LATINOAMÉRICA DESTACA Y CENTRAL Y MAIDO ENTRE LOS 10 MEJORES DEL MUNDO SEGÚN LOS 50 BEST

LATINOAMÉRICA DESTACA Y CENTRAL Y MAIDO ENTRE LOS 10 MEJORES DEL MUNDO SEGÚN LOS 50 BEST

Faltan mujeres y un chef danés dupletea: figura entre los que ya salieron y los que aún siguen en el juego: la lista, guía del buen comer en el mundo, vuelve a revolucionar el sector.

Escriben Vanessa Rolfini (@rutasgolosas) y @eltrinchecom

Los restaurantes Central y Maido están ubicados entre los 10 primeros del ranking anual de los 50 Best Restaurants 2021, que luego de un año de pausa a causa de la pandemia, se anunció desde Amberes, Bélgica. Entre los primeros hay un total de seis latinoamericanos y la chef peruana Pía León como la mejor chef de este año.

Pasado más de un año de pandemia, se han reactivado las listas, rankings y reconocimientos internacionales a restaurantes y chefs. The 50 Best Restaurants anunció su lista y dos están en Perú: Central en el cuatro lugar con Virgilio Martínez y Pía León al frente (el mejor de Sudamérica); y luego en el sétimo escaño está Maido del chef Mitsuharu Tsumura “Micha”. En este caso, a pesar de la pandemia, ambos restaurantes superaron los lugares que ocupaban en años anteriores. En la lista de 2019, Central estaba en el lugar número seis y Maido en el 10. A esto se sumó el reconocimiento de Pía León como mejor cocinera de mundo. Pero lo interesante es los peruanos estuvieron acompañados por varios restaurantes latinos. Una gastronomía que crece a pesar del contexto y que se plantea fuerte en el mundo con la posibilidad de sentar las reglas y marcar una pauta gracias a su historia, mestizaje, sabor y creatividad.

En el listado están presentes también el argentino Don Julio (13) con Pablo Rivero y Guido Tassi, el brasilero A Casa Do Porco (17) con Jefferson Rueda y Janaina Rueda, el chileno Boragó (38) de Rodolfo Guzmán (ganó además el premio a la sostenbilidad) y el colombiano Leo (46) de Leonor Espinosa que en nuevo local va de la mano del espacio de su hija, la sommelier Laura Hernández. Aunque están en el listado de Norteamérica, incluimos en esta celebración latinoamericana a los mexicanos Pujol de Enrique Olvera (9) y Cosme NY (22) y Quintonil (27) de Jorge Vallejo. En anteriores días ya se habían anunciado los puestos del 51 al 100 donde figuraban más latinos: Astrid & Gastón (96) al mando del chef Jorge Muñoz; Mil (90) de la dupla Martínez y León; Kjolle (95) de Pía León; Sud 777 (56) y Alcalde (68) de México, D.O.M (61), Oteque (67) y Lasai (85) de Brasil y El Chato (80) de Colombia.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en Amberes el pasado 5 de octubre y arrancó con la presentación de Best of the Best, pequeño podio ocupado por los restaurantes que alguna vez ganaron y salieron de la lista. Llamó la atención la inclusión de Noma de René Redzepi, pues supuestamente habría entrado ya en este reconocimiento luego de ser número uno, sin embargo, al cerrar Noma y abrirlo de nuevo como una suerte de versión Noma 2.0 con “nuevo concepto”, entró a jugar y se hizo además del primer puesto. La evidente estrategia dejó mal sabor de boca a varios. Así como la poca inclusión de restaurantes comandados por mujeres: se dejan de lado otra vez y solo hay seis en una lista de 50, incluidos los dos premios especiales, el de Pía León y el Icon Award 2021 para Dominique Crenn. A pesar de los diversos intentos y acciones de la organización para salir de esta situación, ¿qué se tiene que hacer para que se miren los proyectos de mujeres? No es que no existan, es que es muy complejo que ganen visibilidad y la paciencia se acaba.

Etiquetas: 50 best, world 50 best, 50 best restaurants, virgilio martínez, pía león, mitsuharu tsumura, mucha, maido, central, kjolle, perú, latinoamérica

TAMBIÉN PUEDES LEER

CATA: LARGA VIDA A LOS PANDOROS Y A LOS PANETONES SIN PASAS NI FRUTAS

Foto de CATA: LARGA VIDA A LOS PANDOROS Y A LOS PANETONES SIN PASAS NI FRUTAS
Lun 11 de diciembre de 2023

La categoría panetón en el Perú ha crecido un montón en los últimos años dándole paso a opciones “sin frutas ni pasas” van tomando espacio en los anaqueles.

Leer más

PANETONES ESPECIALES, UNA GOLOSERÍA EXTREMA QUE SE CONVIERTE EN POSTRE ÚNICO

Foto de PANETONES ESPECIALES, UNA GOLOSERÍA EXTREMA QUE SE CONVIERTE EN POSTRE ÚNICO
Mié 13 de diciembre de 2023

Usando creatividad y buenos insumos, plantean este año indulgencias precisas para las fiestas, con la que se puede consumir panetón de formas diferentes.

Leer más

LOS 5 MEJORES: ESCABECHE DE PESCADO, ¿DÓNDE ENCONTRARLO Y CÓMO HACERLO BIEN EN CASA?

Foto de LOS 5 MEJORES: ESCABECHE DE PESCADO, ¿DÓNDE ENCONTRARLO Y CÓMO HACERLO BIEN EN CASA?
Jue 25 de mayo de 2023

Probamos algunos de los escabeches más ricos de Lima y estos son nuestro favoritos. Además, el chef Heine Herold nos cuenta cómo hacerlo en casa.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-pub banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de CHOCOTONES ARTESANALES 2025: ¿CUÁLES PROBAMOS Y CUÁLES NOS GUSTARON MÁS?
Jue 4 de diciembre de 2025
CHOCOTONES ARTESANALES 2025: ¿CUÁLES PROBAMOS Y CUÁLES NOS GUSTARON MÁS?
Foto de ABRIENDO CAMINO DESDE LO MÁS ALTO: PÍA LEÓN Y KJOLLE MARCAN UN NUEVO HITO EN LOS 50 BEST 
Mié 3 de diciembre de 2025
ABRIENDO CAMINO DESDE LO MÁS ALTO: PÍA LEÓN Y KJOLLE MARCAN UN NUEVO HITO EN LOS 50 BEST 
Foto de NINA POR EL MUNDO: MASI, INMERSIÓN CENTRAL
Vie 28 de noviembre de 2025
NINA POR EL MUNDO: MASI, INMERSIÓN CENTRAL
Foto de LANZAMIENTO: RYE, EL BLACK WHISKEY MÁS PERSONAL
Vie 28 de noviembre de 2025
LANZAMIENTO: RYE, EL BLACK WHISKEY MÁS PERSONAL
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram