100 PLATOS Y 46 POSTRES FAVORITOS DE LA GASTRONOMÍA PERUANA

Encuesta realizada a 300 peruanos expertos y aficionados a la gastronomía.

Escribe Redacción El Trinche (IG @eltrinchecom)

Ha sido un trabajo de hormiga. Lograr que 300 expertos y aficionados a la gastronomía peruana (cocineros, baristas, cafetaleros, chocolateros, enólogos, productores, agricultores, periodistas y gente envuelta en el universo de la cocina de nuestro país) nos revelen cuáles son considerados sus 5 platos y sus 5 postres favoritos de nuestro recetario nacional. Pero la satisfacción es grande cuando hemos podido recopilar tanta data interesante: desde la capital hasta la Amazonía, con aportes de los tikunas, kimbiris, awajún, shiwis y asháninkas y los iskinowa; desde los Andes hasta los desiertos costeros, desde el cálido norte hasta el sabroso sur. Mensajes, llamadas y las disculpas del caso por el acoso, queríamos conmemorar este 28 de Julio con un registro de aquellos platos que viven en nuestros corazones por lo deliciosos, porque nos recuerdan a casa, a nuestras ciudades, al Perú. Solo una pequeña muestra de nuestra grandeza cultural. Acá lo que nos revelaron las respuestas y lo que pudimos aterrizar y anotar de los resultados con ayuda de antropólogas, gestoras culturales y periodistas gastronómicas.

Los mejores platos peruanos. Cebiche, de pescado, de mariscos, de camarones, ese que viaja y se adapta en todo el Perú y el mundo.
Los mejores platos peruanos. El chupe de camarones, estrella indiscutible del recetario arequipeño.

Preguntarle a un peruano aficionado a la gastronomía o que trabaja en la industria cuáles son sus favoritos del recetario puede ser una crueldad. Nos lo dijeron varios, pero aún así insistimos. Teníamos curiosidad. Sí, está pendiente la elaboración de un inventario nacional de recetas, pero varios dedicados investigadores han logrado compendiar no solo lo criollo y lo limeño. Ahí están los libros de Isabel Álvarez que nos hablan de Tacna, Huánuco y Ayacucho, por citar algunos. Los de Rosario Olivas que hablan de Moquegua y Cusco. Aquel de Alonso Ruíz Rosas que es una oda a las picanterías arequipeñas y su gran acervo. Uno sobre la cocina asháninka de Pablo Macera y otro de Alberto Chirif, Pueblos de la Yuca Brava. La información está dispersa y es abundante.

Los mejores platos peruano. El chorizo, el cuy y la puca picante, tres maravillosos ejemplos de la cocina ayacuchana.
Los mejores platos peruanos. Chicharrones con mote, zarza y papas doradas, un básico si van para Cusco.

En esta sencilla encuesta (bastante artesanal, pero gratificante para ser un primer intento) entrevistamos a 300 conocedores y aficionados a la cocina que, además de revelarnos sus favoritos, nos regalaron conocimiento y la certeza de que nuestro volumen recetario es copioso y, una buena parte, desconocido. Sobre todo cuando se trata de limeños viendo el resto del país. “En lo salado, con gran ventaja y en el top 3 se confirma la relación del peruano con esos platos cargados de identidad y porqué no, de orgullo. Esa preferencia por el cebiche correspondería al aumento del consumo de pescado a nivel nacional (25 kilos anuales por persona, según la SNP), aunque las cifras apuntan más a la costa que a la zona andina, donde el consumo de pescado es mucho menor. Por otro lado, qué bien que las referencias a Arequipa y al norte estén ubicadas en cuarto y quinto lugar, lo que demuestra que los platos regionales tiene fuerte presencia en la gastronomía nacional. Y en general, en toda la lista, hay fuerte presencia de recetas de fuera de Lima, afianzando los lazos con la tradición local”, explica Catherine Contreras, periodista gastronómica.

Los mejores platos peruanos. El tacu tacu, en sus varias formas y con numerosos acompañamientos, es base para una ilimitada imaginación.
Los mejores platos peruanos. Esta vez no solo nos quedamos en los 100 mejores, extendimos la lista e incluimos los interesantes platos mencionados una o dos veces. Enriquecedor, sin duda.

Planeamos desmenuzar la encuesta, mes a mes, averiguar más sobre los platos de la Amazonía (ya aprendimos sobre varios) y los Andes. Mientras tanto, acá van los primeros resultados, que demuestran también la trasversalidad de los dos primeros platos, votados por entendidos de todas las regiones y sumamente adaptables: el cebiche y el lomo saltado. La crítica gastronómica María Elena Cornejo reflexiona: “No es ninguna sorpresa que el cebiche sea el plato más votado por los peruanos. Se come en todo el país y ha traspasado fronteras convirtiéndose en nuestra carta de identidad. Tampoco son sorpresa el chupe de camarones representante del sur; el arroz con pato, emblemático del norte; y el tacacho de la Amazonía. Sin embargo, hay menciones interesantes que vale la pena resaltar como el cuy chactado y la patarashca o preparados con perdiz. La fusión china está presente en el chaufa, y aunque los makis de esencia japonesa aún no figuran (quizás en la muestra no votaron los más jóvenes), pero sí el tiradito, estoy segura que se posicionarán más temprano que tarde en el recetario patrio”. Una nota final: quizá vean muchas preparaciones universales que hemos adoptado y hecho nuestras con frutos, técnicas y sazón local. Estas también las incluimos porque de acá salen para el mundo.

Los mejores platos peruanos. Una de las delicadezas de la Amazonía, el suri que se alimenta del árbol del aguaje.
Los mejores platos peruanos. Pueden ver el resto de resultados en el siguiente link: Los 100 platos peruanos más votados. Y la lista de los mencionados también.

EL UNIVERSO DE LO DULCE

Según lo que pudimos observar en los resultados de la encuesta, un gran porcentaje se inclina a los postres clásicos, incluso personas de la sierra y selva. Las elecciones se vuelven más frescas mientras uno se va acercando a la Amazonía, y el tono dulce extremo se concentra mucho en la costa. Consultamos con algunos especialistas para tener una visión un poco más amplia de los resultados.

Los mejores postres peruanos. El turrón de Doña Pepa es considerado uno de los dulces más ricos de nuestra gastronomía, no solo por su ejecución, también por su tremenda carga cultural.
Los mejores postres peruanos. Pueden ver el resto de resultados en el siguiente link: incluyendo la lista de los mencionados.
Los mejores postres peruanos. Los picarones, comida de la calle por excelencia, de cinco de la tarde y final anticuchero, se fue incorporando poco a poco a los restaurantes.

Verónica Tabja, nutricionista y gestora cultural, Mater Iniciativa

“Los postres más populares dejan evidencia el paladar bastante dulcero de los peruanos, la mayoría, provenientes de la costa y sierra, preparados a base de granos como el arroz y el trigo, junto a la leche, azúcar y especias, insumos traídos por los españoles y que modificaron nuestro hasta entonces escaso consumo de azúcar, combinados muy acertadamente con nutritivos y deliciosos frutos peruanos como la lúcuma o la chirimoya. En la Amazonía es más frecuente el consumo de frutas locales que de postres elaborados, como el caimito y, especialmente, el aguaje, que junto con algunos otros frutos, rompe las reglas para ser muy consumido como chupete de aguaje y leche, muy alto en fitoestrógenos y vitamina A“.

Los mejores postres peruanos. Dulces, intensos, los limeños son una bomba de azúcar, pero a la vez plagada de sutilezas y elegancias, como el suspiro de limeña.

María Elena Cornejo, crítica gastronómica
Es interesante analizar los postres preferidos por los peruanos. La inmensa mayoría de ellos llegaron con los españoles durante el Virreinato, pero al prepararse en las casas y conservarse en los conventos adquirieron identidad nacional. En las principales ciudades primaron los dulces muy azucarados en base a leche, huevos y especias; en la zona andina se adaptó el trigo, la quinua y otras harinas para preparar mazamorras y sanguitos; en la Amazonía, se optó por frutas al natural o apenas intervenidas, pero sin añadidos endulzantes. En los hábitos del comer se refleja la cultura del entorno.

Los mejores postres peruanos. Mazamorra morada, arroz con leche, arroz zambito y toda una gama de dulces de olla pueblan nuestro repertorio nacional.

Andrea Mejía, antropóloga PUCP

Hay una tendencia súper fuerte donde se muestran postres de la costa, pero esto debe ser porque también un 30% de la población del Perú está únicamente en Lima, entonces si se hace una encuesta siempre habrá una tendencia que jale hace ese centralismo. Creo que es interesante poner el foco en los postres que tienen poca votación porque esos son los que quizá evocan a algún sentimiento de nostalgia y por eso los mencionan o hacen énfasis. Por lo general, cuando la gente responde encuestas va a lo más fácil, a lo primero que se le pasa por la cabeza, pero cuando ves estas respuestas únicas, ahí hay un montón de información: se nota que la persona se tomó el tiempo para buscar en su memoria, reflexionar sobre que postres le gusta. También puede suceder que la persona puede sentir que el postre se está perdiendo y por eso ve necesario mencionarlo o puede haber algo que lo esté haciendo más visible y tenía mapeada la receta.

Los mejores postres peruanos. La fruta, considerada como postre especialmente en la Amazonía, un interesante llamado de atención.
Los mejores postres peruanos. Si bien la preparación puede ser universal, ocurre que muchos han sido adaptados y adoptados con frutas endémicas o que se comparten en la región. Por ejemplo la lúcuma, la chirimoya o el maracuyá.

Las respuestas que solo han sido mencionadas una vez son interesantes porque son recetas locales que no puedes encontrar en todos lados, como el chupete de aguaje o el crocante de uva, o lo que puede responder a un tipo de preparación doméstica (quizá de ellos o de sus abuelas, una receta familiar). Que salgan estos postres costeños tantas veces mencionados puede ser también porque son los más fáciles de conseguir en panaderías o pastelerías. Hay un factor importante que es el acceso, porque quien vive en una comunidad donde no hay una panadería busca otro tipo de dulces, como la fruta (aguaje, plátano, piña, papaya) y así se le va formando también un paladar distinto. ¿Qué se concibe como dulce? Y el rango que se puede apreciar aquí da mucha información, desde recetas clásicas y frutas frescas hasta componentes con los que se hacen otros postres, como manjar blanco solo.

Catherine Contreras, periodista gastronómica

En lo dulce, ese top 5 afianza nuestra fama de peruanos dulceros (hiperdulceros) y tradicionales. Pero alegra ver que en el puesto 6 se abre paso una opción (también clásica) regional, y que entre los mencionados en este sondeo casi 1/3, con dos o más votos son del norte y sur del país, o de la zona andina. A medida que los votos bajan, hasta llegar a preferencias únicas (un voto), se revela no solo la inclinación por postres a base de frutos regionales (posible reflejo también de la identidad local y memoria gustativa de los votantes, pero además la idea de que las frutas frescas son postres por sí solas), sino también la gran diversidad del dulce recetario nacional. Ñutos de la selva, huatia de calabaza de la sierra, zambumba… hay tanto por probar y que desconocemos.

Etiquetas: encuesta, los mejores platos peruanos, los platos peruanos favoritos, gastronomía peruana, cocina peruana, peruvian food

TAMBIÉN PUEDES LEER

EL NUEVO MENÚ DE MAIDO: UN VIAJE DE 15 AÑOS

Foto de EL NUEVO MENÚ DE MAIDO: UN VIAJE DE 15 AÑOS
Jue 6 de junio de 2024

Más de una década después, la propuesta del chef y su equipo explora un panorama de sabores y productos más amplio. Ese camino, resumido en 15 platos con sus respectivos maridajes, es lo que nos interna en una máquina del tiempo puesta al día.

Leer más

MAYTA PARA EL PERÚ, PERO TAMBIÉN PARA EL MUNDO

Foto de MAYTA PARA EL PERÚ, PERO TAMBIÉN PARA EL MUNDO
Vie 16 de junio de 2023

El último año de premiación (2022) consiguió el puesto nueve en Latinoamérica y entró con un salto abismal a la lista del mundo en el puesto 32.

Leer más

PERÚ CELEBRA IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS EN LOS 50 BEST DEL MUNDO

Foto de PERÚ CELEBRA IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS EN LOS 50 BEST DEL MUNDO
Jue 6 de junio de 2024

Un nuevo año en que Perú no pasa desapercibido en el mundo culinario: esta vez fue en Las Vegas, en medio del caluroso desierto y la ciudad vibrante e imparable, volvemos a estar arriba en la lista 50 Best del mundo.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de DÍA DEL POLLO A LA BRASA: 10 DE NUESTRAS POLLERÍAS FAVORITAS QUE OFRECEN PAPAS PERUANAS 
Sáb 20 de julio de 2024
DÍA DEL POLLO A LA BRASA: 10 DE NUESTRAS POLLERÍAS FAVORITAS QUE OFRECEN PAPAS PERUANAS 
Foto de LO QUE NO SE DEBEN PERDER DEL SALÓN DEL CHOCOLATE: 10 PROPUESTAS, TALLERES Y PAÍS INVITADO
Jue 18 de julio de 2024
LO QUE NO SE DEBEN PERDER DEL SALÓN DEL CHOCOLATE: 10 PROPUESTAS, TALLERES Y PAÍS INVITADO
Foto de EL PERÚ EN LOS LOS WORLD TRAVEL AWARDS
Jue 18 de julio de 2024
EL PERÚ EN LOS LOS WORLD TRAVEL AWARDS
Foto de ASTRID & GASTÓN: TRES DÉCADAS DE REVOLUCIÓN AÑO POR AÑO
Dom 14 de julio de 2024
ASTRID & GASTÓN: TRES DÉCADAS DE REVOLUCIÓN AÑO POR AÑO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram