CHOCOLATE PERUANO EN SU SALSA

Finalmente, Perú tiene su concurso de chocolate. Tienen un mes para presentar tabletas, bombones y demás elaborados con cacao peruano. Así avanzamos.

Captura de pantalla 2015-06-02 a las 17.14.31

Escribe Melina Bertocchi (@melbertocchi)

Se viene la VI edición del Salón del Cacao y Chocolate en Lima y una primicia para nuestro cacao: finalmente se realizará el primer concurso nacional de chocolate peruano con el aval de los International Chocolate Awards. En Julio, Lima será cacaotera…y chocolatera. Bravo.

Queremos más. Más cacao del bueno, más chocolate de calidad, bien trabajado desde la planta, bien fermentado, bien tostado, bien conchado y empacado. Que al momento de probarlo sea un deleite, que muestre el perfil especial de nuestras variedades, de los criollos que estamos aún descubriendo, de la región que los abriga. Bien sea al norte en esa zona piurana que entrega perfiles aromáticos con recuerdos de chancaca, hasta el más agreste Amazonas que da un perfil mucho más terroso, intenso de frutos secos.

Desde hace dos años, Perú está compitiendo en concursos internacionales, siendo el más importante el International Chocolate Awards (Los Premios Internacionales del Chocolate), compuesto por jurados de talla mundial y celebrado en distintas capitales: desde Londres hasta Nueva York. Productores como Cacaosuyo y chocolateros como Dreams of Eva han recibido medallas de plata y oro. Eso pasará esta vez, pero en Lima, en el marco del Salón del Cacao y Chocolate del 2 al 5 de julio en el centro de convenciones María Angola.

En colaboración con el comité del salón, la Asociación Peruana de Productores de Cacao, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), sus operadores técnicos (TECHNOSERVE) y varios organismos más, incluido el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), será posible esta importante actividad que busca resaltar el perfil del cacao, el chocolate peruano y su origen ancestral. La diferencia con las otras actividades del International Chocolate Awards, es que esta es una competencia nacional auto-sostenible, destinada a elevar el nivel del chocolate peruano a nivel interno, pero ajustándose a reglas que se aplican al chocolate fino a nivel internacional.

Maricel Presilla, miembro fundador del jurado principal de los International Chocolate Awards y organizadora del concurso en las Américas estará presente para la fecha. Es autora de los libros The new taste of chocolate y la publicación Gran Cocina Latina, que le ha valido el reconocimiento de la James Beard Foundation como promotora de la cocina de Latinoamérica. Junto a un grupo de catadores nacionales y extranjeros, será responsables de probar a ciegas las muestras, siguiendo las reglas y estándares internacionales.

Foto Difusión.

Foto Difusión.

Maricel resalta la importancia de esta primera competencia de apoyo a un país productor de cacao: “Es clave que esto se realice en el Perú, país donde el cacao está alcanzando grandes logros. Creemos firmemente que este tipo de concursos pueden ser catalizadores de cambio, en países como el Perú, donde el cacao ha sido principalmente exportado, pero que tiene individuos y empresas listas para aprovechar la abundante materia prima a su alcance, deseosos de explorar las fuentes inéditas de cacaos excepcionales que esperan ser descubiertas. Nuestro objetivo es ayudar a establecer un foro  transparente y objetivo que contribuya a un proceso de auto-evaluación”, afirma Maricel. Además, resalta el nivel gastronómico del país, junto al pisco, nuestro destilado bandera. “Ahora le toca al chocolate y nos complace ser parte de este proceso”, asegura.

Las categorías participantes en el concurso serán: barras de chocolate de origen (oscuro, con leche y blanco), barras de chocolate saborizado (oscuro, con leche y blanco), con infusiones o polvos, con inclusiones y rellenos, bombones y bebidas de chocolate. Las bases del concurso están detalladas paso a paso en la web de los International Chocolate Awards y contemplan desde el tipo de muestra, hasta la forma de dirigir la cata (siempre a ciegas) y los puntos a tomar en cuenta para puntuar.

El día 22 de junio se comenzarán a recibir las muestras hasta el día 26 de junio. Para más detalles, dar click aquí. El lugar de recepción de las muestras es el Laboratorio de Productos Naturales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Av. Honorio Delgado 430. Urb. Ingeniería, Lima 31). Falta menos de un mes para este gran evento, donde el cacao peruano será el plato fuerte, pero también la entrada y el postre. Para más información sobre el Salón del Cacao y Chocolate de Lima.

Etiquetas: international chocolate awards, concurso de chocolate, salón del chocolate, perú, chocolate, cacao

TAMBIÉN PUEDES LEER

HAY MÁS VINO: UNA NUEVA FERIA PARA CONOCER SOBRE PEQUEÑOS PRODUCTORES

Foto de HAY MÁS VINO: UNA NUEVA FERIA PARA CONOCER SOBRE PEQUEÑOS PRODUCTORES
Vie 13 de octubre de 2023

Esta nueva feria congrega más de 100 vinos únicos de pequeñas bodegas en el INNside by Meliá.

Leer más

KIMO, UN NUEVO NIKKEI EN LA CIUDAD

Foto de KIMO, UN NUEVO NIKKEI EN LA CIUDAD
Jue 11 de enero de 2024

El reconocido grupo gastronómico Aramburú Matriz estrena un concepto nikkei que busca cautivar al comensal limeño.

Leer más

SHIZEN CONEXIÓN CON RAÍCES NORTEÑAS AL ESTILO NIKKEI

Foto de SHIZEN CONEXIÓN CON RAÍCES NORTEÑAS AL ESTILO NIKKEI
Mié 4 de octubre de 2023

Un nuevo menú degustación se cristaliza finalmente, en el se intercalan la herencia nikkei y piurana de los chefs, con toques limeños, con harto insumo peruano.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de EL DELI & DRINK DE WONG VUELVE Y ESTA VEZ LOS LLEVAN A MIL, EN CUSCO
Sáb 22 de junio de 2024
EL DELI & DRINK DE WONG VUELVE Y ESTA VEZ LOS LLEVAN A MIL, EN CUSCO
Foto de T’IMPUY EN LIMA: UN CALDERO DE SABERES 
Sáb 22 de junio de 2024
T’IMPUY EN LIMA: UN CALDERO DE SABERES 
Foto de DÍA DEL PADRE: UNA SABROSA OPCIÓN PARA DARLE EN EL GUSTO
Jue 13 de junio de 2024
DÍA DEL PADRE: UNA SABROSA OPCIÓN PARA DARLE EN EL GUSTO
Foto de 14 INKAS SE SIRVE EN EL MEJOR BAR DEL MUNDO
Mar 11 de junio de 2024
14 INKAS SE SIRVE EN EL MEJOR BAR DEL MUNDO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram