LA HECHICERA, EL RON COLOMBIANO QUE ESTÁ GANANDO CADA VEZ MÁS ADEPTOS

Añejado en barricas de roble americano, viene moldeando un perfil único hace 10 años. Hoy trabaja con caña colombiana y esperemos que pronto aterrice en Perú.

Escribe Daniel Quintero (IG @dqpe) / Fotos Miguel Salgado Cadenas

Como en todos los países de El Caribe, la caña de azúcar que se trajo durante la Colonia se utiliza para elaborar bebidas alcohólicas, en Colombia el aguardiente (anisado), el chirrinche, el viche, son algunos de los más comunes destilados. Obviamente, el ron también figura, y La Hechicera resalta la cautivadora fuerza de la mujer local.

Giraldo Mituoka Kagana es un cubano-japonés que trabajó desde muy joven cosechando y procesando caña de azúcar, llegó a Barranquilla como parte de un convenio tecnológico bilateral y quedó encantado. Pasó así a ser maestro ronero de Bodega Casa Santana, esa que produce hoy La Hechicera. Mituoka cuenta que el ron nace, como muchas cosas en la vida, de un accidente: en Santiago de Cuba se buscaba almacenar el alcohol de caña y un francés que se encontraba en la isla le recomendó a Facundo Bacardí Massó que lo guardara como el coñac, en barricas bajo el método de Solera. Bacardí buscó utilizar maderas locales, pero estas filtraban y se perdía el alcohol, así que como sabía que en Estados Unidos la norma prohibía utilizar las barricas del bourbon más de una vez, las fichó para la guarda. Así nace la tradición del uso de barricas de roble americano de segundo uso para la elaboración del ron, que le otorgan color, cuerpo y notas específicas que se suman a las características de la caña.

Por su ubicación privilegiada en la Zona Franca de Barranquilla, La Hechicera no tiene una línea de destilación en este espacio. Originalmente se compraba la tafia (aguardiente de caña) a países caribeños, como Panamá o Venezuela, y esto ha ido moldeando el perfil de la materia prima. Ahora, después de 10 años, trabaja con caña colombiana que se destila y se lleva a la Zona Franca, pues el gobierno local posee el monopolio de la producción de bebidas alcohólicas superiores a 20o ABV.

Torres de 10 metros de alto de barriles de roble americano se apilan en su galpón, donde en cada nivel hay una temperatura en la que el alcohol reacciona con la barrica. Por eso están en constante rotación, para lograr el perfil que busca el maestro la hora de hacer el ensamblaje. Una de las cosas que hace de La Hechicera un producto de calidad es que no tiene azúcar, colorantes, aromatizantes o glicerina añadidos. Se puede beber solo, y quizá así se disfruta más, en verano con un par de hielos de buena calidad y listo. ¿Dónde conseguirlo?  Por el momento no está disponible en Perú, pero si viajan para Colombia es una súper recomendación si tienen que traer un regalo o quieren ensanchar su bar con un ron de excelente factura. Aquí les dejamos también un link para consultar otras ciudades en las que está disponible La Hechicera.

 

Etiquetas: ron, la hechicera, ron colombiano, destilado, caña de azúcar, aguardiente, barranquilla

TAMBIÉN PUEDES LEER

CICLO DE RECETAS PATRIAS: DESDE AREQUIPA, EL PASTEL DE PAPA DE LA NUEVA PALOMINO

Foto de CICLO DE RECETAS PATRIAS: DESDE AREQUIPA, EL PASTEL DE PAPA DE LA NUEVA PALOMINO
Vie 24 de julio de 2020

La picantera Mónica Huerta de La Nueva Palomino nos regala la receta tradicional del pastel de papa para celebrar con contundencia. Recuerde, es plato único.

Leer más

LUNES DE LENTEJAS: UNA NUEVA FORMA DE INCORPORARLAS A LA DIETA, EN ENSALADA

Foto de LUNES DE LENTEJAS: UNA NUEVA FORMA DE INCORPORARLAS A LA DIETA, EN ENSALADA
Lun 7 de diciembre de 2020

Jimena Agois nos trae una receta para disfrutar de lo económicas y rendidoras que son las lentejas pero de una manera más fresca. Veamos.

Leer más

VAMOS A COMER COLES DE BRUSELAS EN ENSALADA, UNA RECETA DE JIMENA AGOIS

Foto de VAMOS A COMER COLES DE BRUSELAS EN ENSALADA, UNA RECETA DE JIMENA AGOIS
Sáb 14 de agosto de 2021

Esta receta pretende erradicar el mito de que las coles de Bruselas no son ricas y las plantea sabrosas y frescas. Como para que todos se mueran por ellas.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de ¿QUEDARON PREPARACIONES NAVIDEÑAS? 5 IDEAS PARA QUE LAS SIGAN USANDO. NADA SE BOTA
Jue 22 de diciembre de 2022
¿QUEDARON PREPARACIONES NAVIDEÑAS? 5 IDEAS PARA QUE LAS SIGAN USANDO. NADA SE BOTA
Foto de AHORA, ¿QUÉ HACEMOS CON TANTO PANETÓN?
Mié 21 de diciembre de 2022
AHORA, ¿QUÉ HACEMOS CON TANTO PANETÓN?
Foto de RISOTTO DE VEGETALES, UNA RECETA PARA EXPLORAR Y GOZAR EL MUNDO VERDE
Mar 20 de diciembre de 2022
RISOTTO DE VEGETALES, UNA RECETA PARA EXPLORAR Y GOZAR EL MUNDO VERDE
Foto de LA REALIDAD: EL TEQUEÑO QUE COMISTE TODA TU VIDA, NO ERA TEQUEÑO
Lun 19 de diciembre de 2022
LA REALIDAD: EL TEQUEÑO QUE COMISTE TODA TU VIDA, NO ERA TEQUEÑO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram