EL NOTABLE BAR DE LIMA EN CUATRO CÓCTELES

Elías Valdez visita el bar de Casa Tambo, en el centro histórico de Lima, y nos cuenta su experiencia en cuatro sorbos.

Escribe Elías Valdez (IG @elias.acomer)

En el Centro de Lima muchas eran las referencias de tabernas y bares dónde consumir pisco. Con el tiempo y tras la pandemia del Covid, varios de estos lugares cerraron, abriéndose así la oportunidad para que nuevos espacios nazcan.

Bar de Lima. Un vitral icónico y una variedad de posibilidades en una carta que mejora con el tiempo.

Siguiendo el camino del Jirón de la Unión, casi al frente de la estación de Bomberos N° 10, se encuentra uno de estos lugares: Casa Tambo. Una casona de 1500 m2 que cuenta con cuatro conceptos dentro siendo mi favorito el Bar de Lima.

Bar de Lima, una barra que tiene tanto de moderno como de estilo colonial. La arquitectura de la propia barra estilo inglés hecha de madera de caoba tallada, con una encimera de piedra ónix y un posapié de bronce, son detalles que transportan. Las sillas altas de roble tallado con asientos de cuero marrón y un vitral de Don Quijote y Sancho Panza, le dan a esta barra toda esa esencia de la Lima que se fue. Esa Lima donde se bebía poco o casi nada de pisco. Curiosamente, acá es donde Marco Blass nos ofrece una carta con ocho cócteles de autor, muchos de ellos elaborados con destilados peruanos. Luego le siguen los clásicos de siempre y una selección de piscos con más de 16 etiquetas de todas las regiones del Perú.

Bar de Lima. Están los clásicos de siempre y una selección de piscos con más de 16 etiquetas de todas las regiones del Perú. Acá el pisco sour.

Como es costumbre al encontrarme en el Centro de Lima, empiezo rindiéndole culto al pisco sour. Está elaborado con la receta de la casa: dos variedades de pisco Barsol, que le dan una intensidad perfecta, ligera acidez y buen cuerpo gracias a un correcto shakeado. Dato importante, al ordenar un pisco sour con Barsol pueden solicitar su certificado de consumo donde señala el número de su bebida, que corresponde a los servidos en el establecimiento. Es un bonito detalle.

El siguiente cóctel es el Grappes on Grappes con pisco Campo de Encanto, blend de mistelas, Martini Rosso, blend de bitters y agua tónica. De mis favoritos de la carta. Este pisco de variedad Moscatel tiene aromas elegantes a melocotón, rosas y vainilla, el match para enlazar los sabores de la mistela y los bitters. Si bien cada producto es un protagonista, al mezclarlos de manera correcta y con el toque justo de agua tónica, logran que el sabor del destilado esté presente en el inicio y que a medida que van tomando sorbo a sorbo, se sientan los demás licores. Grappes on Grappes es un cóctel servido en un vaso long drink, de método directo, súper refrescante, con toques florales y frutados; si desean salir del clásico chilcano, les recomiendo probarlo.

Bar de Lima. Grappes on Grappes es un cóctel servido en un vaso long drink, de método directo, súper refrescante, con toques florales y frutados; si desean salir del clásico chilcano, les recomiendo probarlo.
Bar de Lima. Flower Fizz: Si les gusta el gin y ya están cansados de los gin tonic, esta es una opción diferente que puede convertirse en su nuevo favorito, si de sabores florales y frutales se trata.

El Flower Fizz está elaborado en método directo en un long drink, con vermú blanco, zumo de limón y toronja, insumos que elevan las características principales de la ginebra. Con este tercer cóctel nos sumergimos en la familia de los fizz, cócteles que se caracterizan por tener efervescencia, con un ligero sabor cítrico, afrutado y la característica principal, aunque no necesaria, la ginebra. Si les gusta el gin y ya están cansados de los gin tonic, esta es una opción diferente que puede convertirse en su nuevo favorito. Por último, el Corn Fashion, inspirado en el clásico Old Fashioned. Para esta receta se usa Black Whiskey, el primer whiskey de maíz morado del Perú, terrón de azúcar de maíz morado, orange y bitters. Dentro de esta reversión, resaltan totalmente las notas a frutos secos, café y caramelo. Un cóctel seco servido en vaso Old Fashioned y que invita a los que son aficionados al whiskey a descubrir los trabajos que el Perú está realizando en el mundo de los destilados y licores.

Bar de Lima. Corn Fashion: un cóctel seco servido en vaso Old Fashioned y que invita a los que son aficionados al whiskey a descubrir los trabajos que el Perú está realizando en el mundo de los destilados y licores.

El notable Bar de Lima logra acercarnos un poco a los destilados y licores que produce el Perú y a enseñarnos de esa manera que no solo existe una bebida bandera, sino mucho más de lo que podemos sentirnos orgullosos. Antes de retirarnos nos dimos una vuelta por Casa Tambo y nos topamos con un show de polka en vivo. Todos expertos en brindarnos una experiencia, que nos acerca mucho a lo que se vivía en la época republicana.

EL DETALLE

Campo de Encanto, elaborado por el maestro Carlos Romero, un experto que lleva más de 40 años en la elaboración de pisco, es una marca que nació en Estados Unidos hace 15 años y que regresó al Perú para ocupar un espacio de manera natural entre los mejores piscos. Si aún no lo conocen, sepan que tienen cinco etiquetas, todas elaboradas con uvas de las zonas altas de Ica. Mi chilcano de perfect serve es en un vaso long drink, hielo a tope, añaden 2 onzas de pisco Quebranta Campo de Encanto, rodaja de limón, completan con una lata de ginger ale, mezclan ligeramente y a beber se ha dicho.

LOS DATOS

El Bar de Lima se encuentra en Casa Tambo, en Jirón de la Unión 1066, Cercado de Lima. Horario: lunes a jueves de 17:00 a 1:00 horas, viernes y sábados de 17:00 a 2:00 horas, domingos de 12:00 a 19:00 horas. Pueden reservar en su web.

Etiquetas: a beber, bar de lima, elías valdez, centro de lima, coctelería, destilados peruanos, pisco, black whiskey

TAMBIÉN PUEDES LEER

EL OJO DEL COMENSAL: EL GUARDIA DE SONIA

Por: Carlos Carlín El ojo del comensal

Foto de EL OJO DEL COMENSAL: EL GUARDIA DE SONIA
Vie 22 de marzo de 2024

Hoy Fredy Guardia, junto a sus hijos, continúa con el legado de Sonia Bahamonde, defendiendo lo que el pescador llama cebichería clásica.

Leer más

LOS PREMIOS SUMMUM: ENTRE GUÍAS Y SUSPIROS

Por: María Elena Cornejo

Foto de LOS PREMIOS SUMMUM: ENTRE GUÍAS Y SUSPIROS
Lun 25 de setiembre de 2023

Un año de reconocimientos y emociones, pero también de entender lo mucho que falta implementar.

Leer más

LA OLLA PUNEÑA CUECE MARAVILLAS

Por: María Elena Cornejo

Foto de LA OLLA PUNEÑA CUECE MARAVILLAS
Vie 20 de enero de 2023

La aimara “es una cocina altamente ritualizada, donde la comida tiene vida, sentimientos y es sagrada”, anota el antropólogo Hernán Cornejo en el libro La cocina aimara.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de UNA RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA
Mar 21 de mayo de 2024
UNA RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA
Foto de MUNDO NIKKEI: NARUTOMAKI, UN TOQUE DE COLOR EN EL RAMEN
Lun 20 de mayo de 2024
MUNDO NIKKEI: NARUTOMAKI, UN TOQUE DE COLOR EN EL RAMEN
Foto de PETRÓLEO Y MAR: ¿QUÉ HACER PARA QUE EL OCÉANO SEA UNA DESPENSA INACABABLE?
Mar 14 de mayo de 2024
PETRÓLEO Y MAR: ¿QUÉ HACER PARA QUE EL OCÉANO SEA UNA DESPENSA INACABABLE?
Foto de LOS 30 DE ASTRID Y GASTÓN
Mar 14 de mayo de 2024
LOS 30 DE ASTRID Y GASTÓN
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram