LUIS ALZA A LA FINAL WORLD CLASS: “APUNTO A LO MÁS ALTO, PERO CON LOS PIES BIEN PUESTOS EN LA TIERRA”

Con un equipaje lleno de sabor el peruano Luis Alza se va a Australia a representar el Perú en la competencia World Class World Championship en Sidney.

Escribe Daniel Quintero (IG @danielquintero)

Hace unos meses vimos a Luis Alza ganar la competencia nacional del World Class de Diageo, ahora tiene un reto más grande, representar en otro suelo la coctelería y al Perú. A solo dos semanas de su viaje nos escapamos a la barra de Don Nico, donde despliega sus gracias, para conversar con él, ver cómo va su preparación y lo que llevará a Sydney.

El nuevo esquema del World Class es en modelo de grupos: ya no compiten todos contra todos, sino que los concursantes fueron separados y solo tendrán que vencer a cinco contrincantes en la primera ronda y de ahí los cinco semifinalistas se encontrarán para elegir dos ganadores. Las pruebas serán cuatro retos con cinco cócteles. En su maleta, Luis Alza, el bartender peruano que fue elegido para representarnos en Sydney en unas semanas, lleva productos como el “vino” de oca de Manuel Choqque, mistela y el destilado Sinsonte de ajíes peruanos de Lío Alejandro, además de camu camu, yacón, cedrón y ají dulce como productos frescos, cada uno preparado para contar historias y ensamblar su presentación. “Tenemos una despensa increíble, en los últimos años para el mundo de la coctelería se han elaborado productos más relevantes que solo un ají deshidratado. Estoy apuntando a los más alto, pero voy con los pies bien puestos en la tierra”, comenta Luis, quien tiene claro, como agrega, que sabe que la región necesita más trabajo, “hay países que son los que inician las tendencias y nosotros las seguimos”. Él estará compitiendo en el grupo con Colombia, Chile, Brasil, Tailandia y Cruceros.

A cualquier profesional le suma participar en concursos y competencias, ya que lo obliga a medirse con otros, exigir más y establecer conexiones, lo que aporta, en general, a la industria. “El premio te permite mayor exposición, pero depende de cada uno usarlo como herramienta para proyectarse. Antes veíamos mucho hacia afuera, desvalorando los productos locales y solo siguiendo tendencias, pero si miramos hacia adentro y revalorizamos lo propio logramos más”, anota. Para él antes solo se reconocían bares de restaurantes y hoteles, hoy ve con alegría que en los últimos años hay más bares independientes reconocidos en el exterior.

Alza comenzó su carrera junto a Luis “El Chino” Flores como pasante en Malabar y de ahí estuvo en Ámaz por tres años, buscó camino propio en el Westin, Bottega Dasso, La Niña, con asesorías en lugares como Dadá en Barranco hasta llegar a donde está hoy, la barra del restaurante Don Nico. Presentará cinco cócteles en la competencia: dos con tequila, uno que represente su amor por la carrera y otro la tierra de la que proviene; otro con gin clásico; y dos con whiskey.

Etiquetas: world class, world class global, diageo, competencia, luiz alza, finalista, ganador, sydney

TAMBIÉN PUEDES LEER

DE LA CHACRA A LA OLLA: MERCADOS MINAGRI, CÓMO INSCRIBIRSE Y CUÁNDO SE CELEBRAN

Foto de DE LA CHACRA A LA OLLA: MERCADOS MINAGRI, CÓMO INSCRIBIRSE Y CUÁNDO SE CELEBRAN
Vie 23 de octubre de 2020

Todas las semanas se actualizan las fechas y lugares. Este fin, 23 y 24, le toca el turno a Lima: Pueblo Libre, San Borja, San Luis y Villa María del Triunfo.

Leer más

KARISSA BECERRA: “LOS DELIVERY NO SALVARÁN A TODOS, LOS OFICIOS Y LA COCINA DE CALLE PUEDEN SER VALIOSAS ALTERNATIVAS PARA LA INDUSTRIA”

Foto de KARISSA BECERRA: “LOS DELIVERY NO SALVARÁN A TODOS, LOS OFICIOS Y LA COCINA DE CALLE PUEDEN SER VALIOSAS ALTERNATIVAS PARA LA INDUSTRIA”
Dom 3 de mayo de 2020

La filósofa y educadora Karissa Becerra habla sobre lo que ocurre en la industria gastronómica, sobre las carencias y cómo toda elección es hoy un acto político.

Leer más

¿QUÉ PEDIR EN EL BODEGÓN? 7 PLATOS QUE HARÁN DE CUALQUIER COMIDA UNA OCASIÓN MEMORABLE

Foto de ¿QUÉ PEDIR EN EL BODEGÓN? 7 PLATOS QUE HARÁN DE CUALQUIER COMIDA UNA OCASIÓN MEMORABLE
Jue 4 de junio de 2020

El Bodegón logra llevar a casa esa experiencia de platos tradicionales que conectan, que siempre da gusto comer. Porciones generosas para compartir en familia.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LAS MEJORES PIZZAS DE LIMA PARA JUAN LUIS MARTÍNEZ DE MÉRITO
Lun 26 de setiembre de 2022
LAS MEJORES PIZZAS DE LIMA PARA JUAN LUIS MARTÍNEZ DE MÉRITO
Foto de JAMÓN JAMÓN: ARTURO SÁNCHEZ, “SI NO HAY BUEN CERDO, NO HAY BUEN JAMÓN”
Sáb 24 de setiembre de 2022
JAMÓN JAMÓN: ARTURO SÁNCHEZ, “SI NO HAY BUEN CERDO, NO HAY BUEN JAMÓN”
Foto de 48 HORAS EN BOGOTÁ: LA FINAL DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE DEL S.PELLEGRINO YOUNG CHEF ACADEMY
Vie 23 de setiembre de 2022
48 HORAS EN BOGOTÁ: LA FINAL DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE DEL S.PELLEGRINO YOUNG CHEF ACADEMY
Foto de ¿QUÉ ES LO QUE PASA SI EL CHOCOLATE SE PONE BLANCO? ¿SE PUEDE COMER?
Mar 20 de setiembre de 2022
¿QUÉ ES LO QUE PASA SI EL CHOCOLATE SE PONE BLANCO? ¿SE PUEDE COMER?
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram