COCINA, VINOS, ARGENTINA Y EL MUNDO

COCINA, VINOS, ARGENTINA Y EL MUNDO

Tango y asado no estarían completos sin vino y sin cocineros como Pablo Ranea que viajan por el mundo llevando sabor y alegría. Se vienen sus pop up.

Fotos Difusión Pablo Renea.

Fotos Difusión Pablo Ranea.

Escribe Melina Bertocchi (Twitter @melbertocchi)

Tango y asado son dos formas típicas de la cultura argentina. Pero eso no estaría completo sin vino y sin cocineros como Pablo Ranea que viajan por el mundo llevando sabor y alegría. 

Azafrán es el nombre de su restaurante en Mendoza, ciudad principal del vino en Argentina, donde se ubican 80% de los viñedos del país; y donde la variedad Malbec entrega todo su esplendor. Aquí, Pablo Ranea pasa la mayor parte del tiempo cocinando, creando, visitando viñedos y huertos orgánicos que proveen la frescura necesaria para sus productos.

Pero además, junto con el arquitecto Alejandro Cohen, Pablo se ha dado a la tarea de viajar y comunicar su cultura mediante el vino y de sus creaciones gastronómicas, visitando más de diez ciudades en distintos países, donde aterriza cargado de almendras, pistachos, dulce de leche, botellas de vino y hasta morcillas y mollejas.

El año pasado, Lima fue el primer destino de su Pop Up Tour y este año también iniciará su gira por acá el 21 de abril – día mundial del Malbec – con una master class en Urban Kitchen. “Con estas experiencias busco mostrar los avances que los cocineros logramos en cuanto a cocina y maridaje; compartir las últimas incorporaciones de la carta del restaurante con productos de estación, y experimentar como chef itinerante, absorbiendo los sabores de cada lugar”, asegura Pablo.

Durante la clase preparará 10 platos y los acompañará con 10 vinos. Imperdible. Vivimos la experiencia el año pasado y además de divertido y rico es bien didáctico. Recuerdo platos como filet en masa con queso azul y espinaca, más culis de pimiento asado y puré de batata y miel; una molleja en su punto ideal de cocción – crujiente por fuera y suave pero tibia por dentro – y las tradicionales empanadas al horno. La dinámica fluye. Mientras se desarrolla la clase, Pablo va contando sus experiencias y hablando sobre los vinos que sirve. En la primera edición, nos sorprendió mucho el Moscatel de Durigutti: muy fresco, ligero, delicado, aromático lo justo, que acompañó muy bien como aperitivo y con varias de las entradas. También compartió el Malbec clásico de Mendel, un grande en la región; y varias etiquetas más.

Esta vez, Pablo llega con más diversidad. Para sorprender. Las mollejas estarán en forma de empanada en un relleno con hongos y otras empanadas de cordero. Habrá pulpo a la plancha con chorizo, tomatitos confitados, chimichurri y cremoso de papa y también una humita quemada con orejones deshidratados en torrontés y queso de cabra de Agrelo. ¿Vinos para esto? Sauvignon Blanc de Tupungato, escabeche de cuy con Torrontés salteño y varios más.

 Captura de pantalla 2016-04-18 a las 8.35.16

Diversidad. No solo en cuanto a zonas productoras, sino a varietales. Sabemos que el Valle de Uco se ha desarrollado notablemente en los últimos años, y aquí no solo el Malbec da lo mejor de sí. El Cabernet Franc dice mucho, así como el Tempranillo. La idea es romper esquemas y salir del típico maridaje entre la carne y el Malbec. Mostrar que, por ejemplo, el pulpo a la parrilla con un toque de chimichurri se puede entender con el Cabernet Franc, así como el atún rojo y la panceta con la Bonarda. “Este año llevo las valijas repletas de ingredientes. Me acompañan el dulce de leche que más me gusta y que como a cucharadas, damascos secos de la provincia de San Juan y orejones y dátiles de Mendoza. Los chorizos y morcillas del proveedor de cerdo que trabajo desde siempre y en quien más confío. Quesos de cabra y pistachos del distrito de Agrelo, Lujan de Cuyo. Productos que se entremezclan con cuchillos, chaquetas de cocina y apenas un poco de ropa para amortiguar todo esto”, cuenta Pablo con emoción.

En Lima, el evento principal será en Urban Kitchen el 21 de abril para 60 personas. 10 platos, 10 vinos, entre estos Manos Negras Torrontés y Malbec; Rutini Sauvignon blanc y Apartado Gran Malbec; Lamadrid Gran Reserva Malbec, Andelina Altitud Merlot y el Gran Enemigo en sus tres versiones. El costo S/. 200. Además, Pablo dictará algunas charlas con catas de vinos en diversos restaurantes – La Mar, Maido, A&G, Central – para el equipo de sala y sommeliers.

Luego de la experiencia en Lima, seguirá hacia Estados Unidos por el norte y sur de California, además de Miami, Nueva York y Washington. Aquí, las clases de cocina y las cenas serán la constante en restaurantes con conexión latina, y donde el vino argentino ocupa un espacio importante. Para seguir al detalle el desarrollo de esta sabrosa aventura, pueden conectarse a la web www.pabloranea.com, Instagram y Facebook. Para reservar la clase que dictará en Lima, visiten: www.urbankitchen.pe  y al e mail: info@urbankitchen.pe.

Etiquetas: pop up, cocina argentina, pablo ranea, argentina, urban kitchen, azafrán, mendoza, vinos

TAMBIÉN PUEDES LEER

¿CÓMO RECICLA LIMA? 5 INICIATIVAS QUE HACEN LA DIFERENCIA

Foto de ¿CÓMO RECICLA LIMA? 5 INICIATIVAS QUE HACEN LA DIFERENCIA
Mar 22 de octubre de 2024

Analizamos la situación actual del reciclaje en Perú, desde la legislación en la materia hasta las iniciativas privadas que buscan transformar la gestión de residuos en nuestro país.

Leer más

LA ESQUINA DE PEZET SE LLENA DE SABOR

Foto de LA ESQUINA DE PEZET SE LLENA DE SABOR
Lun 11 de agosto de 2025

La sanguchería criolla Punche acaba de abrir su quinto local. Se ubica en San Isidro y es uno de los más grandes, con una carta especial y mucho sabor.

Leer más

JOAN ROCA: “PERÚ ESTÁ EN LAS CONVERSACIONES DE TODOS POR LO BIEN QUE SE COME” 

Foto de JOAN ROCA: “PERÚ ESTÁ EN LAS CONVERSACIONES DE TODOS POR LO BIEN QUE SE COME” 
Sáb 23 de noviembre de 2024

El cocinero catalán, uno de los brazos de ese trío Roca que tanto enorgullece a Girona, conversa con El Trinche sobre la importancia del tiempo y las nuevas generaciones

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-pub banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de DOÑA POCHITA ABRE NUEVA CARRETILLA EN SALAMANCA: “LA COCINA ME SALVÓ LA VIDA”
Jue 30 de abril de 2026
DOÑA POCHITA ABRE NUEVA CARRETILLA EN SALAMANCA: “LA COCINA ME SALVÓ LA VIDA”
Foto de CATA TRINCHERA 2026: ¿CUÁL ES EL MEJOR ALFAJOR DE LIMA?
Mié 29 de abril de 2026
CATA TRINCHERA 2026: ¿CUÁL ES EL MEJOR ALFAJOR DE LIMA?
Foto de CATA TRINCHERA 2026: PROBAMOS 16 BROWNIES DE CHOCOLATE PARA ELEGIR LOS MEJORES
Mar 28 de abril de 2026
CATA TRINCHERA 2026: PROBAMOS 16 BROWNIES DE CHOCOLATE PARA ELEGIR LOS MEJORES
Foto de EL CLÁSICO LONDON DRY GIN CON TOQUES ANDINOS Y 2 RECETAS CLÁSICAS PARA EXPLORAR
Lun 27 de abril de 2026
EL CLÁSICO LONDON DRY GIN CON TOQUES ANDINOS Y 2 RECETAS CLÁSICAS PARA EXPLORAR
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram