EL OJO DEL COMENSAL: EL GUARDIA DE SONIA

Hoy Fredy Guardia, junto a sus hijos, continúa con el legado de Sonia Bahamonde, defendiendo lo que el pescador llama cebichería clásica.

Escribe Carlos Carlín (IG @carloscarlinfof)

Estoy caminando por el balneario de Chorrillos y tengo la sensación de estar en una Lima de otra época. Su impresionante malecón, sus callecitas empedradas, los ranchos que resisten a los años, sus casonas remodeladas y esa personalidad única de distrito pesquero que conserva muchas historias, como la de Fredy Guardia. 

Restaurante Sonia. Icónica foto del libro Perú. El gusto es nuestro, publicado en 2018. Aparecen Juana Zunini, Pedro Solari, Bernardo Roca Rey, Óscar Velarde, Félix Yong, Elia Reátegui, Sonia Bahamonde, Fredy Guardia, María Zúñiga, Marisa Guiulfo y Javier Wong.

Fredy Guardia trabajó toda su vida como pescador y hoy es el orgulloso anfitrión de el célebre restaurante Sonia. Hace 43 años Sonia Bahamonde, su esposa, decidió abrir un local y a Fredy no le pareció una buena idea: “Yo no quería que Sonia ponga el restaurante aquí. Tenía miedo de que vengan a tomar”. Pero Sonia insistió y abrió con solo cuatro mesas. “Los primeros clientes eran del Regatas, ellos no sabían comer pescado entero. Comían filetito, tenían miedo a las espinas”, me cuenta riendo Fredy, quien por esos días vivía más tiempo en altamar que en tierra firme. “He alcanzado la buena época. No hay mejor privilegio que comerse un pescado a bordo, con la carne lavada con agua de mar, como la come el lobo”. Fredy tiene casi 90 años y está en perfecto estado de salud. “No había congeladora. Se comía pescado todo el día”, recuerda. 

Restaurante Sonia. Estampa pesquera, típica del restaurante de la calle La Rosa Lozano y Tirado 173. Derecha: tiradito de ají amarillo.

Asegura que esa es la receta para verse como se ve, además de comer diariamente dientes de ajo en la mañana, costumbre que aprendió pescando. Se entusiasma y comparte conmigo más secretos del mar. “Cuando salíamos a pescar caía el angelota, un pez que tiene la espalda parecida al cocodrilo. Le sacábamos los huevos, los dejábamos secar y luego lo rayábamos como queso parmesano y lo tomábamos en jugo de algarrobina o se lo poníamos a los fideos”

Restaurante Sonia. Fredy, el poeta del mar, en foto familiar con Sonia Bahamonde y Sonia Guardia, su hija.

Sonia falleció en 2018, a los 72 años, y hoy es Fredy quien, junto a sus hijos, continúa con el legado defendiendo lo que el pescador llama cebichería clásica. “A los pescadores como yo nos gustan las cosas típicas”, afirma. Dejo el local con la voz del Zambo Cavero y Avilés sonando en los parlantes, el delicioso sabor a pescado fresco, pero sobre todo con mucho respeto por Fredy y Sonia y su historia de una vida dedicada al mar, a la familia y a la cocina.

Etiquetas: el ojo del comensal, cebichería sonia, chorrillos, fredy guardia, restaurante sonia

TAMBIÉN PUEDES LEER

MATER: DIÁLOGOS DE CUIDADO

Por: Mater

Foto de MATER: DIÁLOGOS DE CUIDADO
Mié 8 de noviembre de 2023

El diálogo de cuidado entre el ser humano y la naturaleza en el Valle Sagrado a través de la recolección botánica, la herbolaria y la medicina tradicional.

Leer más

LA CAPITANA: REINO SABROSO DE MUJERES EMPODERADAS EN PUEBLO LIBRE

Por: María Elena Cornejo

Foto de LA CAPITANA: REINO SABROSO DE MUJERES EMPODERADAS EN PUEBLO LIBRE
Mié 28 de junio de 2023

Una pizarra encima de la barra registra el plato del día y los cócteles sugeridos. Música, pisco y buena cocina son una potente combinación.

Leer más

EL OJO DEL COMENSAL: LILA, DESAYUNOS QUE CAMBIAN COSTUMBRES

Por: Carlos Carlín El ojo del comensal

Foto de EL OJO DEL COMENSAL: LILA, DESAYUNOS QUE CAMBIAN COSTUMBRES
Vie 15 de setiembre de 2023

Carlos Carlín se fue para Lila y un potente y refrescante desayuno lo hizo regresar para el almuerzo.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de UNA RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA
Mar 21 de mayo de 2024
UNA RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA
Foto de MUNDO NIKKEI: NARUTOMAKI, UN TOQUE DE COLOR EN EL RAMEN
Lun 20 de mayo de 2024
MUNDO NIKKEI: NARUTOMAKI, UN TOQUE DE COLOR EN EL RAMEN
Foto de PETRÓLEO Y MAR: ¿QUÉ HACER PARA QUE EL OCÉANO SEA UNA DESPENSA INACABABLE?
Mar 14 de mayo de 2024
PETRÓLEO Y MAR: ¿QUÉ HACER PARA QUE EL OCÉANO SEA UNA DESPENSA INACABABLE?
Foto de LOS 30 DE ASTRID Y GASTÓN
Mar 14 de mayo de 2024
LOS 30 DE ASTRID Y GASTÓN
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram