TODO POR UNA HUEVERA

Hemos andado todo el día por el Rímac. La resolana agota, el tráfico marea, y ya al comenzar la tarde solo queda un lugar en la lista: El Rey de la Hueveras. Hacia allá vamos.

Captura de pantalla 2014-06-19 a la(s) 9.19.16 AM 

Escribe Paola Miglio

Hemos estado recorriendo el Rímac desde las ocho de la mañana. Sus Descalzos e iglesias, paseos y quintas, mercados y huariques. Aquel distrito que fuera antaño barrio de jaranas criollas interminables, tierra de afro descendientes (barrio de Malambo) y de imponentes casonas, trata de recuperarse a paso lento y, por lo que entendemos, seguro, gracias a los proyectos como el del Patronato Rímac. La resolana agota, el tráfico marea, y ya al comenzar la tarde solo queda un lugar en la lista: El Rey de la Hueveras.

Don Ricardo Heredia fundó El Rey de las Hueveras en 1987. El pequeño local de la ex calle 7 de junio hoy es un templo a este insumo maltratado y hasta ninguneado. Aquí no hay pared sin foto de don Ricardo con una celebridad, una condecoración o con un plato de hueveras fritas. Hasta antes de morir (este enero de 2014), él era quien recibía a los clientes, amable, seguro de lo que ofrecía. Hoy es su esposa quien toma la posta, Carmen Rivera, y quien mantiene esa amable tradición.

Contaba don Ricardo que con la propina en lugar de comprarse caramelos se compraba pan con hueveras a la salida del colegio. Que su abuela paterna las preparaba en distintas recetas y que desde que abrió su primer local, una cebichería frente al Estadio Nacional en Lima, se mandó a trabajar con ellas. Así comenzó a desarrollar una carta que las presentaba de distintas formas: arrebozadas, a la plancha, en sudado o al ajo. Luego se mudó a La Victoria y finalmente al Rímac. Hoy la  carta también incluye otros platos con pescados y mariscos, pero las hueveras son las estrellas.

Llegan unas hueveras de bonito (solo trabajan con esas) a la plancha y el cansancio desaparece. La preparación desata un sentimiento que pensábamos imposible para ese día y a esa hora: emoción. Son tiernas por dentro y doradas por fuera. No se siente su granulosidad: la pulpa se ha convertido casi en un filete del más generoso pescado. Sin sabor penetrante a piedra, roca y mar, son más bien frescas, amables, dulzonas y jugosas. Las acompañan algo de ensalada, salsa criolla y un poco de arroz graneado. Hemos comido huevera toda la vida, pero así jamás. Aunque don Ricardo ya no esté, háganle honores a él y a sus panzas, y desde donde se encuentren, mándense con el viaje. Vale la pena.

El Rey de las Hueveras. Jirón Coronel Jarrín, 491
ex calle 7 de Junio, altura de la 7 Guardia Republicana, Rímac / T. 483-0414 
/ Horario: todos los días de 12:00 a 18:00 horas / Precio promedio de plato: S/. 20-24 / www.donricardoelreydelashueveras.com

 

 

Etiquetas: Huevera, pescado, cebiche, mariscos, rey, Rímac

TAMBIÉN PUEDES LEER

LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL

Foto de LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Mar 21 de mayo de 2024

Hubo reconocimiento para dos compatriotas que llevan ya dejando importante huella fuera del país. 

Leer más

OXALIS, LA BEBIDA DE OCA CUSQUEÑA SALE A LA CONQUISTA

Foto de OXALIS, LA BEBIDA DE OCA CUSQUEÑA SALE A LA CONQUISTA
Vie 12 de abril de 2024

En 2013 emprendió una ruta de innovación que intersectó las ocas que producían sus campos con el mundo líquido y creó un vino de oca que ha evolucionado a una bebida seca.

Leer más

MALENA MARTÍNEZ: “EXISTEN MUCHAS FORMAS DE REGISTRAR Y ESO NO SIGNIFICA APROPIARSE DE NADA”

Foto de MALENA MARTÍNEZ: “EXISTEN MUCHAS FORMAS DE REGISTRAR Y ESO NO SIGNIFICA APROPIARSE DE NADA”
Mar 22 de agosto de 2023

Biohuertos, cacao y chocolates, alianzas con comunidades para el desarrollo de textiles, destilados, preservación, Mater no deja de innovar y construir a futuro.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de MAD BURGER: CUATRO AÑOS Y UN NUEVO LOCAL EN EL DÍA DE LA HAMBURGUESA
Mar 28 de mayo de 2024
MAD BURGER: CUATRO AÑOS Y UN NUEVO LOCAL EN EL DÍA DE LA HAMBURGUESA
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: EL CELELE QUE TANTO QUISE VER
Lun 27 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: EL CELELE QUE TANTO QUISE VER
Foto de MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Jue 23 de mayo de 2024
MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Foto de LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Mar 21 de mayo de 2024
LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram