EL OJO DEL COMENSAL: EL GUARDIA DE SONIA

EL OJO DEL COMENSAL: EL GUARDIA DE SONIA

Hoy Fredy Guardia, junto a sus hijos, continúa con el legado de Sonia Bahamonde, defendiendo lo que el pescador llama cebichería clásica.

Escribe Carlos Carlín (IG @carloscarlinfof)

Estoy caminando por el balneario de Chorrillos y tengo la sensación de estar en una Lima de otra época. Su impresionante malecón, sus callecitas empedradas, los ranchos que resisten a los años, sus casonas remodeladas y esa personalidad única de distrito pesquero que conserva muchas historias, como la de Fredy Guardia. 

Restaurante Sonia. Icónica foto del libro Perú. El gusto es nuestro, publicado en 2018. Aparecen Juana Zunini, Pedro Solari, Bernardo Roca Rey, Óscar Velarde, Félix Yong, Elia Reátegui, Sonia Bahamonde, Fredy Guardia, María Zúñiga, Marisa Guiulfo y Javier Wong.

Fredy Guardia trabajó toda su vida como pescador y hoy es el orgulloso anfitrión de el célebre restaurante Sonia. Hace 43 años Sonia Bahamonde, su esposa, decidió abrir un local y a Fredy no le pareció una buena idea: “Yo no quería que Sonia ponga el restaurante aquí. Tenía miedo de que vengan a tomar”. Pero Sonia insistió y abrió con solo cuatro mesas. “Los primeros clientes eran del Regatas, ellos no sabían comer pescado entero. Comían filetito, tenían miedo a las espinas”, me cuenta riendo Fredy, quien por esos días vivía más tiempo en altamar que en tierra firme. “He alcanzado la buena época. No hay mejor privilegio que comerse un pescado a bordo, con la carne lavada con agua de mar, como la come el lobo». Fredy tiene casi 90 años y está en perfecto estado de salud. “No había congeladora. Se comía pescado todo el día”, recuerda. 

Restaurante Sonia. Estampa pesquera, típica del restaurante de la calle La Rosa Lozano y Tirado 173. Derecha: tiradito de ají amarillo.

Asegura que esa es la receta para verse como se ve, además de comer diariamente dientes de ajo en la mañana, costumbre que aprendió pescando. Se entusiasma y comparte conmigo más secretos del mar. “Cuando salíamos a pescar caía el angelota, un pez que tiene la espalda parecida al cocodrilo. Le sacábamos los huevos, los dejábamos secar y luego lo rayábamos como queso parmesano y lo tomábamos en jugo de algarrobina o se lo poníamos a los fideos”

Restaurante Sonia. Fredy, el poeta del mar, en foto familiar con Sonia Bahamonde y Sonia Guardia, su hija.

Sonia falleció en 2018, a los 72 años, y hoy es Fredy quien, junto a sus hijos, continúa con el legado defendiendo lo que el pescador llama cebichería clásica. “A los pescadores como yo nos gustan las cosas típicas”, afirma. Dejo el local con la voz del Zambo Cavero y Avilés sonando en los parlantes, el delicioso sabor a pescado fresco, pero sobre todo con mucho respeto por Fredy y Sonia y su historia de una vida dedicada al mar, a la familia y a la cocina.

Etiquetas: el ojo del comensal, cebichería sonia, chorrillos, fredy guardia, restaurante sonia

TAMBIÉN PUEDES LEER

EL OJO DEL COMENSAL: FUIMOS A MÓ CAFÉ

Por: Carlos Carlín El ojo del comensal

Foto de EL OJO DEL COMENSAL: FUIMOS A MÓ CAFÉ
Vie 8 de marzo de 2024

Carlos Carlín escribe esta semana sobre su experiencia de salir a comer con familia, niños y mascotas.

Leer más

OSTERIA BURGOS: EL REGRESO DE RAFAEL PIQUERAS 

Por: Jimena Agois

Foto de OSTERIA BURGOS: EL REGRESO DE RAFAEL PIQUERAS 
Lun 24 de junio de 2024

El recordado chef se ha instalado en la cocina de un cálido y familiar restaurante italiano en San Isidro. Allí él hace brillar algunos clásicos revisitados.

Leer más

NO ES TAN DIFÍCIL COMO SUENA: LOMO DE CERDO EN SALSA DE NARANJA CON PAPAS DUQUESA

Por: María Elena Cornejo

Foto de NO ES TAN DIFÍCIL COMO SUENA: LOMO DE CERDO EN SALSA DE NARANJA CON PAPAS DUQUESA
Jue 16 de marzo de 2023

Vayamos más allá de las primeras impresiones y aprovechemos esta preparación con cerdo para variar un poco el menú: lomos de cerdo en salsa de naranja.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-web banner-hong

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de EL OJO DEL COMENSAL: HÖSEG CAFÉ, NUEVA VITRINA PARA EL CAFÉ CUSQUEÑO
Vie 30 de mayo de 2025
EL OJO DEL COMENSAL: HÖSEG CAFÉ, NUEVA VITRINA PARA EL CAFÉ CUSQUEÑO
Foto de MATERIALIDADES DE THEOBROMA CACAO L.
Jue 1 de mayo de 2025
MATERIALIDADES DE THEOBROMA CACAO L.
Foto de EL OJO DEL COMENSAL: QUÑI, COCINA QUE ACOGE
Vie 25 de abril de 2025
EL OJO DEL COMENSAL: QUÑI, COCINA QUE ACOGE
Foto de PERSPECTIVAS DEL MASATO
Jue 24 de abril de 2025
PERSPECTIVAS DEL MASATO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashkita

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram