CREAM & CO. Y SU AMOR POR EL CAFÉ PERUANO ABRE EN EL CENTRO DE LIMA

CREAM & CO. Y SU AMOR POR EL CAFÉ PERUANO ABRE EN EL CENTRO DE LIMA

Helados artesanales y café de especialidad conviven en el centro histórico de Lima: un proyecto que se suma a la revalorización del barrio, con sabores peruanos.

Escribe Daniel Quintero (IG @danielquintero)

En el centro histórico de Lima, a pocos pasos del Palacio de Gobierno, el café de especialidad y los helados artesanales conviven en un mismo espacio. Se trata de Cream & Co., el proyecto de Farid Kahatt y su socio Joel Sánchez, que abrió a finales de enero en el pasaje Nicolás de Ribera.

Cream & Co. Han trabajado en el local con mamparas nuevas, pisos de baldosas hidráulicas, como las que se usaban en la Lima del siglo XIX, respetando el espacio.

El local forma parte de un proceso de revalorización del centro histórico: un inmueble adjudicado por subasta pública, con restricciones claras sobre su uso por tratarse de un Patrimonio Cultural de la Nación. En conjunto con ProLima, desde mayo del año pasado, cuando se realizó la subasta, han trabajado en el local con mamparas nuevas o pisos de baldosas hidráulicas, como las que se usaban en la Lima del siglo XIX. En ese marco, Cream & Co. propone una lectura contemporánea del lugar, respetando el entorno y enfocada en producto.

El nombre, anque podría pensarse que se trata solo de una heladería, Cream & Co. juega con la idea de (ice) cream & co(ffee). “La crema y el acompañante forman parte de ambas recetas”, explica Kahatt. La intención es que helados artesanales y café de especialidad tengan el mismo protagonismo. Ambos socios son amantes del café llegando a estudiar barismo en diferentes escuelas.

Apenas se ingresa, una pequeña vitrina de postres refleja lo dulce del espacio. Hay galletas, brownies, crumble de manzana y preparaciones como harissa y ma’amoul, elaboradas con recetas familiares por María Gracia Kahatt (prima de Farid). La oferta se completa con helados artesanales (hasta 12 sabores) elaborados íntegramente con insumos peruanos. Algunos son a base de crema, otros sorbetes; todos hechos de manera artesanal. La vainilla, por ejemplo, proviene de Junín, del fundo San Roco. Antes conocidos como Cream 96, hoy los helados encuentran una nueva casa y un nuevo diálogo con el café.

EL CAFÉ QUE PROBAMOS

Cream & Co. Sus cafés de máquina o filtrados se sirven en vasos descartables para llevar o en tazas de cerámica.

Para espresso, Cream & Co. trabaja con un blend exclusivo desarrollado junto a Córdova Café. Es una variedad Sarchimor, con procesos lavado y honey, proveniente de la finca Santa Cruz, en el distrito de Camporredondo, provincia de Luya, Amazonas, a una altitud de entre 1600 y 1700 msnm. Este café es fijo en la máquina y define el perfil base de la casa. Para espresso con una acidez media y un retrogusto a nueces. Cuando lo probamos, encontramos que, en una bebida con leche, resaltaron notas a toffee, vainilla con un amargor bajo y muy dulce (sin agregarle azúcar).

En métodos de filtrado, la propuesta es rotativa. La decisión de trabajar con distintas marcas responde a una búsqueda de diversidad de perfiles y territorios, permitiendo que cada café exprese perfiles distintos. Actualmente tienen tres orígenes: un Geisha lavado de Córdova; un Caturra amarillo lavado de Atipi Café, proveniente de Villa Rica, Pasco; y un Caturra natural de Satipo, Junín, de Finca Tasta. 

Probamos el Caturra natural de Finca Tasta preparado en V60. En nariz es muy expresivo, con aromas a fruta madura. En taza muestra una acidez jugosa, notas frutales que recuerdan a manzana roja y un carácter especiado sutil. Al bajar la temperatura, el café gana dulzor y aparecen notas que recuerdan a morder una pomarrosa, haciendo de la bebida un acompañamiento ideal para el ma’amoul. La receta utilizada fue una proporción 1:15, con 50 gramos de café, tres vertidos y un tiempo total aproximado de tres minutos.

LOS DATOS

Cream & Co. está ubicado en el pasaje Nicolás de Ribera 121, en el centro histórico de Lima, a la espalda de la Municipalidad. Horario de jueves a martes, de 10:00 a 20:00 horas.

Etiquetas: la taza del café, cream & co, café de especialidad, cafeterías en lima, centro histórico, finca tasta, café cordova, helados, postres

TAMBIÉN PUEDES LEER

DESCUBRIENDO INSUMOS JAPONESES: ¿QUÉ COSA ES EL SHISO?

Por: Ketty Cadillo

Foto de DESCUBRIENDO INSUMOS JAPONESES: ¿QUÉ COSA ES EL SHISO?
Vie 17 de marzo de 2023

Ingrediente habitual de muchos platillos en la cocina oriental, estas hojas se comen crudas o se añaden como condimento. Es un poco picante, agridulce y posee tonos a canela.

Leer más

UNA RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA

Por: María Elena Cornejo

Foto de UNA RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA
Lun 25 de mayo de 2026

María Elena Cornejo, crítica gastronómica arequipeña, nos revela la receta clásica de la ocopa, esa que hace para cada celebración familiar y que hoy podremos hacer en casa para celebrar el sabor de nuestras papas peruanas.

Leer más

UN JARDÍN BOTÁNICO EN CASA TÚPAC

Por: Mater

Foto de UN JARDÍN BOTÁNICO EN CASA TÚPAC
Mié 13 de noviembre de 2024

Pedro Tucno es el jardinero de la casa y uno de los responsables de haber creado, dentro de la ciudad, este ecosistema a pequeña escala.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-web banner-hong

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de PERUVIAN COFFEE TALKS 2026: EL CAFÉ PERUANO BUSCA SU PROPIA VOZ
Mar 21 de julio de 2026
PERUVIAN COFFEE TALKS 2026: EL CAFÉ PERUANO BUSCA SU PROPIA VOZ
Foto de LA COSTUMBRE: EL BATÁN DEL TAYTA EN CHACHAPOYAS
Lun 20 de julio de 2026
LA COSTUMBRE: EL BATÁN DEL TAYTA EN CHACHAPOYAS
Foto de CAFESTIVAL: UN NUEVO PUNTO DE ENCUENTRO PARA EL CAFÉ DE ESPECIALIDAD
Jue 16 de julio de 2026
CAFESTIVAL: UN NUEVO PUNTO DE ENCUENTRO PARA EL CAFÉ DE ESPECIALIDAD
Foto de LOS VINOS QUE NO SE PUEDEN PERDER EN EL SALÓN DEL VINO PERUANO 2026
Mié 15 de julio de 2026
LOS VINOS QUE NO SE PUEDEN PERDER EN EL SALÓN DEL VINO PERUANO 2026
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashkita

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram