YOSHIHIRO NARISAWA: AL RITMO DE LA NATURALEZA

YOSHIHIRO NARISAWA: AL RITMO DE LA NATURALEZA

El chef japonés del restaurante Narisawa volvió a Lima para participar en la reunión anual del Consejo Internacional del la Basque Culinary Center. Conversamos con él.

Escribe Ketty Cadillo (IG @kettycadillo)

Yoshihiro Narisawa no solo tiene uno de los restaurantes más reconocidos de Tokio, Narisawa, sino que ha conseguido con su propuesta en dicho espacio dos estrellas Michelin y mantenerse entre los mejores de la lista The World’s 50 Best Restaurants. Una cocina que indaga en la naturaleza, en el producto de estación y en el trato directo con los productores. Durante su visita en Lima, como ponente del foro T’impuy, conversamos con el destacado cocinero japonés.

Esta es la tercera vez que Yoshihiro Narisawa deja la cocina de su restaurante en Tokio para cruzar el océano y aterrizar en Lima, ciudad a la que llegó por primera vez hace 10 años invitado por Gastón Acurio. Una década en la que el famoso cocinero japonés ha hecho de Narisawa, su restaurante, un punto de referencia en lo que a la comida de estación se refiere. Una propuesta que él califica como personal, “ni francesa ni japonesa”, afirma, recordando su paso por Francia, Suiza e Italia, países que recorrió con el objetivo de ampliar sus conocimientos culinarios cuando era joven. 

Narisawa. En su restaurante, Narisawa sirve un menú diseñado para el día, una foto única de la estación.

“Creo firmemente en el uso del producto local y de estación en la cocina. Esa práctica apoya al productor y a las personas que lo rodean. También, así, contribuimos con el cuidado del medio ambiente y sabemos lo que estamos comiendo”, señala Narisawa. “Si la materia prima es buena no necesita tanto condimento, muchas veces, con un poco de sal, basta. Consumir lo local hace que la economía de quien produce mejore y con ello los estándares de producción de la materia prima, como no usar pesticidas ni otros químicos. Los cocineros no podemos superar a los ingredientes”, continua.

La cocina de Narisawa está absolutamente relacionada con el medio ambiente y no solo en los ingredientes de estación, sino que su menú, lleno de ostras, caballas, pichones, hongos, musgo, alimentos fermentados (koji, amazake y siokasu), castañas, entre otros ingredientes, en su presentación emula escenas de la naturaleza. “Todos los días hay una condición diferente en el océano, en las plantas… al recorrer los campos, el mar o los ríos, uno se da cuenta de qué es lo que hay y qué no. A veces una cosecha se retrasa, otra se adelanta, todo cambia constantemente. A menudo visito a mis proveedores y me doy cuenta de eso… al final lo que trato de llevar a mi cocina es ese concepto que hace que mi menú cambié constantemente”, explica. 

Narisawa. De su Bees Bar, atún de yamayuki, caviar y brioche.

Obsesionado en mantener la calidad de su propuesta culinaria, Yoshihiro es un cocinero al que le gusta estar presente y comandar la cocina en su restaurante: “Si tengo que salir de Japón o ausentarme para ir a ver a mis proveedores, cerramos”, explica. Como alternativa a esos días, desde hace algunos años, el chef ha abierto casi al lado de Narisawa, Bees Bar, un espacio más “casual, relajado y barato” como él mismo lo califica, sin dejar de lado el concepto básico de la estacionalidad y esta conexión que tiene todo lo que hace con la naturaleza. 

Narisawa. Leo Narisawa trabaja codo a codo con su padre. El joven fue reconocido en la lista “Forbes Japan 30 Under 30 2024”.

Con una agenda repleta de viajes y eventos, tener un tiempo para hablar con Narisawa es un privilegio al que pocos acceden y que en esta oportunidad nos tocó a nosotros. Antes de irnos, le preguntamos sobre la cocina nikkei peruana, qué tanto conoce de ella, y con toda sinceridad nos dijo: “Entiendo que hay mucha conexión entre la cocina peruana y la japonesa, pero no he tenido tiempo de profundizar en el tema. La mezcla siempre crea propuestas interesantes, por lo que sé esta es una de ellas”. Dicho esto, Narisawa continuó con su recargada agenda. 

Etiquetas: cocina japonesa, narisawa, yoshihiro narisawa, bees bar, producto

TAMBIÉN PUEDES LEER

WHAT TO EAT AT MERITO? THE NEW PERUVIAN RESTAURANT ON THE EXTENDED WORLD’S 50 BEST LIST

Foto de WHAT TO EAT AT MERITO? THE NEW PERUVIAN RESTAURANT ON THE EXTENDED WORLD’S 50 BEST LIST
Jue 8 de junio de 2023

Merito placed on the 59th spot of the extended 100 to 51 list from The World’s 50 best list; the news came to cheer up Juan Luis Martínez’s new openings in Barranco.

Leer más

7 INDISPENSABLES: LOS GELATOS SON PARA EL VERANO

Foto de 7 INDISPENSABLES: LOS GELATOS SON PARA EL VERANO
Lun 19 de febrero de 2024

Para soportar el verano más caluroso de los últimos tiempos salimos en busca de propuestas frescas y sabrosas.

Leer más

DÍA DEL POLLO A LA BRASA: 10 DE NUESTRAS POLLERÍAS FAVORITAS QUE OFRECEN PAPAS PERUANAS 

Foto de DÍA DEL POLLO A LA BRASA: 10 DE NUESTRAS POLLERÍAS FAVORITAS QUE OFRECEN PAPAS PERUANAS 
Sáb 20 de julio de 2024

Nuestras deliciosas papas peruanas, muchas de ellas nativas, también brillan en el Día del Pollo a la Brasa. Aquí una lista con nuestras opciones de recomendados y a los que siempre recurrimos.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-pub banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de MAURO COLAGRECO: “QUIERO SER ALGO QUE VIVE, QUE COCINA PARA EL CLIENTE, PARA LA GENTE”
Vie 13 de marzo de 2026
MAURO COLAGRECO: “QUIERO SER ALGO QUE VIVE, QUE COCINA PARA EL CLIENTE, PARA LA GENTE”
Foto de THREE MONKEYS: PIONEROS DE LA INNOVACIÓN DEL CAFÉ EN EL CUSCO
Mar 10 de marzo de 2026
THREE MONKEYS: PIONEROS DE LA INNOVACIÓN DEL CAFÉ EN EL CUSCO
Foto de MUJERES EN GASTRONOMÍA: UN INTENTO DE MAPA COMPLETO
Dom 8 de marzo de 2026
MUJERES EN GASTRONOMÍA: UN INTENTO DE MAPA COMPLETO
Foto de SERGIO ARAKAKI Y LA FAMILIA NAZARENAS
Vie 6 de marzo de 2026
SERGIO ARAKAKI Y LA FAMILIA NAZARENAS
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram