CAFESTIVAL: UN NUEVO PUNTO DE ENCUENTRO PARA EL CAFÉ DE ESPECIALIDAD
Por su quinto aniversario, Ciclos Café presenta Cafestival, una jornada que reúne a productores, tostadores, baristas, investigadores y cocineros de Latinoamérica.
Por su quinto aniversario, Ciclos Café presenta Cafestival, una jornada que reúne a productores, tostadores, baristas, investigadores y cocineros de Latinoamérica.
Escribe Daniel Quintero (IG @danielquintero)
Hace cinco años, Felipe Aliaga convirtió Ciclos en un espacio físico, una hermosa cafetería que comparte espacio con El Cacaotal. Ahí explora orígenes, variedades, procesos y tueste del café peruano. Su pasión por este producto y su tenacidad le ha permitido ir conectando con productores locales y con otros participantes del ecosistena, cocineros, tostadores, baristas, investigadores. Todas estas relaciones se materializan en el nuevo Cafestival, una jornada de aprendizaje y degustación que está abierta al público.
Organizado por Ciclos Café como parte de la celebración de su quinto aniversario, Cafestival se realizará el sábado 18 de julio desde las 11:00 horas en la intersección de los pasajes Génova y Piérola, en Barranco. “La intensión principal de hacer Cafestival es tratar de juntarnos con personas que hacemos lo mismo, en distintas ciudades», indica Felipe Aliaga. La iniciativa es coorganizada junto a la Municipalidad de Barranco y cuenta con el respaldo académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de las facultades de Gastronomía, Hotelería y Turismo (GHOT) y de Ciencias e Ingeniería, además de la colaboración de La Revolución.
Este nuevo evento busca convertirse en un espacio para discutir el presente y el futuro del café de especialidad, fortalecer vínculos entre los distintos actores de la industria y acercar al consumidor a un producto cuyo impacto trasciende la taza. «Yo espero que con Cafestival salga la primera piedra para que nos unamos como gremio de café. Que todos los actores que se sumaron, e incluso los que no pudieron en esta edición, nos podamos unir para definir calidades del producto y el pago justo a los productores, mejorar el rubro y caminar por el mismo camino», nos comenta Felipe entusiasmado.

La programación contempla ocho mesas de diálogo y una ponencia magistral a cargo de MASI, el brazo de investigación del grupo Mater (que reúne a Central, Kjolle, MIL y MAZ). La inauguración estará a cargo de la directora de escuela de Gastronomía de la PUCP, Karissa Becerra; el tostador y fundador de Ciclos Café, Felipe Aliaga, y el chef Mitsuharu «Micha» Tsumura, quien abordará el papel que hoy desempeña el café dentro de la alta cocina.

Paralelamente, los asistentes podrán recorrer una feria experiencial donde habrá degustaciones gratuitas de cafés filtrados, venta directa de productores y cafeterías de especialidad, además de espacios para conocer el origen, los procesos y las historias detrás de cada grano. «Decimos que es sin fines de lucro porque, para nosotros, lo más importante es que sea abierto a todos, en esta primera edición se incluyen algunos actores nacionales y latinos, permitiendo acceso a charlas de calidad así como a bebidas para quienes normalmente no pueden pagarse una taza de café cara”, agregó también Aliaga.
La feria reunirá a cafeterías y tostadurías peruanas como Three Monkeys Coffee, Florencia y Fortunata, APROCAESA AYNI, Rito Tostaduría, Neira Café, Monotono y Ciclos Café, junto a invitados internacionales como Amor Perfecto (Colombia), Huma (Ecuador), Bocanegra (Costa Rica), Original Green Roasters (Chile) y Tomás Mafia (Argentina).
El programa se complementará con una estación de espresso de operación rotativa, donde distintos baristas realizarán preparaciones en vivo, además de un espacio dedicado al té peruano de especialidad y un punto de difusión gastronómica desarrollado por GHOT PUCP.
Esta primera edición de Cafestival busca crear un nuevo espacio de encuentro para una comunidad que cada vez más impulsa conversaciones más relevantes sobre sostenibilidad, origen, innovación y gastronomía en América Latina.
Con entrada libre, se realizará el sábado 18 de julio, de 11:00 a 20:00 horas en la intersección de los pasajes Génova y Piérola, en Barranco
Por: Daniel Quintero
Armando Cadoppi fundó La Filiberta y encontró en el búfalo una forma de producir carne sin alterar el humedal del Delta del Paraná. Para protegerlo y promoverlo impulsó una campaña que involucra a todos. La llamó “Somos Humedal”.
Leer másPor: Sonaly Tuesta
Tras la pérdida de doña Primitiva Castro, Sonaly Tuesta comparte una de las conversaciones que tuvo con la cocinera jaujina.
Leer másPor: Sonaly Tuesta
Nos detenemos a conocerl la fiesta de la Virgen del Carmen desde la cocina popular, en tres rincones del país: Lircay (Huancavelica), Llata (Huánuco) y Huancabamba (Piura).
Leer más