DESCUBRIENDO INSUMOS JAPONESES: ¿QUÉ COSA ES EL SHISO?

Ingrediente habitual de muchos platillos en la cocina oriental, estas hojas se comen crudas o se añaden como condimento. Es un poco picante, agridulce y posee tonos a canela.

Escribe Ketty Cadillo (@kettycadillo) / Foto Portada Florian Metzner

 Si son aficionados a la comida japonesa o nikkei, seguro que alguna vez han escuchado la palabra shiso y hasta lo han comido. Es probable también que lo hayan visto como planta ornamental en alguna casa y no sabían lo que era. Ingrediente habitual de muchos platillos en la cocina oriental, estas hojas se comen crudas o se añaden como condimento.

El shiso es en boca un poco picante, agridulce y posee tonos a canela. Algunas personas le sienten sabor a menta, albahaca, hinojo e, incluso, a anís. La hoja posee un sabor complejo y eso la convierte en un ingrediente insustituible en la preparación de muchos platos de origen asiático. En suma, el shiso es una planta de apariencia simple que encierra una serie de virtudes poco conocidas por las cocinas de occidente.

Parte de la familia de plantas Perilla frutescens, existen varios tipos con características culinarias y estéticas muy distintas. Es de la misma familia que la menta – de ahí su frescor- y sus hojas son muy decorativas, dando un toque de color y de elegancia a cualquier plato. Se consume en Corea, China, India y Japón; y su cosecha anual: se recolecta entre setiembre y octubre. El shiso contiene niveles altos de ácido rosmarínico, que tiene acción antiinflamatoria y antialérgica; también es rico en hierro y calcio. Se consume como té de forma terapéutica para aliviar males respiratorios, alergias e intoxicaciones alimentarias, pero su verdadero valor se encuentra en su uso en la cocina.

Los tipos de shiso más usados son el verde (Ojiso) y el rojo (Akasijo), de esta planta se utilizan las hojas, las flores y las semillas. Según algunas fuentes, llegó a Japón durante el siglo VIII y es en ese país que su uso se difundió más. También llamada albahaca china, albahaca silvestre o menta púrpura, en 1860 se puso de moda como planta ornamental en Estados Unidos y con el arribo de los japoneses es que este insumo llegó al Perú.

El shiso verde, de brotes tiernos y hojas sabrosas, se consume regularmente para acompañar el sashimi, comiéndose ambos productos crudos, esta combinación proporciona al platillo frescor y aroma. También se le puede agregar a ensaladas, fideos y carne. Mezclado con kion se usa para saltados y, además, puede comerse en tempura. El rojo se utiliza para elaborar encurtidos, como las famosas umeboshi, ciruelas encurtidas.

En países como Corea, de las semillas de shiso se obtiene aceite para cocinar. En Nepal y en la India, se cuecen las semillas con ají y tomate para elaborar una salsa, y en Estados Unidos se usa para resaltar el sabor de algunas salsas y también se añade a algunas golosinas para resaltar el sabor. En Lima lo consiguen en el Market de Shizen Barra Nikkei en su versión deshidratada.

Etiquetas: shiso, planta, cocina japonesa, sashimi, cocina nikkei, vocabulario, glosario, nikkei, ketty cadillo

TAMBIÉN PUEDES LEER

ENTREVISTA A FERRAN ADRIÀ: NADA ES LO QUE PARECE

Por: Paola Miglio

Foto de ENTREVISTA A FERRAN ADRIÀ: NADA ES LO QUE PARECE
Jue 15 de junio de 2023

La periodista argentina María de Michelis entrevista al cocinero a propósito de una visita que hizo a su país y la apertura de su museo elbulli1946.

Leer más

LOS 30 DE ASTRID Y GASTÓN

Por: Heine Herold

Foto de LOS 30 DE ASTRID Y GASTÓN
Mar 14 de mayo de 2024

Se cumplen treinta años del restaurante que se convirtió en buque insignia y ha sido formador de la industria.

Leer más

ENTRE EL TSUKEMONO EL ASAZUKE Y MÁS: EL ENCURTIDO DE VERDURAS DE LAS ABUELAS

Por: Ketty Cadillo

Foto de ENTRE EL TSUKEMONO EL ASAZUKE Y MÁS: EL ENCURTIDO DE VERDURAS DE LAS ABUELAS
Jue 9 de marzo de 2023

A simple vista parece que habláramos de encurtidos y ya, pero como todo en la gastronomía, esto suele ser más complejo de lo que parece.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de EL OJO DEL COMENSAL: EL BUEN DISFRUTE EN LA PLAZITA
Sáb 25 de mayo de 2024
EL OJO DEL COMENSAL: EL BUEN DISFRUTE EN LA PLAZITA
Foto de DROPS: CAFÉ DE ESPECIALIDAD EN CADA GOTA
Mar 21 de mayo de 2024
DROPS: CAFÉ DE ESPECIALIDAD EN CADA GOTA
Foto de UNA RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA
Mar 21 de mayo de 2024
UNA RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA
Foto de MUNDO NIKKEI: NARUTOMAKI, UN TOQUE DE COLOR EN EL RAMEN
Lun 20 de mayo de 2024
MUNDO NIKKEI: NARUTOMAKI, UN TOQUE DE COLOR EN EL RAMEN
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram