COMENZÓ LA SEMANA DEL CHILCANO
Empezó la Semana del Chilcano y fuimos con el tour del chilcano en su primer día. La jarana dura hasta el 24 de enero, así que tienen tiempo para organizarse.
Empezó la Semana del Chilcano y fuimos con el tour del chilcano en su primer día. La jarana dura hasta el 24 de enero, así que tienen tiempo para organizarse.
Texto y Fotos Claudia Breña (Twitter e Instagram @lalabr27)
Empezó la Semana del Chilcano y fuimos con el tour del chilcano en su primer día. La jarana dura hasta el 24 de enero, así que tienen tiempo para organizarse.
Nos reunimos a las cinco de la tarde en el primer punto Pisco Bar (Miraflores), un lugar bastante acogedor con dos espacios para disfrutar de esta travesía. Manuel Cadenas, organizador de la Semana del Chilcano tomó la palabra para dar inicio al recorrido. Fede Cuco, la estrella de la coctelería Argentina, y Andres Rosberg, actual presidente de la Asociación Panamericana de los Sommeliers de Argentina, fueron los invitados internacionales de esta séptima edición. El pisco elegido para la inauguración fue un Torre de Gala acholado, una mezcla de tres cepas con toques de limón. Para degustar la casa ofreció solterito arequipeño y adobo con camote glaseado.
A las seis ya estábamos en el bus chilcanero que trasladó a toda la tropa por la ruta. Siguiente parada, calle Berlín, La Destilería. El ambiente ya se sentía festivo y no importaba que el tráfico de Lima hiciera de las suyas. Esperaba un pisco Quebranta Alambique del Fundo Santo Domingo. Una apuesta con mucho aroma y sabor, trozos de naranja y lima para decorar y dar el toque de acidez complementaria. Las bandejas de croquetas de queso y tequeños animaron esta buena presentación. De regreso al bus, un seco y volteado con un Quebranta Mosto Verde Italia Rivadeneyra, para calentar y continuar.
La tercera parada fue en Capitán Meléndez. Barman consagrado, Roberto Meléndez, se alistó con gran destreza y rapidez. El ambiente, pequeño y acogedor, se llenó con nuestra llegada, chilcanos iban, chilcanos venían a la orden de un Quebranta 3 Generaciones; y de una segunda presentación con bayas de enebro y toques de cáscara de naranja que resaltaban el sabor y aroma del ejemplar. Luego partimos al Hotel Marriot. Su terraza fue la elegida para ser escenario de las 12 marcas de pisco que degustamos, entre las que estaban Rivadeneyra, Grimaldi, Majuelo, 3 Generaciones, Sérvulo, entre otros.
En la barra de Grimaldi nos encontramos con Fede Cuco, quien resaltó un Mollar Grimaldi por ser un pisco con sabor a frutos secos. Utilizó cedrón de biohuerto para resaltar el sabor. “Espero seguir comiendo rico, estoy seguro que cuando regrese a Argentina me llevaré la valija llena de piscos”. ¿Haces chilcanos en casa?, preguntamos. “Creo que el pisco es un trago que tiene la altura suficiente como para ser mundial y la calidad de pisco que tiene Perú también, todos los extranjeros que conocen Perú llevan pisco. Un buen chilcano se puede hacer en casa y un buen pisco ennoblece sus virtudes”, apuntaló. Fede Cuco lo dice y nosotros también, nuestro pisco tiene mucho por dar y un buen chilcano no defrauda.
DATOS
Queda seguir disfrutando de esta sabrosa semana que va hasta el 24 de enero, aprovechar las promociones chilcaneras y el turibus del chilcano que funcionará todos los jueves, viernes y sábados de enero a partir del jueves 14. Para mayor información de la programación y promociones, pueden ingresar a la página oficial de la semana del chilcano www.semanadelchilcano.com.
Hoy, al sentarnos a la mesa, no solo podemos decir que la misión se ha conseguido, sino que además la aventura es vibrante, diversa, iluminada.
Leer másDesde el ámbito público-privado, hay actores que han entendido cómo trabajar en comunidad y de manera intergeneracional para lograr una integración más equilibrada y sostenida.
Leer másLa Principal es el espacio de Nadina Poletti, quien ha retomado la tradición charcutera familiar y la amplió a bistró.
Leer más