A PEDIR DE BOCA CON LUCERO VILLAGARCÍA: “QUIERO VER AL PISCO EN TODO EL MUNDO”

Sommelier dedicada al pisco a tiempo completo, su prontuario incluye catas en más de 26 países, tres publicaciones dedicadas al destilado, sus armonías, sus productores y las bodegas.

Escribe Vanessa Rolfini (IG @rutasgolosas)

Sommelier dedicada al pisco a tiempo completo, su prontuario incluye catas en más de 26 países, tres publicaciones dedicadas al destilado, sus armonías, sus productores y las bodegas. Lucero Villagarcía tiene una pasión contagiosa que contamina a todos por igual sin importar su nacionalidad. Este A pedir de boca tiene el gusto del buen pisco.

A la sommelier Lucero Villagarcía se le puede presentar con de números, porque bien entiende sobre ellos al ser administradora egresada de ISIL. Más de 150 catas y degustaciones en 26 países distribuidos en tres continentes, además de las incontables dictadas dentro de Perú. Una colección privada de 1500 botellas, tres libros: La magia del pisco (USMP, 2014), Guía del pisco (2018) y El pisco en su terruño (2021), las últimas dos de producción propia. A esto se suma ser profesora en D´Galia y miembro fundador de La Magia del Pisco, que reúne a catadores profesionales, bartenders y aficionados. Sí, se puede seguir este rosario de cifras que parecen multiplicarse. En total, 13 años de dedicación a tiempo completo al pisco.

Cusqueña, de padre arequipeño y madre de abancaína, tiene un entusiasmo contagioso cuando habla de pisco. Lucero, cuyo nombre en su partida de nacimiento es Luz, no probó una gota de alcohol hasta los 28 años, cuando degustó una copa de vino Cabernet Sauvignon chileno. Cuenta que no le agradó, tal vez porque no estaba acostumbrada, pero insistió porque intuía que a su gusto por la cocina le faltaba establecer armonías con las bebidas. Se inscribió en el club Dionisos, que le permitía conocer un poco de aquí y de allá, especialmente, vinos de Chile, España e Italia.

En 2003, mientras estaba en la peluquería, vio un anuncio para estudiar para la primera promoción de sommeliers en Instituto del Vino y el Pisco, IDVIP. Le llamó la atención, pero no fue sino hasta dos años después cuando volvió a ver una publicación similar y se animó a inscribirse, “allí me enfrenté por primera vez a la metodología de cata. Para mi el pisco era sinónimo de pisco sour, especialmente, el que preparaba mi abuela Rosario”. Pero el destilado peruano la agarró desprevenida, le mostró un nuevo registro de aromas, que no se limitaba al alcohol. En ese entonces, lo destilados eran una afición, porque aún estaba metida de lleno en el mundo de las finanzas.

UN PLAN QUE SE CONCRETÓ EN ARGENTINA

En 2007, con el panorama más claro de lo que quería hacer, decidió que haría del pisco un modo de vida. Investigó, indagó, miró y estableció un plan que tenías tres ejes: conocer la mayor cantidad de bodegas posibles, escribir artículos que comenzó publicando en Dionisos y dictar catas y presentaciones. Envió mails a escuelas sommeliers de varios países, hasta que recibió una respuesta afirmativa desde el Instituto Argentino del Vino y Destilados (Unasuvid). Entonces, combinó la actividad con sus vacaciones, metió en el equipaje las botellas necesarias y el 8 de octubre de 2008 dictó su primera cata fuera de territorio peruano. Desde entonces no ha parado, en 2012 de la mano de Cristina Vallarino trabajó en Mistura y junto a PromPerú ha viajado promoviendo el pisco, además de todo tipo de actividades: “no es posible que Perú sea vitrina de vinos de varios países y no de nuestro destilado”, apunta.

Lucero es activa, siempre está tramando algo, montada en un avión, en un barco, rodando en la carretera, explorando bodegas. Da la impresión que ni la pandemia le pone freno. Tiene un tono de voz suave, a veces hay que pedirle que hasta la suba un poco para escucharla mejor, pero en realidad tiene un carácter firme, un discurso enfocado y sin adornos. Cuando se conversa con ella parece que nada se le escapa y, aunque alega tener mala memoria, es posible que solo sea para algunas cosas.

¿Qué no comes? Grasas en general, mantequilla, mayonesa.

Además de pisco, ¿qué bebidas alcohólicas te gustan? Vino peruano, para mi es un sí o sí. No bebo otros destilados, el pisco ocupa todo mi tiempo y atención.

Un cumplido memorable. La pasión no tiene idioma. Eso me lo han dicho, de muchas formas y en muchos idiomas.

¿Cómo manejas la envidia? (Suspiro profundo antes de responder) Sonrío. Solo trato de ver lo bueno.

¿Cuál es tu mayor defecto y tu mayor virtud? Mi peor defecto es mi mala memoria, podría hacer más, logrado más, llegar más lejos. Mi mayor virtud es la constancia. Cuando quiero algo, no paro.

¿Tienes vicios? La buena mesa, si eso puede considerarse como tal.

Un placer culposo. El chocolate.

¿Cocinas? ¿Tus mejores platos? Sí, desde niña. Me encanta. Lo que me mejor me queda es la cocina peruana.

¿Qué no cocinas? Cebiche. No me sale como yo quiero.

Una lección aprendida con dolor. A no ser tan confiada.

Un consejo útil que siempre das. Creer en uno mismo. Todos podemos cumplir lo que nos proponemos.

Practicas algún deporte. Camino todos los días, desde que tengo nueve años.

Una crítica que te haya dolido. Que me aprovecho de las bodegas. No he sacado un centavo de esto, he financiado mis investigaciones y mis últimos dos libros.

Se puede comparar al pisco con las personas. ¡Por supuesto! A ver, vamos uva por uva: Torontel es como una mujer alborotada y exuberante. Quebranta es como un caballero pausado muy seguro de sí. Italia es una mujer alegre y sonriente. Moscatel es como una dama elegante que huele bien. Albilla es una niña de su casa. La Negra Criolla es una mulata hermosa y rítmica como Susana Vaca. Mollar es como un hombre tímido, para nada imponente y algo aburrido. Finalmente, la Uvina es una guerrera que le hace frente a la vida, una valiente que ha logrado posicionarse a pesar de las dificultades.

¿Por qué en Perú la gente bebe más cerveza y ron que pisco? Primero, porque no lo conocen. El precio también influye, recordemos que el pisco no se diluye en agua, es 100% uvas y eso cuesta.

¿Por qué el pisco no es más conocido en el mundo? Creo que todavía no entiende que compite con grandes destilados. El pisco pretende jugar en las grandes ligas, tiene con qué, pero no va con el equipamiento indicado.

Etiquetas: lucero villagarcía, a pedir de boca, entrevista, pisco, sommelier

TAMBIÉN PUEDES LEER

CLON Y DEMO: JUAN LUIS MARTÍNEZ SE EXPANDE EN BARRANCO

Foto de CLON Y DEMO: JUAN LUIS MARTÍNEZ SE EXPANDE EN BARRANCO
Sáb 25 de noviembre de 2023

Comenzó en 2020 con Demo, su espacio de exploración casual que ya tiene identidad propia y sigue Clon, otro para comer delicioso.

Leer más

HISTORIAS DE EXPERTOS: RUSBELT MONTOYA, PANADERO, Y LA RECETA DEL KARAMANDUCA

Foto de HISTORIAS DE EXPERTOS: RUSBELT MONTOYA, PANADERO, Y LA RECETA DEL KARAMANDUCA
Lun 16 de octubre de 2023

Comenzó en el Wong de San Miguel, de allí pasó a la tienda del Óvalo Gutiérrez y luego a la de Av. Benavides. Ahora es el supervisor de panadería del grupo.

Leer más

CAU CAU: TIPS CASEROS Y DÓNDE COMER LOS MÁS RICOS

Foto de CAU CAU: TIPS CASEROS Y DÓNDE COMER LOS MÁS RICOS
Jue 13 de julio de 2023

Todo sobre el cau cau: historia, destapamos sus secretos, les dateamos dónde comerlo y, les recomendamos, de todo corazón, que cuando su plato esté servido le agreguen una buena cucharada de ají.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: EL CELELE QUE TANTO QUISE VER
Lun 27 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: EL CELELE QUE TANTO QUISE VER
Foto de MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Jue 23 de mayo de 2024
MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Foto de LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Mar 21 de mayo de 2024
LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Lun 20 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram