CLON, DONDE LA TRADICIÓN SE REINVENTA

CLON, DONDE LA TRADICIÓN SE REINVENTA

El restaurante barranquino cumple su primer año, renueva su carta y muestra más de su evolución

Escribe Daniel Quintero (IG @danielquintero)

Clon es uno de los restaurantes de Juan Luis Martínez, probablemente el más inesperado. Nació por azares del destino cuando, al diseñar Demo (la panadería y cafetería), consiguieron un espacio más grande y quedó un área por ocupar. Entonces, a Martínez le vino la idea de crear “el casual de Mérito”, un lugar donde algunas recetas de los inicios de Mérito pudieran tener una segunda vida. Un año después, Clon se ha convertido en un punto clave dentro de la oferta gastronómica barranquina.

Clon. La cocina abierta está justo detrás de una barra, el mejor lugar para una experiencia íntima con el comensal.

Se llama Clon porque es, en teoría, un clon de Mérito: mantiene el ADN, pero se expresa de forma diferente. Es un espacio en el que Martínez se ha permitido explorar más lo que él llama “tradición”, que no es más que los sabores que ha llevado consigo desde su crecimiento en Venezuela, así como lo acumulado durante su carrera profesional en países europeos y, por supuesto, en Perú. “No es un restaurante venezolano, tampoco es un restaurante peruano, pero se siente la tradición”, comenta mientras comenzamos la comida con uno de los especiales del día: la tostada gocha, de harina de maíz mote con trucha ahumada, palta, berros, hinojo y gel de naranja. El nombre “gocho” hace referencia al gentilicio de las poblaciones andinas venezolanas.

PROBAMOS LAS NOVEDADES

Clon. Muchos de los platos de la carta se pueden compartir, como el Matambrito que se prepara en las brasas de una Robata.

De la primera carta a la actual, muchas cosas han cambiado como parte de su evolución y de escuchar al público, pero siempre manteniendo la atención al detalle dentro y fuera de la cocina. A la tostada gocha la acompaña, al centro, un plato de dulces conchas de Paracas, alcachofa y champiñones laminados encima. También probamos un tartar apaltado de pesca del día, una emulsión acebichada, palta y torrejas de choclo. Luego llega una arepa de pejerrey, hecha con harina de trigo, una variante que solo se encuentra en los estados andinos de Venezuela (Mérida, Táchira y Barinas). La masa tiene un punto ácido, dulce y especiado. En su interior, recordando al pan con pejerrey, está este pez tempurizado, acompañado por una criolla y ají, que realzan su sabor. A estos platos se suman las conchitas a la brasa con una miel de mucílago de cacao y espuma de coco. Finalmente, en las entradas, destaca un anticucho de láminas de pulpo cocido en la robata, con zarandajas y láminas de loche crocante.

Mientras compartíamos el menú en el pequeño espacio de madera y paredes descubiertas, el equipo de sala cuidaba cada detalle: servilletas, menaje, agua y, por supuesto, los cócteles. Las bebidas han sido creadas en colaboración con el equipo de Lady Bee. Entre las opciones destacan el highball de tomate y algas, que puede servirse con alcohol (mezcal) o sin, y el cacao Old Fashioned, un aperitivo preparado con miel de cacao. Además, cócteles únicos como el Flan de Mérito, un digestivo diseñado para evocar el sabor cremoso y acaramelado del icónico postre.

Como plato de fondo, decidimos probar otro de los especiales de la carta: el pez diablo, que se sirve entero, frito con el punto justo de apanado, acompañado por varias salsas, una de ostión agridulce, una chalaca criolla y una ensalada de kimchi. Otro de los nuevos platos es el udón saltado con navajas selladas en una salsa de especias asiáticas y maca, con la pasta udón cocida al punto perfecto. Finalmente, un arroz cremoso meloso con jalapeño rojo y calamares a la plancha.

EL MUNDO DULCE

Clon. Los postres tienen un punto bajo de dulzor. Juegan con clásicos como los churros de pasta choux con sabores adicionales con un helado de coco, lúcuma y polvo de frambuesa.

El mundo dulce de Clon incluye postres que existen en todos los locales del grupo, como el flan de Mérito, uno de los grandes éxitos de la casa. Tiene, además, una versión libre de lactosa: el flan de coco, hecho con huevos, leche de coco y azúcar. Esta versión es menos dulce, ya que el caramelo es una reducción de jugo de piña. Si buscan una opción con menor dulzor, el iced mashua es ideal: una granita de mashua con panna cotta helada y frambuesa. Entre las opciones más recientes están una de cacao, yacón y almendras, un helado de yacón con leche de almendras tostadas y un galletón de cacao; y los churros con helado, clásicos estilo español, acompañados por un helado de estación.

Clon. Los cócteles desarrollados en colaboración con el equipo de Lady Bee tienen una opción versátil que permite que los mismos puedan ser con o sin alcohol.

LOS DATOS

Clon está ubicado en Av. Grau 203-A, Barranco. Horario de lunes a sábado de 12:30 a 15:30 y de 19:30 a 22:30 horas.  Reservas al WhatsApp o en su web.

Etiquetas: clon, juan luis martínez, mérito, cocina peruana, cocina venezolana, venezolanos en el mundo, latam 50 best, barranco

TAMBIÉN PUEDES LEER

COSME: MENÚ DEGUSTACIÓN PARA RECORRER SU HISTORIA

Foto de COSME: MENÚ DEGUSTACIÓN PARA RECORRER SU HISTORIA
Vie 10 de noviembre de 2023

Ubicado a una cuadra de Miguel Dasso, el local siempre activo de James Berckemeyer logra ofrecer una comida confortable con un quiebre que eleva el estilo.

Leer más

CATA DE TORTAS DE CHOCOLATE 2024: ¿CUÁL FUE LA MEJOR?

Foto de CATA DE TORTAS DE CHOCOLATE 2024: ¿CUÁL FUE LA MEJOR?
Sáb 20 de abril de 2024

Tras las recomendaciones de nuestros lectores, probamos las 16 tortas de chocolate de pastelerías y emprendimientos más votadas.

Leer más

10 PESCADOS PARA UN CEBICHE DIFERENTE: ¿CUÁLES SON LOS DE TEMPORADA?

Foto de 10 PESCADOS PARA UN CEBICHE DIFERENTE: ¿CUÁLES SON LOS DE TEMPORADA?
Vie 28 de junio de 2024

En el Día del Cebiche, esta es la pesca que recomiendan los chefs Coco Tomita y Anthony Vásquez, y la pescadora Karin Abensur.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-pub banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de UNA PEQUEÑA JOYA EN MIRAFLORES: BIJOU BAR
Lun 2 de junio de 2025
UNA PEQUEÑA JOYA EN MIRAFLORES: BIJOU BAR
Foto de WORLD CLASS: JOEL CHIRINOS RUMBO A CANADÁ
Mié 28 de mayo de 2025
WORLD CLASS: JOEL CHIRINOS RUMBO A CANADÁ
Foto de MES DE LA PAPA PERUANA: SEPAN CÓMO DIFERENCIARLAS, SU USO EN COCINA Y MÁS TIPS
Mié 21 de mayo de 2025
MES DE LA PAPA PERUANA: SEPAN CÓMO DIFERENCIARLAS, SU USO EN COCINA Y MÁS TIPS
Foto de HAY MÁS VINO, LA FERIA DE VINOS BOUTIQUE EN SU CUARTA EDICIÓN
Jue 15 de mayo de 2025
HAY MÁS VINO, LA FERIA DE VINOS BOUTIQUE EN SU CUARTA EDICIÓN
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram