GIANCARLO MANZANO Y SU COCINEGRO EN AREQUIPA

GIANCARLO MANZANO Y SU COCINEGRO EN AREQUIPA

A puerta cerrada y con reserva previa, en secretos fogones de Yanahuara se cuecen los más delicioso menjunjes con insumos de temporada.

Escribe María Elena Cornejo (IG @melenacornejo)

Me entusiasma cuando aparece una rara avis en gastronomía. Un cocinero que no teme arriesgarse porque conoce su oficio y la cocina tradicional que mezcla, cambia, transforma para sacar un producto nuevo pero reconocible y cercano al paladar. Esta es la historia de Giancarlo Manzano y su Cocinegro en Arequipa.

Giancarlo Manzano es un cocinero chalaco con antecedentes norteños y afincado en Arequipa hace 12 años. Formó parte de la primera promoción de egresados de la Fundación Pachacútec, escuela promovida por Gastón Acurio y que en sus primeros años contó con clases maestras dictadas por Juan Mari Arzac, Ferran Adriá, los hermanos Roca y otros chefs estrellados que dejaron una impronta indeleble en varias promociones.

Cocinegro. Tremendo cangrejo y elegantes choritos. Todo lo que llega de temporada sale más fresco.

A Gian se le conoce como El Negro, y así bautizó su primer restaurante en Arequipa donde ofrecía cocina principalmente marina. Su entrenamiento en Astrid y Gastón primero, en El Mercado y en La Mar después, le decantaron el gusto por el mar. Una crisis conyugal que terminó en divorcio lo privaron del nombre y de la preciada maceta de borraja que años después y milagrosamente ha vuelto a poblarse de pequeñas flores azuladas que Gian emplea en la decoración de sus platos.

Ahora se llama Cocinegro, atiende a puerta cerrada, solamente almuerzo, previa reserva, en una decena de mesas acomodadas sobre grava siguiendo la sinuosa línea de un pequeño jardín. En una pared se ve una suerte de canaletas escalonadas con agujeros donde siembra lechugas, ajíes, hierbas y tomates hidropónicos. En todos los maceteros de alrededor también. Y en cualquier hueco libre florecen hierbas aromáticas, coles moradas y amarillas, y flores, muchas flores.

Cocinegro. Causas acebichadas, camarones empanizados. Una maravilla de contundencias y buen sabor.

Su carta es elemental: cebiches, causas, lomo saltado y chaufas. Elemental es un decir, porque cada apartado es un mundo por explorar, sobre todo el mundo de los cebiches, el mundo de las causas, el mundo de los arroces. Lo interesante no es lo que está en el menú, sino en lo que Gian improvisa con lo que el mercado le da cada día.

Un día hará pejesapo, ese feo y maravilloso pescado de piel aterciopelada y golosa, pura poesía y colágeno. Otro día sorprenderá con un impecable y picoso escribano de pulpo, o con unos fideos en salsa de adobo, o con una lengua de res tratada en carpaccio, o con una yuca aplastada coronada con chicharrón de cerdo. Pareciera que nada de lo gastronómico le fuera ajeno. Adereza con soya y ajonjolí, pero también con chichagre y rocoto. Usa el wok tanto como la olla y la parrilla. Él solito es una sinfonía, pero como buen artista flaquea en la administración. La tarea pendiente va por ese lado, el gastronómico lo tiene totalmente resuelto.

Cocinegro. Percebes o arroces, el punto es el junto y se revela así la experiencia del cocinero.

El local es amigable, aunque exento de decoración. En la sala principal (que se usa solo para reservas de ocho a 10 personas) una obra de Juan Javier Salazar, un activista del arte contemporáneo, es testigo de la gran amistad que los unió. El resto del mobiliario está hecho de muebles reciclados: una puerta convertida en mesa, un ventanal transformado en alacena, sillas y bancos disparejos forman parte del ambiente entre artístico e informal del local. Larga vida al Cocinegro arequipeño.

LOS DATOS

Está en la Urbanización Entel Perú D-7 en Yanahuara (relativamente cerca del aeropuerto, por si acaso). Y para reservas hay que comunicarse al WhatsApp

Etiquetas: yanahuara, arequipa, cocinegro, maría elena cornejo, reseña, crítica, reseña

TAMBIÉN PUEDES LEER

EL OJO DEL COMENSAL: TARAWASI, PASIÓN POR LA VIDA

Por: Carlos Carlín El ojo del comensal

Foto de EL OJO DEL COMENSAL: TARAWASI, PASIÓN POR LA VIDA
Vie 7 de marzo de 2025

Esta es la historia de Nalda y Julián, la pareja peruano-española detrás de uno de los restaurantes más visitados de la caleta Tortugas, en Casma.

Leer más

DROPS: CAFÉ DE ESPECIALIDAD EN CADA GOTA

Por: Daniel Quintero

Foto de DROPS: CAFÉ DE ESPECIALIDAD EN CADA GOTA
Mar 21 de mayo de 2024

Dos gotas de café identificado la marca, detrás están dos apasionados por el café.

Leer más

EL NEXO PERÚ-PANAMÁ Y EL NUEVO MAI MAI

Por: Carlos Carlín El ojo del comensal

Foto de EL NEXO PERÚ-PANAMÁ Y EL NUEVO MAI MAI
Vie 15 de diciembre de 2023

Había estado antes, pero esta vez pude sumergirme en su cultura, resultado de la influencia africana, antillana, española, árabe y china.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-web banner-hong

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de A BEBER: 52MX
Lun 22 de septiembre de 2025
A BEBER: 52MX
Foto de EL OJO DEL COMENSAL: BRASS, CARNES, MARISCOS Y JAZZ
Vie 19 de septiembre de 2025
EL OJO DEL COMENSAL: BRASS, CARNES, MARISCOS Y JAZZ
Foto de MAUKA: LA RAÍZ QUE SE RESISTE AL OLVIDO
Mar 16 de septiembre de 2025
MAUKA: LA RAÍZ QUE SE RESISTE AL OLVIDO
Foto de EZZEM: COCINA DE HERENCIA LIBANESA Y SIRIA EN MIRAFLORES
Lun 15 de septiembre de 2025
EZZEM: COCINA DE HERENCIA LIBANESA Y SIRIA EN MIRAFLORES
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashkita

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram