CINCO CONCURSOS DE COCINA PARA 2015

Gastón Acurio lanza 5 concursos para 2015 mediante su nueva fundación. La idea es promover la excelencia, difundir y rescatar nuestras recetas tradicionales.

Fotos Difusión Grupo Acurio.

Fotos Difusión Grupo Acurio.

Gastón Acurio anunció que, desde el 1 de enero comenzará a funcionar la fundación en la que viene trabajando hace varios meses. Centrados en la educación, la agricultura la pesca, el medio ambiente y la nutrición, la entidad se dedicará a promover una cultura hacia la excelencia mediante la cocina.

Mucho se ha dicho de los planes de Gastón Acurio para 2015. Luego que dejara las riendas del Grupo Acurio y el restaurante A&G en manos del chef Diego Muñoz, se ha puesto en marcha una fundación que, entre otros proyectos, lanzará cinco concursos en torno a la cocina y la alimentación. Esto son, así que vayan alistando postulaciones desde ya porque muy pronto se lanzarán las convocatorias.

1.     COMEDORES POPULARES

El objetivo es reconocer el hermoso trabajo que hacen las 200 mil mujeres que hoy cocinan en la red de más de 15 mil comedores populares del Perú, dando de comer a más de un millón de personas cada día.
El concurso consistirá en premiar al comedor que haga las recetas más sabrosas, nutritivas, originales y económicas con productos y tradiciones de su entorno. El premio al ganador será la renovación y equipamiento completo de cocinas, comedor, guardería, áreas comunes y administración. Como resultado del concurso se publicacrá un libro dónde se compartirán las mejores recetas.

2.     ALIMENTACIÓN EN COLEGIOS PÚBLICOS

Poco a poco, las dificultades operativas que generó el nuevo programa de alimentación a nuestros niños en los colegios públicos va superándose. Hoy, dos millones de niños se alimentan en todo el Perú con productos y recetas de su entorno. En ello, mucho tienen que ver las madres, quienes han asumido el control de lo que comen sus hijos en sus colegios. El concurso busca premiarlas. El premio consistirá en equipar de manera completa, con lo último de tecnología y diseño, su cocina y comedor escolar. Así mismo, se publicará un libro con las mejores recetas que las madres han diseñado para sus hijos en este programa.

3.     CREATIVIDAD EN LA COCINA

Dirigido a todos los estudiantes de cocina de todas las escuelas del Perú que estén cursando el último año de estudios. El objetivo es estimular la creatividad en nuestros futuros cocineros con productos de nuestro mar y ríos, que tienen un precio muy asequible para el consumidor pero que, sin embargo, por diferentes motivos, su consumo no es tan valorado. Los productos son: el bonito, la pota, la anchoveta y la trucha. Los concursantes deberán crear una receta y si es seleccionada, entrará a una fase final en vivo. Los cuatro ganadores recibirán como premio un viaje a España de una semana con todos los gastos pagados para que conozcan las caletas de los pescadores en el Mediterráneo y el Cantábrico, la labor del pescador y el cocinero poniendo en valor su paisaje culinario y comiendo los mejores restaurantes del mundo ubicados en este territorio, entre los cuales están El Celler de Can Roca, Mugaritz, Elkano, Tickets, Pakta y otros. Además, publicaremos cuatro libros, uno para cada producto, con todas las recetas finalistas.

Captura de pantalla 2014-12-23 a la(s) 10.58.20 AM

4.     LA TRADICIÓN

Así como es importante fomentar la creatividad, es igualmente importante cuidar y poner en valor nuestras tradiciones. Por ello, este concurso es dirigido también a los jóvenes estudiantes de cocina del último año y tiene como objetivo replantaer recetas tradicionales olvidadas o perdidas con la formación recibida. En esta oportunidad, el concurso tendrá variascategorías: cocina norteña, que abarca desde el norte chico hasta Tumbes; cocina amazónica, que incluye todo nuestro Amazonas; cocina limeña, que abarca desde Ancón  hasta Cañete; cocina sureña, que abarca desde Ica hasta Tacna; y cocina andina, toda la serranía y altiplano. Los concursantes deberán enviar una receta que haya sido rescatada del olvido, que no esté presente en los restaurantes, ni en el conocimiento popular, pero que haya sido parte de sus recetarios anteriormente. Los ganadores podrán viajar por estas cinco regiones del Perú durante 15 días con todo pagado, para conocer los productos y las cocinas, y probar, de la mano de chefs regionales, los mejores platos de nuestra cocina.

Captura de pantalla 2014-12-23 a la(s) 10.58.14 AM

5.     COCINA DE LA FAMILIA PERUANA

En todos los hogares peruanos en donde la cocina es una tradición que se celebra con amor y alegría existe en la alacena un libro de las recetas de la familia. Por lo general, un libro heredado de las abuelas, escrito a mano, con todas esas recetas que se transmiten de generación en generación. Un cuaderno o librito mágico que guardamos como un tesoro lleno de amor y nostalgia. El concurso tiene como objetivo rescatar todo ese recetario familiar, de manera que no se pierda, sino que más bien se divulgue y promueva como un hermoso patrimonio. Para ello, buscará encontrar y premiar al más hermoso y mejor cuaderno o libro de recetas familiar. El premio consistirá, en primer lugar, en publicarlo como un hermoso libro: la familia será propietaria de todos los derechos. También una invitación a toda la familia a 12 de los mejores restaurantes de Lima, uno cada mes. Y también se publicará un libro con todas las mejores recetas de la familia peruana.

 

Etiquetas: concurso, gastón acuario, fundación, cocina regional, cocina casera, educación

TAMBIÉN PUEDES LEER

AVISTAMIENTO: SABIDURÍA ANCESTRAL QUE INSPIRA EL MUNDO LÍQUIDO

Foto de AVISTAMIENTO: SABIDURÍA ANCESTRAL QUE INSPIRA EL MUNDO LÍQUIDO
Lun 19 de febrero de 2024

En La Sala de Laura, la sommelier Laura Hernández Espinosa y su equipo han encapsulado la esencia de los territorios colombianos en destilados propios que son la base de su coctelería.

Leer más

LA FINAL GLOBAL DEL S. PELLEGRINO YOUNG CHEF 2023

Foto de LA FINAL GLOBAL DEL S. PELLEGRINO YOUNG CHEF 2023
Lun 2 de octubre de 2023

Finalmente, este 4 y 5 de octubre se celebrará la competencia para elegir al ganador de la nueva edición.

Leer más

CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: MAZ TOKIO Y SU 2 ESTRELLAS MICHELIN

Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: MAZ TOKIO Y SU 2 ESTRELLAS MICHELIN
Mar 5 de diciembre de 2023

Le han dado dos estrellas Michelin a Maz en Tokio, un reconocimiento que ningún restaurante peruano, ni de aquí ni de afuera, ha logrado.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Mar 21 de mayo de 2024
LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Lun 20 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Foto de DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Vie 17 de mayo de 2024
DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram