Los chefs peruanos proponen una reflexión aguda sobre el mañana de la cocina peruana y los retos que esta debe enfrentar. Así, exploran posibilidades para el futuro.
¿Sabores del mañana sin insumos del ahora? Parece que es lo que toca porque hay que adaptarnos a los nuevos tiempos y a la posibilidad de vivir en un país sin biodiversidad. Los chefs peruanos Mitsuharu “Micha” Tsumura del restaurante Maido y Virgilio Martínez de Central, lo han comprendido así y proponen una reflexión aguda sobre el mañana de la cocina peruana y los retos que esta debe enfrentar.
Platos emblema, pero con una visión de futuro. ¿Es posible un tiradito sin limón, sin ají y sin choclo? Mitsuharu “Micha” Tsumura plantea la receta, ágil y resuelto; mientras que Virgilio Martínez, siguiendo la misma línea, se atreve con una de causa de cangrejo sin papa, donde la base es solo palta: “¿Hacia dónde llevamos nuestra cocina? ¿Hacia qué lugares y con qué insumos?”, se pregunta mientras emplata y da el toque final a su creación.
Esta exploración llamada Sabores del mañana se inspira en una de las tantas dificultades que el futuro podría plantear a la gastronomía peruana y a todas las personas que son parte de este sector, de esa cadena de valor que va desde la tierra y el productor hasta la mesa y el comensal. El cambio climático, la falta de promoción de insumos locales, la deforestación y otros problemas ponen en jaque a nuestra cocina y a todo el ecosistema que la compone. Videos: Consorcio Agroecológico Peruano, Copiloto y Plataforma Perú.
Etiquetas: sabores del mañana, video, mitsuharu tsumura, micha, virgilio martínez, maido, central, tiradito sin limón, causa sin papa
COMPARTE:
TAMBIÉN PUEDES LEER
COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Jue 16 de mayo de 2024
Vuelve la noche solidaria Cocinemos con Fundades, donde 13 restaurantes de Lima se unen para ayudar a mejorar la calidad de vida de personas en situación vulnerable.
Todo sobre el cau cau: historia, destapamos sus secretos, les dateamos dónde comerlo y, les recomendamos, de todo corazón, que cuando su plato esté servido le agreguen una buena cucharada de ají.