ES MOMENTO DE UNA TAZA CON CHOCOLATE CALIENTE DE CACAO PERUANO DE ORIGEN

Una receta casera y nueve marcas de chocolate con cacao peruano para elaborar el mejor chocolate caliente de sus vidas. Viene frío y el chocolate va.

Escribe Vanessa Rolfini (@rutasgolosas) / Foto Portada Giancarlo Duarte

En Perú, cada vez tenemos chocolate de mejor calidad, donde las bebidas también están incluidas. Aquí recomendamos las mejores marcas presentes en el mercado local.

Cada quien tiene una receta, que puede ser con leche o agua como base, utilizando tabletas o cacao en polvo, pero lo importante es que los ingredientes sean de la mejor calidad. En el mercado peruano la calidad del chocolate se incrementa año a año, así que no hay excusas para comprar esos sucedáneos de grasa hidrogenada de palma que no se derriten ni en nuestras manos y, mucho menos en las arterias. Foto Buse Doga Ay.

UNA RECETA FLEXIBLE CON GOLPE DE EFECTO

Preparar chocolate de taza es sencillo, podemos usar leche o agua como base, lo importante es que esté tibia sin llegar a hervir. Luego le agregamos el chocolate o el cacao en polvo, se bate bien hasta que quede sin grumos. A algunas personas les gusta con azúcar a otras no, pero eso queda a elección de cada quien. Lo que si le viene bien es un toque especiado, que puede ser canela, un poco de pimienta fresca recién molida al igual que nuez moscada. Y si desean dar un verdadero golpe de efecto, una pizca de ají picante pondrá a flor de piel todos los sabores y aromas. Dennos un voto de confianza porque no pica. En cuanto a la textura, no hay nada que diga que el chocolate de taza tiene que ser espeso, a algunas personas les gusta más liviano y eso es válido. Lo importante es que sea una bebida sedosa, suave, aromática y que nos sintamos engreídos, aunque sea por un momento. A continuación las marcas de chocolatería fina peruana que ofrecen opciones para lograr que nuestras tazas se llenen de una verdadera suculencia líquida. Foto Jonny Caspari.

LOS CHOCOLATES PERUANOS PARA TAZA 

Esos chocolates que deben de tener en cuenta para preparar las mejores versiones en casa. Acá una lista con 10 opciones sabrosas. Foto Jonathan J. Castellon.

XOCOLATL. Giovanna Maggiolo ofrece blends de chocolate para taza elaborados con pura pasta de cacao de San Martín y azúcar, en las versiones clásica y con naranja, anís estrella y cardamomo. La receta viene detrás de la bolsa para prepararlo como un experto. “Es frutal, con sabor a frutos rojos y tiene algunas notas florales”, puntualiza Giovanna. Pedidos giovanna@giovannamaggiolo.com / Instagram @xocolatlperu / www.xocolatl.pe.

AMADOR DE CACAOSUYO. Para chocolates de taza con y sin azúcar al 65%, en formatos de 90 gramos. Samir Giha, propietario de Cacaosuyo, asegura que es una sabrosa tableta que se puede comer directamente: “si es buena para poner en tu boca, es buena para poner en tu taza”. Se puede adquirir en algunas tiendas como La Sanahoria y en los supermercados Wong.

URA CHOCOLATES. Ofrece barras de pasta de cacao de 100 gramos elaborado con granos procedentes de Cusco, específicamente de las comunidades de Pichari y Quesquento. La chocolatera Luchi Narváez afirma que escogió estos granos porque son muy aromáticos y con una proporción de manteca que garantiza mejores resultados. Se puede adquirir por sus redes sociales Instagram @urachocolates o por el WhatsApp 969-790-834.

NINA CHOCOLATES. Esta marca que trabaja desde Chazuta (San Martín), elabora tabletas 100% cacao de sus cacaotales, donde cultivan variedades trinitarias que ofrecen resultados increíbles. La chocolatera Luz Jugbluth le presta especial atención a los detalles, y desde el momento que fermenta sabe cuál será el destino final de esos granos. A los interesados se puede adquirir en El Cacaotal, Flora y Fauna, Verde Natural Market y Thinka Thai.

ORQUÍDEA. Ofrece una tableta 100% de cacao de Amazonas, bien elaborado, que brinda una bebida con los sabrosos sabores del cacao de esa zona y registros frutales. De venta en las principales cadenas de supermercados.

AMAZONA CHOCOLATE. No tiene chocolate para taza, pero vende frascos con gotas o monedas de chocolate, elaboradas con ese magnífico cacao procedente de Lamas (San Martín). Algo tan simple como calentar agua o leche y diluir ahí tres o cuatro monedas, hasta lograr una estimulante poción. También ofrecen polvo de cacao de alta calidad. Lo encuentran en tiendas gourmet, en la Agroferia Campesina de la avenida Brasil que ahora se instala en el Puericultorio Pérez Araníbar en Magdalena del Mar, y se pueden hacer pedidos directamente por sus redes Instagram @amazonachocolate.

KUYAY. Ofrece polvo de cacao al 100% en empaques de 250 gramos para elaborar chocolate de taza. Una de las características de esta marca es que logra resaltar los sabores frutales del cacao y mantienen el amargor a raya. Disfrutará una taza en verdad muy especial. Proveniente de Bagua Grande, Amazonas, da resultados exquisitos.  De venta en Flora y Fauna, en supermercados Wong o se les puede pedir directamente por sus redes Instagram @kuyaychocolates.

CHOCOLATE MIL. Elaborados dentro del marco del proyecto Mater Iniciativa, en Moray, Cusco, acá se trabaja con cacao Chuncho (Cusco) recolectado y fermentado en Quillabamba (selva alta de esa región), en bosques de altura y a más de 1000 msnm. El proceso es meticuloso y se desarrolla en el Taller de Chocolate en Mil Centro. Hay tres porcentajes, pero la barra de 100% puro cacao peruano es perfecta para lograr una sustanciosa taza de chocolate caliente. Las encuentran en Mayo Comedor y pueden pedirlas vía la web Mesa 24/7, están dentro de la carta de Mayo.

LA IBÉRICA. Tiene dos presentaciones. Una tableta 100% cacao y otra con azúcar al 46% de cacao, ambas para taza, en formatos de 100 gramos. De venta en todos los supermercados de S/ 7 a S/ 9.9.

Etiquetas: cacao, cacao de origen, chocolate, chocolate caliente, productores, receta

TAMBIÉN PUEDES LEER

CROQUETAS DE ATÚN Y PAPA AL HORNO, LA RECETA MÁS RICA Y FÁCIL CON POCOS INGREDIENTES

Foto de CROQUETAS DE ATÚN Y PAPA AL HORNO, LA RECETA MÁS RICA Y FÁCIL CON POCOS INGREDIENTES
Lun 23 de marzo de 2020

Las clásicas croquetas de atún las planteamos al horno, como para evitar tanta fritangueada. Si no comen carne ni pescado, pues las hacen con legumbres.

Leer más

CREMA DE LOCHE, PORQUE ALGUNOS TOMAMOS SOPA EN VERANO

Foto de CREMA DE LOCHE, PORQUE ALGUNOS TOMAMOS SOPA EN VERANO
Mié 18 de marzo de 2020

Me puse a cocinar e hice crema de loche. Quizá alguna vez les dije cómo se hace, pero no me acuerdo. Así que va de nuevo. Solo porque algunos tomamos sopa en verano.

Leer más

ALMUERZO CONTUNDENTE: ARROZ UNTUOSO CON ESCABECHE DE PEJERREY

Foto de ALMUERZO CONTUNDENTE: ARROZ UNTUOSO CON ESCABECHE DE PEJERREY
Dom 19 de abril de 2020

Hoy recuperamos el arroz untuoso con escabeche de pejerrey que prepararon José Del Castillo, Hajime Kasuga y James Berckemeyer en Mistura.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de 3 POSTRES EN MENOS DE 10 MINUTOS, 3 RECETAS DE MISS CUPCAKES
Jue 21 de octubre de 2021
3 POSTRES EN MENOS DE 10 MINUTOS, 3 RECETAS DE MISS CUPCAKES
Foto de AHORA QUE TODOS HACEMOS PAN: LA EXPLICACIÓN MÁS DIDÁCTICA PARA HACER MASA MADRE EN CASA
Mié 20 de octubre de 2021
AHORA QUE TODOS HACEMOS PAN: LA EXPLICACIÓN MÁS DIDÁCTICA PARA HACER MASA MADRE EN CASA
Foto de CREMA DE ZANAHORIAS, CAMOTE Y KION, RECONFORTANTE Y SABROSA
Sáb 9 de octubre de 2021
CREMA DE ZANAHORIAS, CAMOTE Y KION, RECONFORTANTE Y SABROSA
Foto de LA RECETA CRIOLLA: LOS PICARONES DE MARTHA PALACIOS DE PANCHITA
Sáb 9 de octubre de 2021
LA RECETA CRIOLLA: LOS PICARONES DE MARTHA PALACIOS DE PANCHITA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram