SALÓN DEL CACAO Y DEL CHOCOLATE: REGRESA EN QUINCENA DE JULIO

SALÓN DEL CACAO Y DEL CHOCOLATE: REGRESA EN QUINCENA DE JULIO

Regresa por octavo año consecutivo, y este año ingresa a la red de eventos del Salon du Chocolat. Además estará Italia como país invitado.

Escribe Daniel Quintero (IG @danielquintero) / Foto Portada Jessica Johnston

Lo más representativo del cacao y chocolate del Perú se unen nuevamente en el XIV Salón del Cacao y Chocolate, un fin de semana dedicado al fruto y sus derivados. Aquí les contamos las novedades y los tips para no perderse nada.

Nuestro Perú es conocido en el mundo por la calidad de su cacao, desde el Cacao Amazonas Perú que tiene Denominación de Origen, pasando por el cacao Blanco de Piura hasta llegar a tener familias enteras como a de los Chuncho, una familia endémica de Cusco. Desde el 13 y hasta el 16 de julio podrán disfrutarlos todos nuevamente al Salón del Cacao y Chocolate.

Una vez más el evento se realizará en los espacios internos del Centro de Convenciones de Lima, con dos áreas dedicadas a presentar chocolates y cacao de todo el Perú en todas las escalas, desde stands de grandes fabricantes hasta pequeños productores apoyados por los gobiernos regionales. Cada día, cada hora, ocurrirán actividades como charlas magistrales y demostrativas para estudiantes de pastelería, aficionados y productores.

Además, ya están en manos de los jueces las muestras de chocolates del VIII Concurso Nacional de Chocolates organizado por los International Chocolate Awards, y los ganadores serán anunciados en vivo con categorías que van desde tabletas, bombones, bebidas hasta insumos como cacao en polvo y manteca de cacao. Adicionalmente se hará el V Concurso de Escultura de Chocolate, actividades como Choco-Kids de La Revolución, danzas y hasta un desfile de moda inspirado en el cacao.

APOYO INTERNACIONAL

Este año el Salón del Cacao y Chocolate se une a la plataforma francesa Salon du Chocolat lo que le permite ser el primer salón en la región organizado por ellos, quienes también colaboran en la organización de eventos en París, Lyon (Francia), Tokio (Japón), Nueva York (Estados Unidos), Shanghái (China) y Dubai (Emiratos Árabes). Esto coloca al Salón del Cacao y Chocolate de Perú en el calendario mundial y en el circuito de conocedores que visita estos eventos en el mundo. Adicionalmente, cada año hay un país invitado y en 2023 se invita a Italia, con diferentes marcas de chocolate y sus productores: se podrá conversar con ellos, degustar y comprar sus productos.

EL PLAN DE ACCIÓN: ¿CÓMO GOZAR A PLENITUD EL SALÓN?

Tenemos experiencia en el salón y hemos pensado en un plan ideal para conquistarlo sin empacharnos.

  • El mejor día para ir es el jueves, los expositores están llegando con toda su mercancía.
  • La mejor hora es la de apertura, no importa si es sábado o domingo, ir temprano permite disfrutar más tiempo el Salón.
  • Revisar la agenda para asistir a las charlas o a las clases magistrales.
  • Llevar efectivo y muchas monedas, las tabletas no son tan caras y muchos de los pequeños productores aún no tienen otro medio de pago, el sencillo les ayuda un montón.
  • Antes de empezar a comer hacer un tour de reconocimiento, ver los productores que más nos interesan y los productos que más llaman la atención.
  • Bocados pequeños, solo probar pedazos muy chicos para no empacharse.
  • El domingo las plantas de cacao que están como decoración se regalan a última hora, ese es el momento para tener un cacao en casa.

LOS DATOS

El Salón del Cacao y Chocolate se realizará entre el 13 y el 16 de julio el Centro de Convenciones de Lima en San Borja. Las entradas están disponibles en Joinnus. Para mayor información de las charlas el cronograma del foro está disponible aquí.

Etiquetas: salon del chocolate y cacao, cacao, cacao peruano, chocolate, presencial

TAMBIÉN PUEDES LEER

EL PRIMER SPEAKEASY EN LIMA QUE TIENE DE FACHADA UNA SASTRERÍA

Foto de EL PRIMER SPEAKEASY EN LIMA QUE TIENE DE FACHADA UNA SASTRERÍA
Jue 2 de marzo de 2023

En esta sastrería lo único que falta es un sastre: conozcamos hoy qué hay detrás del probador con Mr. and Mrs. Martínez.

Leer más

5 NUEVAS PIZZAS EN LIMA Y ALGUNAS PARA LLEVAR A LA PLAYA

Foto de 5 NUEVAS PIZZAS EN LIMA Y ALGUNAS PARA LLEVAR A LA PLAYA
Mar 24 de febrero de 2026

Nos encanta la pizza, y al parecer al resto de la ciudad también encontramos cinco nuevas pizzas en Lima con bonus track para disfrutar más.

Leer más

PIZZAS CON ALMA NAPOLITANA Y PASTAS PARA VOLVER

Foto de PIZZAS CON ALMA NAPOLITANA Y PASTAS PARA VOLVER
Mié 13 de agosto de 2025

En el corazón de Miraflores, en la esquina de Enrique Palacios con Coronel Inclán, se encuentra el horno de Flama, de donde salen deliciosas pizzas napolitanas.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-pub banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LA COCINA CRIOLLA CASERA DE JOLGORIO EN SAN ISIDRO
Lun 16 de marzo de 2026
LA COCINA CRIOLLA CASERA DE JOLGORIO EN SAN ISIDRO
Foto de MAURO COLAGRECO: “QUIERO SER ALGO QUE VIVE, QUE COCINA PARA EL CLIENTE, PARA LA GENTE”
Vie 13 de marzo de 2026
MAURO COLAGRECO: “QUIERO SER ALGO QUE VIVE, QUE COCINA PARA EL CLIENTE, PARA LA GENTE”
Foto de THREE MONKEYS: PIONEROS DE LA INNOVACIÓN DEL CAFÉ EN EL CUSCO
Mar 10 de marzo de 2026
THREE MONKEYS: PIONEROS DE LA INNOVACIÓN DEL CAFÉ EN EL CUSCO
Foto de MUJERES EN GASTRONOMÍA: UN INTENTO DE MAPA COMPLETO
Dom 8 de marzo de 2026
MUJERES EN GASTRONOMÍA: UN INTENTO DE MAPA COMPLETO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram