TODO POR UNA HUEVERA

TODO POR UNA HUEVERA

Hemos andado todo el día por el Rímac. La resolana agota, el tráfico marea, y ya al comenzar la tarde solo queda un lugar en la lista: El Rey de la Hueveras. Hacia allá vamos.

Captura de pantalla 2014-06-19 a la(s) 9.19.16 AM 

Escribe Paola Miglio

Hemos estado recorriendo el Rímac desde las ocho de la mañana. Sus Descalzos e iglesias, paseos y quintas, mercados y huariques. Aquel distrito que fuera antaño barrio de jaranas criollas interminables, tierra de afro descendientes (barrio de Malambo) y de imponentes casonas, trata de recuperarse a paso lento y, por lo que entendemos, seguro, gracias a los proyectos como el del Patronato Rímac. La resolana agota, el tráfico marea, y ya al comenzar la tarde solo queda un lugar en la lista: El Rey de la Hueveras.

Don Ricardo Heredia fundó El Rey de las Hueveras en 1987. El pequeño local de la ex calle 7 de junio hoy es un templo a este insumo maltratado y hasta ninguneado. Aquí no hay pared sin foto de don Ricardo con una celebridad, una condecoración o con un plato de hueveras fritas. Hasta antes de morir (este enero de 2014), él era quien recibía a los clientes, amable, seguro de lo que ofrecía. Hoy es su esposa quien toma la posta, Carmen Rivera, y quien mantiene esa amable tradición.

Contaba don Ricardo que con la propina en lugar de comprarse caramelos se compraba pan con hueveras a la salida del colegio. Que su abuela paterna las preparaba en distintas recetas y que desde que abrió su primer local, una cebichería frente al Estadio Nacional en Lima, se mandó a trabajar con ellas. Así comenzó a desarrollar una carta que las presentaba de distintas formas: arrebozadas, a la plancha, en sudado o al ajo. Luego se mudó a La Victoria y finalmente al Rímac. Hoy la  carta también incluye otros platos con pescados y mariscos, pero las hueveras son las estrellas.

Llegan unas hueveras de bonito (solo trabajan con esas) a la plancha y el cansancio desaparece. La preparación desata un sentimiento que pensábamos imposible para ese día y a esa hora: emoción. Son tiernas por dentro y doradas por fuera. No se siente su granulosidad: la pulpa se ha convertido casi en un filete del más generoso pescado. Sin sabor penetrante a piedra, roca y mar, son más bien frescas, amables, dulzonas y jugosas. Las acompañan algo de ensalada, salsa criolla y un poco de arroz graneado. Hemos comido huevera toda la vida, pero así jamás. Aunque don Ricardo ya no esté, háganle honores a él y a sus panzas, y desde donde se encuentren, mándense con el viaje. Vale la pena.

El Rey de las Hueveras. Jirón Coronel Jarrín, 491
ex calle 7 de Junio, altura de la 7 Guardia Republicana, Rímac / T. 483-0414 
/ Horario: todos los días de 12:00 a 18:00 horas / Precio promedio de plato: S/. 20-24 / www.donricardoelreydelashueveras.com

 

 

Etiquetas: Huevera, pescado, cebiche, mariscos, rey, Rímac

TAMBIÉN PUEDES LEER

IT PIZZA NAPOLITANA ESTRENA SEDE EN MIRAFLORES

Foto de IT PIZZA NAPOLITANA ESTRENA SEDE EN MIRAFLORES
Mar 6 de junio de 2023

Son pizzas al estilo napolitano, esas con la masa fina, los bordes gruesos, inflados, que se ondean con facilidad y hay que doblar para comerlas bien.

Leer más

PLAN DE FIN DE SEMANA: FESTIVAL MAESTROS DEL SABOR

Foto de PLAN DE FIN DE SEMANA: FESTIVAL MAESTROS DEL SABOR
Lun 3 de julio de 2023

Este 8 y 9 de julio en el Parque de la Reserva habrá clases magistrales, cata con maridaje, música y buena comida.

Leer más

LA FINAL GLOBAL DEL S. PELLEGRINO YOUNG CHEF 2023

Foto de LA FINAL GLOBAL DEL S. PELLEGRINO YOUNG CHEF 2023
Lun 2 de octubre de 2023

Finalmente, este 4 y 5 de octubre se celebrará la competencia para elegir al ganador de la nueva edición.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-pub banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de CHAXRAS SE POTENCIA: CERVEZA Y PISCO PROPIOS, RUTAS EN BICI, TIENDA ONLINE Y CENTRO DE CONVENCIONES
Mar 2 de septiembre de 2025
CHAXRAS SE POTENCIA: CERVEZA Y PISCO PROPIOS, RUTAS EN BICI, TIENDA ONLINE Y CENTRO DE CONVENCIONES
Foto de ARTE ALIADO MESA: ATELIER DE CAMI EN CAFÉS Y RESTAURANTES
Vie 29 de agosto de 2025
ARTE ALIADO MESA: ATELIER DE CAMI EN CAFÉS Y RESTAURANTES
Foto de ARLETTE EULERT ABRE BRUTO EN EL CENTRO DE MIRAFLORES
Mar 26 de agosto de 2025
ARLETTE EULERT ABRE BRUTO EN EL CENTRO DE MIRAFLORES
Foto de LA RUTA DEL PAICHE: ASÍ LLEGA EL GRAN PEZ AMAZÓNICO HASTA NUESTRA MESA
Mar 19 de agosto de 2025
LA RUTA DEL PAICHE: ASÍ LLEGA EL GRAN PEZ AMAZÓNICO HASTA NUESTRA MESA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram