATES SIGNIFICANT RECOGNITIONS IN THE WORLD’S 50 BEST CEREMONY
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram