AREQUIPA SABROSA: CIUDAD CREATIVA EN GASTRONOMÍA POR LA UNESCO
La periodista María Elena Cornejo hace una reflexión de lo que significa que Arequipa haya sido nombrada Ciudad Creativa en Gastronomía por la Unesco.
La periodista María Elena Cornejo hace una reflexión de lo que significa que Arequipa haya sido nombrada Ciudad Creativa en Gastronomía por la Unesco.
Escribe María Elena Cornejo @cucharonviajero / Fotos Sociedad Picantera de Arequipa
El miércoles 15 fue un día histórico para los mistianos. Después de algunos meses de gestiones, la Unesco finalmente designó a la Ciudad Blanca como nueva Ciudad Creativa en Gastronomía y entregó las credenciales correspondientes al alcalde de la ciudad.
El esfuerzo mayor corresponde a las picanteras arequipeñas que vienen trabajando hace varios años para que la cocina tradicional sea considerada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El grupo impulsor estuvo conformado por municipalidades, colegios profesionales, universidades e institutos de formación académica, así como la Asociación Gastronómica Agar y la dinámica Sociedad Picantera de Arequipa.
Este es un primer paso que, sin ninguna duda, abre nuevos caminos para una compleja cocina en la que participan güiñaperas, emolienteros, yerbateros, chicheras, productores, artesanos, músicos y poetas, dignos representantes de la lírica y jaranera alma picantera. Este grupo central arrastra consigo a la amplia cadena gastronómica arequipeña que abarca desde cocinas de autor hasta versiones citadinas de la gastronomía asiática y europea pasando por las nuevas tendencias de cocina saludable y orgánica.
En la hermosa Plaza de Armas de la ciudad, bajo el célebre tuturutu y bañados por la garúa veraniega, 18 de las 42 picanteras integrantes de la Sociedad Picantera de Arequipa ofrecieron gratuitamente casi cinco mil porciones de 30 variedades de platos típicos para que propios y extraños disfruten y celebren el excepcional sabor de los picantes. Mil litros de chicha de guiñapo sellaron el compromiso alternando la fiesta con estampas típicas, poesía, música, teatro, baile.
Estamos hablando de una cultura viva, que ha resistido las modas culinarias conservando su sazón y sus técnicas como herencia cultural y mestiza. Luego de 3,500 años de cultura alimenticia, la cocina arequipeña se mantiene en febril y creativa actividad dando empleo a casi 80 mil personas.
Las tareas y compromisos que adquiere la ciudad a partir de este reconocimiento que la sitúa como destino gastronómico a nivel internacional, implicaN cooperación y ayuda técnica para preservar ingredientes agropecuarios de pequeños productores. Promover una alimentación saludable con productos de la región que garanticen sustentabilidad ecológica. Desarrollo de biohuertos familiares y escolares. Impulso a ferias descentralizadas que recojan los productos de los distritos agrícolas, así como un inventario general de sus variedades. Difusión de métodos culinarios ancestrales. Intercambio de información sobre investigaciones en torno a la identidad y legado cultural con las otras Ciudades Creativas. En suma, abrir las cocinas regionales a los ojos del Perú y del mundo.
Por: Carlos Carlín El ojo del comensal
Había estado antes, pero esta vez pude sumergirme en su cultura, resultado de la influencia africana, antillana, española, árabe y china.
Leer másPor: María Elena Cornejo
A cargo está el joven cocinero italiano Andrea Moscardino, quien durante varios años se desempeñó como jefe de cocina en Mirazur.
Leer másPor: Carlos Carlín El ojo del comensal
“Recomiendo preguntar antes de escoger porque puede que algunos condimentos sean algo fuertes para paladares poco acostumbrados a ese tipo de comida”. Carlos Carlín.
Leer más