ALQA: GASTRONOMÍA Y ARTE EN EL CENTRO DE OLLANTAYTAMBO

Solía ser una cocina siglos atrás y hoy se utiliza para acoger hasta a 16 comensales curiosos que se aventuran con el menú degustación del restaurante.

Escribe Laura Graner (IG @restaurantesperu) / Fotos Antonio Sorrentino (IG @anton_sorrentino)

Alqa es un restaurante cusqueño que habla con los ingredientes: recurre a prácticas nutricionales prehispánicas y productos nativos andinos. Pero la experiencia que ofrece en pleno centro de Ollantaytambo va mucho más allá.

Alqa Restaurante. Fachada del museo y salón comedor.

En Ollantaytambo (Cusco) se encuentra Alqa, una hermosa casona de piedras de apariencia colonial que solía ser una chacra inca. Aún mantiene un muro originario y, a pesar de la remodelación cuidadosa que emprendieron la diseñadora Johana Sarmiento y el fotógrafo Antonio Sorrentino para hacerla suya, quedan espacios únicos, como la sala más antigua, pequeña y oscura, con paredes de piedras y piso de barro. Solía ser una cocina siglos atrás y hoy se utiliza para acoger hasta a 16 comensales curiosos que se aventuran con el menú degustación del restaurante. El lugar es acogedor, iluminado por luz cálida que sale de unas lámparas de pispita que cuelgan del techo y la poca luz del sol que entra por la puerta de entrada.

En el segundo piso de este complejo se encuentra el Museo de Arte Popular Andino, en el que se expone la colección que Johana Sarmiento viene reuniendo a lo largo de ocho años de viajes profundos a comunidades indígenas de las alturas. Incluye tejidos, piezas hechas a mano, máscaras tradicionales, minerales energéticos de colores tornasolados, mapas, sombreros, fotografías, bordados y hasta libros que demuestran que este es un lugar de aprendizaje. Con este proyecto, Sarmiento busca rescatar y divulgar el arte popular y prácticas ancestrales casi olvidadas. En otro espacio de la casona cuentan con una galería donde exponen otras piezas que están a la venta al público. El dinero recaudado sirve no solo para pagar un precio justo a los artistas, sino que también para reinvertir en la comunidad

NACE UN RESTAURANTE

Primero fue el museo, la idea de hacer un restaurante vino unos años después, con la mudanza de 2022, cuando dejaron de ser una galería. “Sostener un espacio más grande nos obligó a ser más creativos e implementar un área gastronómica”, cuenta Antonio Sorrentino, director gastronómico y copropietario de Alqa. Ellos no querían un restaurante de museo, así que buscaron conectar la gastronomía con el corazón del lugar que es la colección permanente. Con eso lograron un hilo conductor que se siente en la carta, uniendo el entorno y los productos de la zona con un público de mirada abierta y sensible que lo valora. 

Alqa Restaurante. Milhojas de oxalis y escabeche de trucha.

Alqa es un restaurante que habla con los ingredientes: recurre a prácticas nutricionales prehispánicas y productos nativos andinos. El equipo tiene comunicación de primera mano con los agricultores de las comunidades de la zona, con los que vienen trabajando en conjunto desde hace ya algunos años. “El único límite que se encuentra en Alqa son los marcados por el mercado local. Todos los productos que se encuentran aquí se producen aquí”, cuenta Sorrentino. Desde setiembre de 2023 el chef creativo es Andrés Ojeda (ex jefe de calientes de Troppo), un joven cocinero hambriento de aprendizaje que encontró en el proyecto la posibilidad de desplegar su creatividad y seguir la investigación iniciada por Antonio.

¿QUÉ PEDIR?

En Alqa hay platos como tiradito de trucha del altiplano, tartar, hamburguesa o apanado de alpaca, adobo con panceta, seco de pato con loche, tortitas de choclo y más. Se recomienda probar el menú degustación de cinco pasos que te lleva por un viaje por los tres pilares de la alimentación andina: el tubérculo, el ají (uchu) y el maíz. El precio es de S/ 160 y S/ 240 con maridaje de vinos naturales peruanos que incluyen Bodega Murga, Pepe Moquillaza y Manuel Choqque. 

Alqa Restaurante. Los postres de Alqa: helado de papa morada y mouse de chocolate chuncho.

Alqa es una cocina de autores más que de una sola persona. Johana es la directora del museo, Andrés es el chef y Antonio el director del proyecto gastronómico. Lorenzo y Noemí Yupanqui, de la comunidad Patacancha, también son parte del equipo gastronómico y aportan desde su conocimiento del calendario agrícola y las plantas nativas. Para este año, Antonio y Andrés planean trabajar en el diálogo entre las expresiones artísticas tradicionales y el menú degustación. En su corto tiempo de abierto, Alqa ha logrado conectar con su entorno y calar en las comunidades desde su sensibilidad y esencia. Es rico encontrar más lugares donde el discurso va de la mano con la práctica. En una región llena de atrapaturistas, Alqa es una experiencia para sentir, valorar y dejarse llevar. 

Etiquetas: alqa, restaurantes, cusco, reseñas, donde comer, viajes,

TAMBIÉN PUEDES LEER

CAU CAU: TIPS CASEROS Y DÓNDE COMER LOS MÁS RICOS

Foto de CAU CAU: TIPS CASEROS Y DÓNDE COMER LOS MÁS RICOS
Jue 13 de julio de 2023

Todo sobre el cau cau: historia, destapamos sus secretos, les dateamos dónde comerlo y, les recomendamos, de todo corazón, que cuando su plato esté servido le agreguen una buena cucharada de ají.

Leer más

MICHA TSUMURA: ¿CÓMO ELEGIR LOS PESCADOS PARA SEMANA SANTA? Y SUS RECETAS DE SUDADO y TÁRTARA

Foto de MICHA TSUMURA: ¿CÓMO ELEGIR LOS PESCADOS PARA SEMANA SANTA? Y SUS RECETAS DE SUDADO y TÁRTARA
Mar 26 de marzo de 2024

Nos preparamos para las fiestas con los tips de Mitsuharu Tsumura para la elección, manipulación y preparación de pescados.

Leer más

CENAS PARA LLEVAR DE WONG: TRADICIONALES, VEGANAS Y UNA DEL CHEF JAMES BERCKEMEYER

Foto de CENAS PARA LLEVAR DE WONG: TRADICIONALES, VEGANAS Y UNA DEL CHEF JAMES BERCKEMEYER
Mar 12 de diciembre de 2023

Sea por tener poco tiempo o familia pequeña, desde hace años notamos que las cenas listas para llevar de Wong son un éxito al momento de armar una comida.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Lun 20 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Foto de DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Vie 17 de mayo de 2024
DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Foto de COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Jue 16 de mayo de 2024
COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram