APERTURA: FESTIVO CELEBRA LA DESPENSA MARINA

Un restaurante que aspira a convertirse en el punto de encuentro para disfrutar de la cocina peruana costeña en un entorno de celebración

Escribe Daniel Quintero (IG @danielquintero) / Foto de portada Festivo.

A finales del año pasado se inauguró Festivo en una esquina miraflorina. Aquí hay platos de cocina costeña en versiones puestas al día bajo la asesoría de Renzo Miñán, autor de Almacén, Cumpa y Cumpita.

En una cuadra donde los restaurantes abundan, con ambiente iluminado y colorido, se encuentra Festivo, un restaurante que aspira a convertirse en el punto de encuentro para disfrutar de la cocina peruana costeña con inclinación norteña en un entorno de celebración. Desarrollada por el cocinero David Huamán, bajo la asesoría de Renzo Miñán, tienen una carta reducida pero bien pensada: incluye platos como el cebiche clásico con estilo y mucha fiesta, que lleva pesca del día con abundante leche de tigre y texturas diferentes de camote, o el misterioso y abusivo, hecho también con pesca del día, además de pulpo, langostinos, leche de tigre con rocoto y chicharrón de calamares; tiene el punto justo de picor. Otra de las entradas sabrosas fue la manifestación de la causa, un corazón de causa con tartare de pescado acebichado, langostinos crujientes, un cracker de tapioca negro y alioli.

Festivo. El cebiche misterioso y abusivo recuerda a un cebiche carretillero; La manifestación de la causa, decora la suave causa con diferentes texturas.

En cuanto a los platos principales, la carta apuesta mucho por el producto marino. Tienen los mariscos aparihuelados, una mezcla de frutos de mar ahumados en jugos reducidos de parihuela con champiñones y majado de yuca; y la pesca del día con salsa a lo macho y tacu tacu o con papas, arroz y espárragos. El arroz chupeteado con concolón llega a la mesa en una sartén caliente, con base de arroz cremoso y de marcado sabor a chupe de camarón cuando está en temporada (o de langostino y cangrejo durante la veda), que provoca cucharear una y otra vez; tiene dados de pescado apanado bañados en alioli de ají amarillo y mariscos sellados que hay que comerlos ni bien llegan a la mesa para agarrarlos jugosos y tiernos, pues el calor los sigue cocinando. Otro detalle de este plato es que lleva una chalaquita distinta: el chef juega incluyendo en la receta granos de quinua crujiente, que se unen a lo refrescante de la cebolla roja cortada en brunoise y el picoso y aromático ají limo. 

Festivo. El arroz chupeteado es cremoso y con marcado aroma y sabor a chupe de camarón.

Además de la propuesta marina, entre los platos principales hay opciones con otras carnes como el arroz con pato, el lomo saltado, el asado de tira y las carrilleras (jugoso corte que se acompaña con puré de papas y vegetales salteados).

Festivo también ofrece una amplia carta de cócteles, tanto clásicos como de autor, diseñada por el bartender Daniel Gutiérrez Barba. Está el Festivo Punch con pisco Torontel, miel de higo y limón y espuma de chicha morada; el Sacha Kamikase, con 14 Inkas, sachaculantro, limón y miel de kion; y el Wild and Free con Andean Gin, compota de frutos rojos, limoncello, Frangelico y limón. Son cócteles con buen perfil de sabor, con notas dulces y alcohólicas que apuntan a consumidores clásicos.

LOS DATOS

Festivo está ubicado en la calle San Fernando 320. Atiende de martes a sábado de 12:00 a 23:00 horas y domingos de 12:00 a 17:00 horas. No se necesita reserva, pero se pueden hacer al WhatsApp.

Etiquetas: festivo, renzo miñán, comida costeña, cebiche, cocteles

TAMBIÉN PUEDES LEER

CARMELITAS, LA PANADERÍA DE BARRIO A LA QUE NUNCA DEJAMOS DE VOLVER

Foto de CARMELITAS, LA PANADERÍA DE BARRIO A LA QUE NUNCA DEJAMOS DE VOLVER
Lun 5 de junio de 2023

Hay triples inolvidables de pan de molde sin corteza. Los clásicos y los aventureros, se manipulan con facilidad y el peligro es comer uno y acabarse la caja entera en un abrir y cerrar de ojos.

Leer más

LADY BEE Y CARNAVAL: 2 DE LOS 53 MEJORES BARES DEL MUNDO SON PERUANOS

Foto de LADY BEE Y CARNAVAL: 2 DE LOS 53 MEJORES BARES DEL MUNDO SON PERUANOS
Mié 25 de octubre de 2023

Lady Bee es el One to Watch de 2023 por la lista The World’s 50 Best Bars, siendo el segundo bar peruano en tener ese reconocimiento. El primero fue Carnaval.

Leer más

PERÚ FOOD LAB: CONCURSO PARA APOYAR EMPRENDIMIENTOS

Foto de PERÚ FOOD LAB: CONCURSO PARA APOYAR EMPRENDIMIENTOS
Lun 20 de noviembre de 2023

Perú Food Lab y la aceleradora de negocios StartUPC presentan el concurso Perú Food Lab Emprende. Aquí todos los detalles.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VULEVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VULEVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Foto de DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Vie 17 de mayo de 2024
DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Foto de COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Jue 16 de mayo de 2024
COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Foto de LA COCINA INDIE DE JULIA RESTAURANTE 
Lun 13 de mayo de 2024
LA COCINA INDIE DE JULIA RESTAURANTE 
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram