¿QUÉ SE COME EN CENTRAL? UNA RESEÑA PRECISA

Acaba de ser elegido como el número 01 por la lista mundial de los 50 Best Restaurants. El primer restaurante Latinoamericano en tan alta posición.

Escribe María Elena Cornejo (IG @melenacornejo) / Foto Portada Conexión Amazónica por Gustavo Vivanco

La comida conecta directamente con los sentidos y los sentimientos. Hay platos que nos regresan a la infancia, otros que nos proyectan al futuro. También están los que nos gustan, nos perturban, nos sorprenden, nos intrigan, nos generan expectativas o nos divierten. Hoy, ¿qué se come en Central? Una reseña precisa del mundo creado por Virgilio Martínez y Pía León que ocupa el primer puesto en la lista 50 Best de los mejores restaurantes del mundo. Tremendo.

Difícilmente un comensal queda indiferente cuando se levanta de la mesa, más aún cuando visita un restaurante de cocina refinada y ticket alto que maneja nuevos conceptos como sostenibilidad, crisis climática, mínimo desperdicio, revalorización de productos nativos, acercamiento respetuoso a los productores y muchísima investigación.

Central. Equipos de Central (Marvic Medina, Bernabé Simón, Sang Jeong, Pía León y Virgilio Martínez) y abajo de toda la Casa Túpac, que abarca también Mater y Kjolle de Pía León. Fotos Daniel Silva.

Más o menos este es el caso de Central con Virgilio Martínez y Pía León como portaestandartes y Malena Martínez en Mater como soporte investigativo y guardián de los productos, técnicas y usos que el equipo va descubriendo y atesorando en su peregrinaje por los ecosistemas del país.

No es una cocina fácil. Para los japoneses es “rara”, pero con esa rareza que atrae paladares curiosos y entrenados. Para los europeos es vanguardista, original. Central convoca al público precisamente por ser diferente, única en el mundo, que no decae en su afán de aprender y sigue sumando ideas que vienen tanto desde el campo de las ciencias sociales como de las bellas artes.

Central. Arriba: maíces de Urubamba, foto de Gustavo Vivanco. Abajo rocas negras, foto de Ken Motohasi.

Hace tres meses la cocina de Central tiene una nueva jefa. Se trata de Marvic Medina, cocinera graduada en Le Cordon Bleu de Lima, que se desempeñó como jefa de cocina en Naturaliste, el restaurante de Alain Ducasse en Paris, antes de recalar en Casa Tupac de Barranco. Para ella es un reto y una satisfacción manejar a un centenar de cocineros de varias nacionalidades que trabajan bajo objetivos definidos y conceptos creativos con múltiples espacios para proponer, recrear y descubrir.

Para el comensal también es una aventura descubrir nuevos sabores y productos de nombres desconocidos. Hay chinchamale, ortiga, sargazo, sangre de grado, qolle, cushuro, muña, mucílago, entre muchos otros productos que provienen de diferentes alturas sobre el nivel del mar. Esto permite la subsistencia de ecosistemas diversos, base en la que se sostiene la cocina de Central.

Central. Mucilage and honey. Photo by Ken Motohasi.
Central. Mucilage and honey. Photo by Ken Motohasi.

Con las flores de lantana preparan un espumante, con espirulina tiñen de azul y verde los mariscos, con una infusión de membrillo y hojas de matico acompañan un maravilloso bocado de camarón crudo con loche y palta. Sofía, rusa interesada en brebajes naturales, me ofreció un delicioso refresco de kombucha, molle, boldo, flor de Jamaica y piel de lima.

Central. Todas las posibilidades del cacao Chuncho cusqueño. Foto Gustavo Vivanco.

El menú Experiencia mundo mater es un recorrido por 14 ecosistemas con bocados imposibles de definir pero que van dejando una estela de sensaciones irresistibles cargadas de sorpresas y suspiros. Quizá lo más inesperado fue uno de los postres llamado Valle Sagrado 2800 msnm que lleva merengue de coliflor, gajos de chirimoya y miel de cedrón.

En Central usan prácticamente todo el producto, desde la raíz hasta las flores, desde los huesos hasta la piel. Emplean todas las técnicas que van de lo crudo a lo cocido, pasando por macerados, concentrados, ahumados y salazones. La vajilla, el mobiliario, la cubertería, el menú impreso en cartulina de papel reciclado y demás aditamentos mantienen un lenguaje austero, minimalista, terroso, sin estridencias, pero al mismo tiempo tan armónico, libre y salvaje como la naturaleza misma.

Central. Los salones de día y de noche. Fotos Gustavo Vivanco.

LOS DATOS

En Av. Pedro de Osma 301, Barranco. Atienden de lunes a sábado entre las 12:45 y 13:45 y las 19:00 y 20:30 horas. Ofrecen tres tipos de menú de degustación con maridaje (con o sin alcohol). Las reservas se abren cada cierto tiempo en www.centralrestaurante.com.pe.

Etiquetas: 50 best, 50 best restaurants, central, virgilio martínez, valencia, pía león, casa túpac

TAMBIÉN PUEDES LEER

MATER: DIÁLOGOS DE CUIDADO

Por: Mater

Foto de MATER: DIÁLOGOS DE CUIDADO
Mié 8 de noviembre de 2023

El diálogo de cuidado entre el ser humano y la naturaleza en el Valle Sagrado a través de la recolección botánica, la herbolaria y la medicina tradicional.

Leer más

CHRISTOPHER VÁSQUEZ, EL CHINO CHARAPA

Por: María Elena Cornejo

Foto de CHRISTOPHER VÁSQUEZ, EL CHINO CHARAPA
Mar 3 de octubre de 2023

Chino Charapa es un vehículo de investigación de arte y cultura. Una amalgama de barrio chino y mercado de Belén, lo cantonés y lo loretano.

Leer más

LA DINASTÍA SIU: 5 GENERACIONES QUE DEJARON SU IMPRONTA EN PERÚ

Por: María Elena Cornejo

Foto de LA DINASTÍA SIU: 5 GENERACIONES QUE DEJARON SU IMPRONTA EN PERÚ
Mar 2 de enero de 2024

Hoy Han Muy también está en Miraflores y regentado por la hija de Antonio Siu, quien tiene el chifa de Trujillo.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de DROPS: CAFÉ DE ESPECIALIDAD EN CADA GOTA
Mar 21 de mayo de 2024
DROPS: CAFÉ DE ESPECIALIDAD EN CADA GOTA
Foto de UNA RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA
Mar 21 de mayo de 2024
UNA RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA
Foto de MUNDO NIKKEI: NARUTOMAKI, UN TOQUE DE COLOR EN EL RAMEN
Lun 20 de mayo de 2024
MUNDO NIKKEI: NARUTOMAKI, UN TOQUE DE COLOR EN EL RAMEN
Foto de PETRÓLEO Y MAR: ¿QUÉ HACER PARA QUE EL OCÉANO SEA UNA DESPENSA INACABABLE?
Mar 14 de mayo de 2024
PETRÓLEO Y MAR: ¿QUÉ HACER PARA QUE EL OCÉANO SEA UNA DESPENSA INACABABLE?
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram