LA DESPENSA

CASTAÑA AMAZÓNICA

88 veces compartidos
Foto Difusión.

Foto Difusión.

Producida en Madre de Dios, la castaña amazónica o Bertholletia excelsa es una exquisitez de nuestra Selva poco usada en la gastronomía tradicional. Conviene prestarle atención, ya que solo en Perú genera en exportaciones a Estados Unidos, Australia y Europa, en promedio, más de US$ 10 millones.

Es oriunda de la Amazonía peruana, brasileña y boliviana, y se le considera especie no maderable. En nuestro país se le encuentra en Madre de Dios, donde ocupa una extensión de 2.5 millones de hectáreas. De dicho total, se calcula que 1.2 millones son árboles de producción continua, lo que garantiza su explotación durante todo el año, convirtiéndose en sustento de 30% de las familias que habitan en la zona.

El nivel actual de la comercialización de la castaña es un logro obtenido gracias a un trabajo ordenado de diversos programas gubernamentales y de ONG´S, que mediante la realización de inventarios y ordenamiento para su extracción en Madre de Dios capacitan a los productores. Ellos reciben charlas constantes sobre explotación sostenible del recurso, certificación orgánica, manejo forestal de la castaña, entre otros.

Foto Usaid Difusión.

Foto Usaid Difusión.

EL ÁRBOL DE CASTAÑA

Es importante saber que un árbol de castaña alcanza madurez a los 15 años y su máxima producción a los 25. Su periodo de vida es de 100 a 200 años y produce alrededor de 300 frutos del tamaño de un coco, el mismo que encierra alrededor de 15 castañas. Cada uno demora en promedio dos años en madurar y durante la temporada de lluvia cae al suelo, lo que da inicio a la etapa de recolección de la cual se encargan los llamados “castañeros”. La producción es comercializada en Puerto Maldonado: un saco de castañas de 50 kg cuesta, en promedio, entre US$ 60 y 70.

¿EN LA COCINA?

De alto valor nutritivo, la castaña de Madre de Dios es muy apreciada por su importante porcentaje de proteínas y vitaminas (calcio, fósforo, vitamina A, B1, B2), además de aminoácidos esenciales. Se puede consumir cruda, tostada o como ingrediente de una gran variedad de dulces y manjares. Además como leche –preparada a partir de las semillas frescas trituradas-, ingrediente infaltable para la preparación de algunos platos típicos de la zona. También se consume como harina – obtenida a partir de semillas deshidratadas-, con la cual se preparan mezclas para empanizar, galletas, panes, crocantes, entre otros. Otro modo de consumo humano es en aceite, rico en grasas no saturadas, que ayuda a reducir el nivel de colesterol en la sangre.

Foto Apega Difusión.

Carlos Contreras. Su madre es productora de castañas en Madre de Dios. Foto Apega Difusión.

DATO

Cabe recordar que el árbol de castaña no es una especie domesticada. Posee un sistema de polinización especializado, la misma que se realiza gracias al trabajo de un pequeño grupo de abejas de la especie Euglossine, que solo viven en bosques no impactados y en orquídeas específicas. Además, solo florece dos o tres días al año.

¿DÓNDE EN LIMA?

Pueden encontrar castañas de Puerto Maldonado en la Feria Agropecuaria de Mistura, que se celebra todos los domingos en la cuadra 32 de la Av. Brasil de 08:00 a 14:00 horas. El ingreso es libre.

 

El artículo fue publicado el 5 Marzo, 2018

Comentarios

  1. avatar
    roly

    Quisiera cultivar la castaña amazonica, necesito un guia

    Responder

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

OTROS