EL OJO DEL COMENSAL: DE INFILTRADO EN LOS 50 BEST EN RIO

EL OJO DEL COMENSAL: DE INFILTRADO EN LOS 50 BEST EN RIO

«Entiendo ahora las risas y la buena onda que comparte la delegación peruana. Saben lo que es trabajar en conjunto e innovar».

Escribe Carlos Carlín (IG @carloscarlinof) / Fotos Jimena Agois (IG @jimena.agois)

Noviembre 28 de 2023. Río de Janeiro. Hotel Copacabana Palace. Ocho de la noche. Estoy infiltrado entre los cientos de invitados a la develación de la lista 50Best Latam. No estoy solo, me acompaña Karissa Becerra, una de las profesionales más serias e informadas en investigación gastronómica del Perú. Filósofa y cocinera. Juntos nos movemos entre los ambientes del hotel rogando ser invisibles para poder fisgonear tranquilos el espectáculo que esta por comenzar.

La delegación peruana ya está junta (o casi junta) para la foto oficial y además de ser una de las más numerosas, también es uno de los grupos más divertidos y unidos. Empieza la ceremonia y Perú aparece rápidamente en la lista de los 50 mejores con Cosme, luego sigue Rafael y a continuación La Mar. Osso se abre camino y consigue ocupar la posición número 33. Despunta Mérito en el puesto 13 continúa Mayta en el 10, Kjolle avanza al puesto 7 y, finalmente, Maido se lleva (una vez más) el puesto a mejor restaurante de Latinoamérica

El Ojo del Comensal. Rafael Osterling y Rodrigo Alzamora también alcanzaron puesto en la lista este año. Nunca han estado ausentes desde que se inauguró.

Entiendo ahora las risas y la buena onda que comparte la delegación peruana. Saben lo que es trabajar en conjunto para lograr un objetivo, saben lo que significa innovar en el Perú y saben, también, que con un trabajo ordenado, dedicado y responsable, se consiguen los triunfos. Saben lo que es arriesgar para ganar. Una práctica que debería ser replicada en otros universos nacionales. 

El Ojo del Comensal. Mérito puesto 13. Una alegría para Perú y Venezuela,

Hace mucho que los focos al éxito nacional no están dirigidos a las canchas si no a las cocinas y eso es gracias al talento de los chefs y sus equipos, pero también a un grupo de gente que, desde mi ubicación de infiltrado, pude detectar trabajando como hormigas para conseguir lo que ahora todos celebran. Felicitaciones a los ganadores, felicitaciones a los que están trabajando para seguir creciendo y felicitaciones a los anónimos que empujan desde la sombra el éxito del Perú. 

Etiquetas: 50 best, 50 best latam, latinoamérica, columna, el ojo del comensal, carlos carlín

TAMBIÉN PUEDES LEER

PASTA: HONORES A LA TRADICIÓN ITALIANA Y AL INSUMO

Por: Jimena Agois

Foto de PASTA: HONORES A LA TRADICIÓN ITALIANA Y AL INSUMO
Lun 8 de abril de 2024

Pasta, de Janice Buraschi y Juan Manuel Umbert, es un restaurante comprometido con la calidad de lo que ofrece en su carta. Desde los platos salados hasta los postres.

Leer más

EL OJO DEL COMENSAL: LA CENA DE LOS CLAUNS

Por: Carlos Carlín El ojo del comensal

Foto de EL OJO DEL COMENSAL: LA CENA DE LOS CLAUNS
Vie 22 de diciembre de 2023

Carlos Carlín le pregunta a sus compañeros de Pataclaun cómo eran sus cenas navideñas y qué es lo que más recuerdan.

Leer más

MÁS QUE UNA QOLLQA:  UNA MIRADA COLECTIVA AL PASADO PARA SOSTENER EL FUTURO 

Por: Mater

Foto de MÁS QUE UNA QOLLQA:  UNA MIRADA COLECTIVA AL PASADO PARA SOSTENER EL FUTURO 
Jue 13 de noviembre de 2025

La Qollqa Mater en Moray recupera el conocimiento ancestral andino para enfrentar los retos del clima y sostener el futuro de las comunidades.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-web banner-hong

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de TIM ATKIN MASTER OF WINE EN LIMA: VINOS CON ALMA, DIGNIDAD Y SENTIDO PERUANO EN TIEMPOS DE CAMBIO
Mié 21 de enero de 2026
TIM ATKIN MASTER OF WINE EN LIMA: VINOS CON ALMA, DIGNIDAD Y SENTIDO PERUANO EN TIEMPOS DE CAMBIO
Foto de HOY INICIA EL CARNAVAL CHICO EN LAMPA, PUNO: OFRENDA EN EL CORRAL Y EN LA CHACRA
Mar 20 de enero de 2026
HOY INICIA EL CARNAVAL CHICO EN LAMPA, PUNO: OFRENDA EN EL CORRAL Y EN LA CHACRA
Foto de REAL GARNISH, EL TOQUE FINAL QUE CORONA LA COPA
Vie 16 de enero de 2026
REAL GARNISH, EL TOQUE FINAL QUE CORONA LA COPA
Foto de CIELO SONORO, UNA RESIDENCIA FOTOGRÁFICA CON MATER
Mar 6 de enero de 2026
CIELO SONORO, UNA RESIDENCIA FOTOGRÁFICA CON MATER
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashkita

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram