250 MIL COMIDAS SE SERVIRÁN DURANTE EL DAKAR 2019

250 MIL COMIDAS SE SERVIRÁN DURANTE EL DAKAR 2019

¿Se han preguntado qué comerán durante la competencia y cómo será la logística para alimentar tres veces al día a siete mil personas?

Escribe Vanessa Rolfini @rutasgolosas

El Dakar 2019 se viene llevando a cabo en Perú hasta el 17 de enero. Recorrerá 5,000 kilómetros y cuenta con 534 participantes y 337 vehículos. ¿Se han preguntado qué comerán durante la competencia y cómo será la logística para alimentar tres veces al día a siete mil personas?

En total son 21 mil servicios diarios que, multiplicados por 11 días de competencia, lo que alcanza la suma de 250 mil comidas, de las que se ocupará Aramburú Catering, con el apoyo de los equipos de cocina alemanes Rational. “Llevamos más de seis meses organizando la logística porque es una operación muy compleja”, afirmó el chef ejecutivo José Alfredo Aramburú, quien narra detalles cómo planificaron los menús con platillos de cocina internacional y  especialidades de gastronomía peruana. Todos fueron degustados, ajustados y aprobados hace tres meses por los chefs franceses Guillaume Bianchi y Marc Lawrencot, quienes trabajan para los organizadores del Dakar en otros países.

El 90% de las comidas ya está elaborado y sellado al vacío, que con la ayuda de equipos de alta tecnología se reconstituirán y calentarán en las seis cocinas distribuidas a lo largo de la ruta. El chef Aramburú afirma que se utilizaron más de 120 toneladas de alimentos en crudo, que se traducen, aproximadamente, en 60 toneladas cocidas. Llevan más de tres semanas cocinando en una operación colosal ejecutada por cuatro equipos donde están presentes 12 cocineros, todo bajo la dirección del chef Cristian Vásquez.

Diariamente se servirá, en cada comida, un menú único para todos los comensales, salvo casos especiales (hay siete veganos y los 50 musulmanes). Se estima que el tiempo de espera de cada comensal no superará los dos minutos. “Lo único que pueden escoger en verdad es el sabor de su gaseosa”, puntualiza Aramburú, quien agrega que hay otras opciones como vino y cervezas, especialmente en la cena, momento del día que contará con estaciones especiales de servicio de pasta. Esta modalidad garantiza calidad, inocuidad y rapidez en condiciones naturales extremas donde hay que llevar absolutamente todo desde Lima.

Para los almuerzos se han previsto comidas más ligeras porque en la mayoría de los casos se consumirán en plena competencia. Luego una cena más contundente donde no faltarán sopas, y platillos peruanos como chancho en caja china, lomo saltado, entre otros, además de postres y frutas frescas. Un elemento importante es que el servicio se hace en platos y vasos desechables biodegradables, lo único reutilizable serán los cubiertos de metal. El servicio de catering del Dakar es una mezcla de organización, conocimiento de la cocina y tecnología, que no apagará fuegos ni un minuto durante los 11 días de competencia.

Etiquetas: DAKAR, COMIDA EN EL DAKAR, CATERING, GRUPO ARAMBURÚ

TAMBIÉN PUEDES LEER

THREE MONKEYS: PIONEROS DE LA INNOVACIÓN DEL CAFÉ EN EL CUSCO

Foto de THREE MONKEYS: PIONEROS DE LA INNOVACIÓN DEL CAFÉ EN EL CUSCO
Mar 10 de marzo de 2026

Esta es la historia de una de las primeras cafeterías de especialidad cusqueñas, que abrió el camino para el ‘boom’ cafetero que se vive en la Ciudad Imperial.

Leer más

¿YA PROBARON ESTAS 6 HAMBURGUESAS? LAS MÁS RECIENTES QUE NO SE TE DEBEN PASAR

Foto de ¿YA PROBARON ESTAS 6 HAMBURGUESAS? LAS MÁS RECIENTES QUE NO SE TE DEBEN PASAR
Dom 28 de mayo de 2023

Nuevas hamburguesas aparecen en la escena local, y en el Día de la Hamburguesa las celebramos y las podemos pedir hasta por delivery. No se olviden de las salsas.

Leer más

MERCADO LOBATÓN: LA HISTORIA DE YOSHI, LA JUGUERÍA QUE SOBREVIVIÓ GRACIAS A LA FIDELIDAD DE SUS CLIENTES 

Foto de MERCADO LOBATÓN: LA HISTORIA DE YOSHI, LA JUGUERÍA QUE SOBREVIVIÓ GRACIAS A LA FIDELIDAD DE SUS CLIENTES 
Mié 9 de septiembre de 2026

Diana Vázquez lleva años al frente de un puesto de jugos del histórico mercado. Sobrevivió a enfermedades, la pandemia y en su hijo encontró el motivo para continuar.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

Guía de Bares 2026 banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de CONOZCAN LOS PISCOS MEDALLEROS DE EXPOVINO WONG 2026
Vie 16 de octubre de 2026
CONOZCAN LOS PISCOS MEDALLEROS DE EXPOVINO WONG 2026
Foto de LOS VINOS MEDALLEROS DE EXPOVINO WONG 2026. AQUÍ LOS RESULTADOS
Vie 16 de octubre de 2026
LOS VINOS MEDALLEROS DE EXPOVINO WONG 2026. AQUÍ LOS RESULTADOS
Foto de CRÓNICA DE CATA: ASÍ SE ELIGEN LOS MEDALLEROS DEL EXPOVINO WONG 2026
Mar 13 de octubre de 2026
CRÓNICA DE CATA: ASÍ SE ELIGEN LOS MEDALLEROS DEL EXPOVINO WONG 2026
Foto de ALICIA SORNOSA: “A TRAVÉS DE LA COMIDA ME DOY CUENTA CÓMO ES LA CULTURA DE LOS SITIOS”
Lun 12 de octubre de 2026
ALICIA SORNOSA: “A TRAVÉS DE LA COMIDA ME DOY CUENTA CÓMO ES LA CULTURA DE LOS SITIOS”
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram