
NUEVO LIBRO: GASTÓN O LAS MEMORIAS DEL NIÑO GLOTÓN
Las historias más personales de Gastón Acurio son el ingrediente especial que adereza las recetas que el reconocido chef peruano presenta en su más reciente publicación.
Las historias más personales de Gastón Acurio son el ingrediente especial que adereza las recetas que el reconocido chef peruano presenta en su más reciente publicación.
Escribe María Elena Cornejo (IG @melenacornejo)
“Si Aristóteles hubiera guisado, mucho más hubiera escrito”, escribió alguna vez Sor Juana Inés de la Cruz, frase que viene a cuento a raíz de la publicación del libro de Gastón Acurio, una suerte de estampas gustativas gestadas desde la primera infancia y desarrolladas a lo largo de los años.
Ciertamente, el principal ingrediente de la cocina de Gastón Acurio es la memoria con la que reconstruye a fuego lento su historia, que es también nuestra propia historia culinaria hecha de curiosidades y cálidos abrazos de abuelas, madres y cocineros, de huariques, mercados y restaurantes de mantel largo que dejaron aromas, sabores, escenarios, lugares tatuados en el alma. Cocinando historias, dice el título de su último libro, de hecho, el más personal y autobiográfico luego de centenares de recetas comentadas, adaptadas, revisitadas y publicadas en otra decena de libros y recetarios. Este es un libro querendón, con abundantes dosis de nostalgia, salpicado de remembranzas familiares y aventuras adolescentes que sin pizca de petulancia van mostrando su mapa de sueños, ambiciones, frustraciones, desafíos.
A cada recuerdo corresponde una receta, la clásica y las variaciones originadas en el tiempo. Las que comió de niño, las que probó en España mientras dijo que estudiaba Derecho, las de Francia donde el amor y Astrid entraron en el escenario y empezó otra historia, amén de culinaria, empresarial, que 30 años después se plasma en este libro, mediante un restaurante como Astrid & Gastón maduro, sosegado que no corre tras los premios, sino tras las huellas de una cocina peruana contemporánea de productos inapreciables que son un estandarte y un reto para las nuevas generaciones.
Por: Rocío Heredia
Cuidado de la calidad del producto, respeto al productor, tiempos de cocción, la técnica y el no perder la rapidez de un servicio ofrecido ante los comensales que esperan.
Leer másPor: Mater
Transmisor poderoso de los saberes amazónicos, el masato que preparan las mujeres shawi es una bebida a base de yuca y otros insumos locales que le dan sabor y color particular.
Leer másPor: Carlos Carlín El ojo del comensal
Su amplia terraza descubierta da la sensación de un espacio cómodo, relajado y aireado para disfrutar en cualquiera de sus horarios.
Leer más