
EL OJO DEL COMENSAL: QUÑI, COCINA QUE ACOGE
Óscar Torres creó Quñi, un restaurante con cocina honesta, insumos locales y sin excesos, en el corazón de Barranco.
Óscar Torres creó Quñi, un restaurante con cocina honesta, insumos locales y sin excesos, en el corazón de Barranco.
Escribe Carlos Carlín (IG @carloscarlinof)
En la avenida Pedro de Osma 410, a pocas cuadras de la plaza municipal de Barranco, un mural impone la presencia de la enorme poeta peruana Blanca Varela. Ese mural resguarda la entrada del restaurante Quñi, palabra quechua que traducida al castellano significa «calidez». Óscar Torres es el empresario joven que, habiendo crecido cerca a la buena cocina familiar, soñó con poner algún día su propio restaurante. Cuando vio que su negocio «seguro» caminaba solo, decidió no postergar más su sueño y hace un año encontró la casona donde hoy nos recibe con el entusiasmo de quien literalmente vive día y noche dedicado a supervisar cada detalle.
“Mi negocio formal me obligaba a trabajar desde las cinco de la mañana. Hoy mi vida no ha cambiado mucho. Soy yo quien todos los días abre y cierra el restaurante, pero ahora soy feliz», cuenta Óscar Torres, el creador de Quñi. El concepto de su proyecto se centra en poner en valor nuestros productos locales aprovechando todo lo que se pueda de ellos. También cultiva sus propios insumos vegetales, como tomates cherry, albahaca, apio y otros en torres aeropónicas dispuestas por todo el local, a la vista de los visitantes.
Quñi dispone de una nutrida cava donde pueden encontrar, entre muchos, vinos sin alcohol de muy buena calidad. Han creado las noches de all you can wine, donde los viernes pueden tomar todo el vino que deseen desde las siete hasta las 10 de la noche por S/ 80. Si quieren entregarse a la aventura, hay que reservar con anticipación. Óscar me ofrece un trago que se llama manzanilla, un macerado de gin con manzanilla, bitter bianco y Cinzano bianco que es una creación del barman. Consecuente con el objetivo de encontrar su identidad en Quñi, no usa azúcar en sus platos o bebidas. Tampoco ofrece bebidas gaseosas.
Ya en la mesa probé como entradas el carpaccio de lomo curado y la burrata y prosciutto y, como fondo, un ossobuco con puré de papas nativas y gnocchi cuatro quesos. Todo con mucho sabor y excelente presentación. En sus masas ha logrado ligereza para que sus pizzas y focaccias no emboten. La calidez en Quñi se extiende más allá de su nombre porque es pet friendly, detalle que agradecí infinitamente. Los aficionados al buen café pueden llevarse el que producen ellos mismos en sus cultivos de Huánuco. Quñi apuesta así por respetar el producto nacional usándolo como protagonista, apuesta digna de reconocer.
Quñi está ubicado en Av. Pedro de Osma 410, Barranco. Horario de martes a domingo de 12:00 a 22:00 horas.
Por: Juver Aliaga
Juver Aliaga visitó el museo en Boudeaux, un espacio dedicado al mundo del vino.
Leer másPor: María De Michelis
De perderlo todo en pandemia a abrir un nuevo restaurante en el Museo Antropológico Muna de San Salvador. María de Michelis nos cuenta la historia de Gracia María Navarro y Alexander Herrera.
Leer másPor: Francesca Ferreyros
Un componente fresco y lleno de sabor, para la cena de navidad, la chef Francesca Ferreyros nos comparte esta ensalada, un juego de texturas y sabores
Leer más