LA CATA DE PANETONES: PROBAMOS MÁS DE 50 Y LOS RANQUEAMOS. ¿CUÁLES SON LOS MEJORES DE 2022?

Catamos más de 40 versiones de la estrella de diciembre en la mesa, todas peruanas (una ya adoptada): artesanales, comerciales, de panadería y ediciones especiales.

Escribe @eltrinchecom (IG @eltrinchecom) / Foto portada Jimena Agois (IG @jimena.agois)

Como todos los años, esta vez nos volvimos a juntar con amigos expertos y especialistas panetoneros que nos ayudaron a equilibrar una de las elecciones más controvertidas del año: elegir el mejor panetón para disfrutarlo esta Navidad (o todo diciembre). Dividimos la cata en tres, y una la transmitimos en vivo para que se pudiese observar la metodología que seguimos. Lo interesante es que no solo se mantienen los clásicos, sino que hay muchas novedades en el mercado, además de las artesanales que se inclinan más por un panetón a la italiana, enfocadas en convertir al pan dulce en un postre en sí, una edición especial que incluye insumos locales y trabajo dedicado. Más de 50 versiones de la estrella de diciembre en la mesa, todas peruanas (una ya adoptada), porque si nos metemos con los italianos, que cada vez llegan más, ahí el cantar es otro. Apoyemos nuestra industria y gocémosla con consideración, aportando para que el sector crezca y cada vez podamos exigir mejores productos.

Nuestro equipo de expertos gastronómicos estuvo integrado por periodistas, panaderos y comunicadores: Richard Venegas (repostero de Lila), Maca Pottage (investigadora gastronómica), María Elena Cornejo (crítica gastronómica), Sergio Rebaza (periodista gastronómico especializado en destilados y espirituosos quien nos contó con qué va un buen panetón), Jimena Agois (fotógrafa y comunicadora gastronómica), Giancarlo Aponte (comunicador gastronómico visual), Alexander Quesquén (comunicador gastronómico fundador de Acomer.pe), Daniel Quintero (comunicador gastronómico) y Paola Miglio (periodista gastronómica editora de @eltrinchecom). A la vez, tuvimos un guía invitado especial con quien establecimos los criterios para definir la idoneidad de los panetones que probamos: el maestro panadero y consultor gastronómico Renato Peralta cuya entrevista pueden revisar aquí.

LO QUE EVALUAMOS

  • La hebra. Deben ser hebras largas producto de la fermentación y el reposo de cabeza del panetón. Explica Renato Peralta que los panetones artesanales suelen tener dos huecos equidistantes en el borde de la base, por ahí se sujetan con unos ganchos para sacarlos del horno y luego colgarlos de cabeza. Esto se hace para que las pasas y las frutas se distribuyan bien y no queden arrinconadas.
  • Lo esponjoso, la humedad y el nivel de suavidad. Deben ser fáciles de cortar y que cuando se corte, el bizcochuelo regrese un poco a su sitio.
  • El balance entre aromas, color y sabor. Un olor fuerte que bordea al alcohol, como un mal perfume, significa insumo de baja calidad y abuso de esencia. El color claro es preferible, ya que si no es artesanal, un amarillo naranja intenso indica abuso del colorante “amarillo huevo”.
  • La adecuada cantidad y distribución de las pasas y frutas. Y la calidad. Varios se han dado el trabajo de trabajar su propia fruta confitada desde el inicio, y eso hace que se marque una diferencia aromática y no encontremos la piezas más comerciales llenas de colorantes, generalmente hechas con cáscara de sandía o papaya verde teñidas.
  • El tamaño. Un panetón no debe ser ni muy grande o elevado, ni muy chato o aplastado porque se aprieta la miga.
  • Calidad precio. Si bien un panetón puede ser comercial, artesanal o edición especial o de panadería, evaluamos su frescura, insumos y precios para determinar si es una buena compra o inversión.

NUESTRAS CATEGORÍAS

No creemos justo meter a todos los panetones en el mismo saco. Hay algunos caseros, otros de masa madre que requieren más intensidad en la preparación, otros comerciales y algunas ediciones especiales. Así que hemos establecido categorías, cada una ranqueada en orden para que decidan qué comprar. NO hemos probado todos los del mercado porque son muchos, pero creemos que más de 50 es una interesante muestra respresentativa de lo que hay a disposición este diciembre.

  • Comerciales. Son panetones de producción masiva, disponibles en cualquier punto de venta.
  • De panadería. Panetones elaborados por negocios especializados en hacer pan que los hacen solamente en ocasiones especiales y que debido a su alta rotación suelen manetener frescura y buen hechura.
  • Artesanales. Panetones elaborados en pequeña producción con procesos largos y cuidados, ingredientes de primera y solo de forma ocasional. Se suguiere consumir tan pronto se compren porque son mucho más delicados en su conservación.
  • Ediciones especiales. panetones que no entran en categorías de clásicos (solo frutas o chocolate), con rellenos, toppings o para dietas restrictivas.

LOS ARTESANALES: LA PACIENCIA Y LA MEJORA

En esta categoría hay un empate, ambos ganan no solo en la calidad del producto sino en presentación: por un lado la caja blanca elegante de Zara Alanya de Alanya y por el otro la bolsa de tela que envuelve el de Alexander Orozco de Panettone & Bakery Coffee.

  1. Empate primer lugar artesanales: Panettone & Bakery Coffee y Alanya. El panadero Alexander Orozco elabora un panetón de masa madre en el cual pone un montón de empeño. La capa superior tiene una cobertura de chocolate, el color es amarillo intenso producto de la cantidad y calidad de las yemas de huevo (50% de yemas en su receta provenientes de gallinas de una granja familiar). Usa mantequilla. Además la masa es suave, como una nube, la hebra es larga y se deshace en la boca. El aroma es delicado, pero se siente la fermentación del pan y las notas cítricas y florales del azahar. El chocolate lo balancea muy bien. Como nota extra: su fermentación toma 40 horas y este año tiene la meta de producir tres mil y se separan via sus redes sociales (Panettone & Bakery Coffee). Alanya Repostería. Zara Alanya y su equipo producen panetón que se puede conseguir desde su web (solo producirán también tres mil este año). La masa del tradicional es delicada de color marfil, suave, se deshace en la boca, la hebra es larga, el balance justo de aromas y la proporción y distribución de las frutas. Las naranjas se trabajan durante siete meses y la masa se hace con una fermentación larga y utiliza una mantequilla que le da mucho sabor. La versión de chocolate tiene un color oscuro con los trozos de chocolate bien distribuidos, ambos son húmedos, pero la manteca del chocolate hace que este último brille más. El crecimiento de ambos panetones en un año ha sido notable y no se parecen en nada a los comerciales, tirando más a los clásicos italianos. Alanya caja de 1 kilo a S/ 79 y Alexander Orozco bolsa de 1 kilo a S/ 55.
  2. Pan Atelier. De las manos del equipo de Grace Advíncula, guiado por el reconocido pastelero puertoriqueño que reside en Miami, Antonio Bachour, el panetón artesanal está elaborado con masa madre, frutos cítricos, pasas y costra de almendras, el color es marfil, la hebra  larga y bien esponjoso, el sabor es delicado muy cercano al italiano. El de chocolate tiene buena cantidad de trozos de chocolate, lo que lo ayuda a mantener la humedad y no van a poder dejar de meterle mano. Pedidos en IG Pan Atelier. Caja de 900 gramos a S/ 70 (pasas y frutos cítricos) y S/ 75 de chocolate al 70%.
  3. La Cristina Bakery. El chef Carlos Vial lidera un equipo de panadería que elabora estos panetones, de fermentación larga, sabor delicado y cantidad ideal de frutas o chocolate. La cobertura superior tiene un craquelado especial, es de color dorado y la hebra corre fácilmente. Se deshace en la boca, las frutas están muy bien distribuídas e invitan a tomar otro bocado una y otra vez. Pedidos en IG Caja de 900 gramos a S/ 60.
  4. Nil Praliné. La pastelera Nil Cabrera se dedicó este año a viajar por Italia y a trabajar en sus habilidades de panadería. Regresó con una muy buena receta: la parte de arriba de su panetón tiene un craquelado crujiente que al cortarlo deja ver una masa de color marfil, aroma delicado, suave en la boca con sabor a yema y poca fruta. Es amable y versátil, como para untarlo con mantequilla. Pedidos en IG Pan Atelier. Bolsa de 1 kilo a S/ 95.
  5. Fillin de Empanacombi. La cocina inclusiva de Empanacombi (compuesta por chefs con discapacidades) le ha metido harto trabajo a sus panetones. Su versión es de masa madre y lleva además miel de abeja, polvo de cítricos, arándano deshidratado, naranja confitada. La cantidad de frutas es bien alta y el sabor es balanceado, no empalaga. El glaseado de almendra le da un craquelado especial en la cubierta. Un ejemplo de que cuando hay ganas y oportunidad, no hay límites. Pedidos en Empanacombi. Caja de 900 gramos a S/ 55.
  6. Residente Restaurante. El hotel Pullman de San Isidro nos sorpendió con su panetón artesanal de chocolate. La parte superior es dorada y lleva pecanas, la hebra es larga y el chocolate bien distribuído. Se puede comprar en el hotel o disfrutarlo como parte de la experiencia del Tea Time durante las tardes de diciembre. Pedidos en IG Residente Restaurante. Bolsa de 1 kilo a S/ 45.
  7. Crustó. La pastelera Carolina Guzmán ha creado este panetón con frutas y chocolate. El craquelado superior se deshace al cortarlo, al sacarlo de la bolsa es bien aromático, tema que no se traslada a la masa hasta el retrogusto donde se siente el alcohol del cognac donde macera las frutas (pasas y naranjas). Es húmedo, esponjoso y muy suave, la hebra corre bien y el color es marfil con buena distribución de las frutas y los trozos de chocolate y el praliné. Pedidos en IG Crustó. Caja de 1 kilo a S/ 83.
  8. Bakery 180. El tope es craquelado, el panetón tiene una hebra larga que se desprende bien con pequeñas porciones de nutella y chocolate en su versión de chocolate. La masa que ha desarrollado Nadine Heredia tiene un punto de dulce no tan alto y es bastante agradable. Además tiene la versión clásica con frutas, la hebra es un poco más corta y la textura podría ser más húmedo. Tiene arándanos rojos y naranja confitada, el sabor es equilibrado y se nota la confección esmerada y casera. Pedidos en IG Bakery 180. Bolsa de 750 gramos a S/ 40.
  9. D´Sala La cafetería de Alessanda Sala elabora la versión clásica de panetón, de color dorado, buen balance de frutas, se le siente la naranja confitada bien marcada con los trozos de chocolate. De hebra larga aunque no corre tan bien. Eso sí, invita a comerlo una y otra vez. Pedidos en IG D´Sala. Caja de 900 gramos a S/ 43.90.
  10. Masa Salvaje. Un panetón que se hace para familias chicas, tiene una cobertura de chocolate, la masa tiene una buena hebra con trozos de chocolates y un toque ácido de la masa fermentada. El empaque es esmerado. Pedidos en su IG Masa Salvaje. Caja de 550 gramos a S/ 40 (choconaranja) y S/ 45 con cranberries con pistachos y chocolate blanco.
  11. Arts and Cakes. De Michelle Dellacroix. Su panetón de chocolate con naranja tiene la parte superior sencilla, pero al cortarlo se descubre una masa de hebra fina  color amarillo, con buena distribución del chocolate. El sabor está balanceado, es suave  y húmedo. Además tiene una versión con chocolate en tamaño pequeño y uno con trozos de Nutella, una buena sorpresa. Recomendamos trabajar en el empaque para que el producto se luzca. Pedidos en su IG Arts and Cakes. Bolsa de 900 gramos a S/ 75 de naranja y Nutella y S/ 80 de masa de chocolate.
  12. Alta Gracia. Un molde pequeño con un acabado sencillo en la parte superior, con mucha fruta dentro y la hebra larga. Es suave y cumplidor, el sabor a panetón es un poco fuerte, se puede ajustar un poco. Caserito. Pedidos en su IG Alta Gracia. Bolsa de 900 gramos a S/ 30 (clásico y naked) y S/ 48 chocotón.
  13. Panza Madre. Un emprendimiento artesanal joven que se aventura a hacer panetón por primera vez. Resultó una masa suave, un tamaño bueno para una familia pequeña, viene con un glaseado que hay que cuidar puesto que la humedad de Lima no lo ayuda. La distribución de las frutas podría mejorar, pero con un poco más de práctica lograrán un panetón excelente. Pedidos en su IG Panza Madre. Bolsa de 1 kilo a S/ 30.
  14. Bocca Dolce. Clásico, tiene un glaseado  con frutas confitadas. Al cortarlo el color es cremoso, pero el aroma se siente artificial. Cuidado con eso, sobre todo en esta categoría. La hebra es larga y la masa suave, la distribución de frutas pudiera mejorar para tener la misma cantidad en cada bocado. Pedidos en su IG Bocca Dolce. Bolsa de 1 kilo a S/ 70.
  15. Modonese. Desde la calle Arica en Miraflores, Raúl Modonese le rinde homenaje a su abuelo con “La Esquina Modonese” un pequeño café/bodega gourmet que abrió en plena pandemia para mantener el apellido familiar. Este año decidió mandarse a hacer su primer panetón: buen balance de frutas y aroma, la masa húmeda y quizá necesita más práctica en el trabajo de la hebra. Pedidos en su IG Modonese. Bolsa de 900 gramos a S/ 35.
  16. Spiga Perú. El chef pastelero Martín Tufró elabora su versión del panetón al estilo de pan dulce argentino, la masa es suave con la correcta proporción de frutas confitadas por él mismo. Es un poco más seco, aunque la hebra corre fácilmente y es un éxito entre la comunidad argentina. Pedidos en su IG Spiga Perú. Bolsa de 500 gramos a S/ 40.

AQUELLOS DE PANADERÍAS 

Elaborados casi todos los días y a eso se debe su frescura, ya que son de alta rotación.

  1. Carmelitas. No solo el empaque es esmerado y coqueto, la mesura en el uso de las esencias, la hebra bien manejada, la suavidad y la humedad, así como la frescura, lo convierten en un preferido de la temporada. Pedidos y compras en la misma panadería en Av. 28 de Julio 1328, Miraflores. Caja de 900 gramos a S/ 38.70.
  2. La Panetteria. Este espacio de panes artesanales en Barranco tiene un panetón de masa de hermoso color dorado y un aroma delicado. La parte superior tiene un craquelado de almendras, la hebra es larga y suave, el aroma se mantiene en la boca con almendras arándanos y naranja. No van a poder dejar de comerlo. Pedidos en La Panetteria. Bolsa de tela de 1 kilo a S/ 70 .
  3. La Panadería del Country. Bastante cumplidor y fresco. Una opción interesante, de buena altura, lindo empaque, frutos bien distribuidos y buen balance. Nos gustó. Hay tradicional con naranja confitada y almendras y de chispas de chocolate y confitura de naranja. Pedidos en La Panadería del CountryBolsa de 1 kilo a S/ 69.
  4. Rovegno. Ya un clásico y de alta rotación, por lo que van a encontrarlo siempre fresco, con buena miga y excelente distribución de pasas y frutos. En la presentación falla, pero no en la factura. Vale para todo momento, incluso para cerrar la cena navideña y llevar de regalo. Pedidos en RovegnoBolsa de 900 gramos a S/ 22.
  5. Belgravia. Un best buy por años. También de alta rotación y a buen precio: vuela, así que si lo quieren, asegúrense. Para nosotros es un fiel compañero de lonches dicembrinos y desayunos largos. Suave, esponjoso. Solo le cambiaríamos la tanta fruta comercial. Pedidos en BelgraviaBolsa de 900 gramos a S/ 15.
  6. La Mora. El Premium tiene glaseado de fruta y nueces, la masa es de un color claro con una correcta distribución de las frutas. El tradicional tiene acabado sencillo, doradito, la masa es suave, no tan húmedo, pero con buena hebra y sabor. Pedidos en IG La Mora. Clásico Bolsa 1 kilo a S/ 65. Nutella caja de 1 kilo a S/ 89 y de manjar a S/ 82.

LAS EDICIONES ESPECIALES

¿Por qué especiales? El formato, el estilo, los ingredientes, es imposible medirlos con otros, y son un postre perfecto para culminar los festivos. Aquí no han ranking por la diversidad de propuestas que son únicas.

  • Tanttino. En esta categoría sobresale el de Tanta, los “tantinni” son de acuerdo a Astrid Gutsche los primos del panetón: un formato más pequeño pero lleno de sabor, la hebra se deshace, la cantidad correcta de frutas o chocolate y la proporción de relleno y la masa no compiten. Hay Tanttino de frutas con pasas, sauco, mazapán de almendra, naranjas y machacado de mashua con manjar; y de chocolate con pasas, naranja, damascos y gianduia (crema de avellanas y chocolate). El empaque es impecable y eso le da puntos también: viene en una caja hermosa ideal para regalar. Pedidos en todos los Tanta. Caja de 600 gramos a S/ 89.
  • La Cristina By Renato Peralta. El asesor gastronómico y panadero Renato Peralta elaboró con La Cristina un panetón en un molde horizontal con una masa suave y llena de chocolate que si lo comes a pellizcos se corre la hebra hasta la mitad del molde. Se nota claramente su expertise en el desarrollo de este porducto que se posiciona como otros de nuestros favoritos en esta categoría. Además de su excelente relación calidad-precio. Es de color dorado, el aroma delicado, con naranja confitada, un toque de canela y un topping es una cobertura crujiente de almendras y chocolate. Pedidos IG La Cristina. Caja de 550 gramos a S/ 55.
  • Fiorella Falco para el Westin. El panetón de esta respostera es una golosería, no solo cubierto enteramente de chocolate y decorado primorosamente con frutos secos, además relleno de crema y Nutella, como para una indulgencia navideña sin culpas ni arrepentimientos. Se pide con 48 horas de antelación al WhatsApp 947 145 012 / Teléfono 201-5022 / Correo market770@westinlima.com. Caja de 500 gramos a S/. 126

  • Bom Brigadeiro. Este es un postre hecho panetón, decorado con tres brigadeiros por encima y relleno con la mezcla de mantequilla, leche condensada y chocolate, bañado con chocolate y almendras. La maravilla para fin de fiesta. Además viene con propósito porque un porcentaje se destina al Albergue Inspira para apoyar a los niños del interior de Peru a seguir con sus tratamientos oncológicos. Pedidos en su IG Bom Brigadeiro. Caja de 500 gramos a S/ 89.
  • Blu, il gelato del barrio. Panettone & Gelato, una unión provocadora que inspira a los chicos de Blu para presentar una contundente opción de postre navideño. Es panetón artesanal de masa madre relleno de cremosos helados de la marca y bañado delicadamente en chocolate. Pedidos vía WhatsApp 977-516-642. Hay stock limitado y el panetón de poco más de un kilo está S/ 85.
  • 4DLa Cafeladería 4D ofrece su paneteón especial relleno de helado, la base es simple un panetón con buena hebra y un sabor balanceado, sin embargo aquí lo rico es justamente el helado que está dentro. Pueden escoger cualquier sabor para rellenarlo y lo llevan a casa en una caja con hielo seco para que no se derrita. Pedidos en 4D. Caja grande a S/ 194 / Minipanetón S/ 34 (pedidos 24 horas antes).

  • Bocca Dolce. Red-velvetón: la cobertura es blanca y al cortarlo se descubre el rojo brillante. La masa está buena, la hebra suave, el aroma no invasivo y el relleno es un corazón de crema de queso crema, muy divertido. Pedidos en su IG Bocca Dolce. Bolsa de 1.4 kilo a S/ 79.
  • D’Sala Keto. Así como tiene un panetón clásico, D’Sala tiene una oferta keto y para las fiestas este cumple con los requerimientos de quienes no quieren romper el estilo de vida, 100% harina de almendras, chocolate y endulzado con fruto del monje. Más que un panetón es un quequito con sabor a panetón en tamaño personal para la indulgencia e incluso para celíacos. Pedidos en su IG D’Sala Keto. Bolsa de 180 gramos a S/ 23.90.
  • Xoma. El joven chef Ralph Zuñiga, desde su restaurante Xoma, nos invita a jugar. Su panetón viene en una hermosa bolsa de tela que incluye una variedad de toppings e ingredientes para armarlo a gusto de cada uno. Hay desde confites de quinua, hojuelas de cereal, mantequilla noisette, frutas confitadas, merengue y hasta praliné de pasas. La masa es suave, esponjosa, de buen color, el aroma es delicado. Pedidos en su IG Xoma. Bolsa de 900 gramos a S/ 80.
  • Víctor Sourdough. Una masa fermentada por siete días con chocolate al 52% hace que este panetón tenga un sabor único, con notas ácida marcadas con mantequilla y miel en la masa. Perfecto para los amantes del pan de masa madre. Pedidos en su IG Víctor Sourdough. Caja de 1 kilo a S/ 99.

LOS COMERCIALES

Los que encuentran con facilidad en los anaqueles de los supermercados y tiendas peruanas.

  1. D’Onofrio. De los panetones más esperados por todos, la hebra es larga y el aroma es bien frutal, la masa es suave y húmeda, es un buen producto valor por dinero. Probamos el de bolsa. Bolsa de 900 gramos a S/ 29.50.
  2. Wong. Ya clásico entre los limeños, aunque está disponible todo el año, es un best buy y saca de cualquier antojo lonchero o desayunero. Probamos el de bolsa. Antes de comprarlo, fíjense en la fecha de producción porque rota mucho en anaquel, y mientras más fresco, mejor. La masa es húmeda, la hebra es larga, las frutas están bien distribuidas (son comerciales), el balance de aromas no es desagradable. Bolsa 900 de gramos a S/ 14.90.
  3. Miski Tanta. Esta marca produce en el Callao y comercializa por sus plataformas de redes, así como en las Agroferias Campesinas. Su producto está en el límite entre los comercial y artesanal. La hebra se separa bien y el aroma de frutas y esencia no es agresivo. Se puede conseguir por sus redes o vía Whatsapp. Hay versión clásica, de chocolate, de maíz morado y quinua. Nos quedamos con la clásica. Caja de 900 gramos a S/ 18 (los de sabores especiales están a S/ 22.50).
  4. Unión. La hebra es corta, pero en aromas y sabor hay balance, además de buena cantidad de pasas y frutas. Para el lonche de media tarde. Bolsa de 900 gramos a S/ 26.50.
  5. Ricco´s. La masa es densa y suave, con poco contenido de pasas y frutas, es húmedo y destacan los tonos cítricos. Tienen presentaciones pequeñas y es de sabor agradable. Caja 500 de gramos a S/ 20.
  6. Casa Verde. Esta marca de comidas listas se mudó hace poco más de un año al mundo virtual y este año decidió participar en el mundo de los panetones. La receta es propia y la desarrolla la gente de Molitalia. La caja es un diseño de Ximena Collado, como parte de un proyecto con el PNUD para difundir la línea 100 y el programa No estás sola contra la violencia familiar. Ahora, el panetón es un poco denso, con un aroma a esencia bien marcado, ligeramente alcohólico, la miga corre bien y de color es claro, tipo marfil. Las frutas bien distribuidas, con unos ajustes puede llegar a ser un muy buen panetón comercial. Caja de 900 gramos a S/ 29.90.
  7. Blanca Flor. En su campaña publicitaria confiesa que la receta ha sido modificada. La parte superior es lisa, no hay frutas, es como un pan color amarillo, pero la fruta está bien distribuida. La fibra es muy densa, el aroma cítrico no está mal, pero parece más un queque. Lo destinaríamos a preparaciones con panetón: como budines o tostadas francesas. Bolsa de 900 gramos a S/ 21.90.
  8. Bauducco. Esta marca brasileña siempre se cuela en el mercado local, y si no la mencionamos arde Troya, ya es como una especie de adoptado con cariño. Su presencia todo el año lo hace un fijo en la mente de quien quiere panetón. Sin embargo, su calidad no es la misma de antes, es un panetón compacto y pesado, sea con frutas o chocolate, el aroma es bien fuerte y el retrogusto es un poco alcohólico. Caja 750 de gramos a S/ 33.
  9. Gloria. Un clásico nacional, la parte superior es lisa, con poca o ninguna fruta, el color es amarillo intenso, la hebra densa y no corre, el olor está bien balanceado, así como la distribución de la fruta. No es desagradable, pero tampoco maravilloso para el nivel de prestigio y precio. Caja 900 de gramos a S/ 29.
  10. Winter´s. Conseguirlo no fue tan fácil, es esponjoso y de hebra suelta, ahora al comerlo queda el sabor artificial en la boca como de perfume, bastante fuerte. SU versión sin pasas ni frutas es igual, solo que los aficionados encontrarán alivio en esta opción. Bolsa de 900 gramos a S/ 25.90 / Sin pasas ni frutas caja de 900 gramos a S/ 28.50.
  11. Todinno. Este panetón resultó balanceado en frutas y aroma pero de miga muy seca y hebra corta. Viene en bolsa, en caja y en una versión chiquita que sirve para regalarle al amigo secreto. Bolsa de 900 gramos a S/ 27.40.
  12. Cuisine and Co. La Marca Cuisine and Co. De Cencosud (Wong y Metro) tiene sus propios panetones, que se plantea como producto más Premium, pero no es de mejor calidad que el de marca de supermercado. El aroma artificial es intenso, la masa densa y tiene un restrogusto amargo. Bolsa de 900 gramos a S/ 20.90.
  13. Bell’s. La marca propia de los supermercados Plaza Vea y Vivanda es un producto que está bien como ingrediente para hacer recetas, pero no sobresale dentro de los comerciales. Bolsa 850 de gramos a S/ 10.90.
  14. Bimbo. El comentario general fue “sabe a quequitos Bimbo”. Podría balancear mejor las esencias y mejorar su factura. Bolsa de 900 gramos a S/ 27.90.
  15. Tottus. Dentro los los panetones de marca propia, Tottus tiene los empaques más hermosos, latas coloridas para quienes quieren dar un regalo, sin embargo el contenido es un panetón denso con buena fruta, pero la esencia desbalanceada, es intenso con una nota amarga al final. Bolsa de 900 gramos a S/ 11.90.
  16. Gran Panetón San Jorge. Hicimos la compra de este por la promesa de la impulsadora que sería un panetón de masa madre y esto solo logró que nos decepcione más. La parte superior se ve rústica, el aroma es bien intenso, la miga de la masa muy cerrada y después de comerlo queda un sabor como a perfume. Además el colorante de las frutas es bien intenso. Caja de 900 gramos a S/ 23.90.
  17. Duryea. Quizás uno de los más decepcionantes dentro de los comerciales, este panetón se apalanca con la marca de Maicena Duryea, y es un producto que contiene trigo y una muy pequeña cantidad de maicena en la formula (según declaran en los ingredientes), menor que la cantidad de levadura que utiliza. Al cortarlo el golpe de la fragancia es demasiado intenso, aunque la masa es suave y tiene buena cantidad de frutas, deja un postgusto amargo. Bolsa de 800 gramos a S/ 29.60.

LOS DATOS

El panetón tiene una gran cantidad de calorías y vale la pena invertir en algo rico, aquí hay para todos los gustos y presupuestos, vemos con mucha felicidad cómo los artesanales cada vez están mejores y no hace falta un panetón de Italia para gozar en pleno en Perú. Agradecemos a 500 grados y Lila Dasso por cedernos sus espacios para realizar las catas.

Etiquetas: panetón, panetones artesanales, panettone, artesanal, 2022, cata, navidad

TAMBIÉN PUEDES LEER

SOPAS DE INVIERNO EN AMARES

Foto de SOPAS DE INVIERNO EN AMARES
Lun 1 de julio de 2019

La cebichería Amares ofrece diariamente tres sopas en estos días de invierno: aguadito de pescado y choritos, parihuela y chupe de langostinos.

Leer más

48 HORAS EN BOGOTÁ: LA FINAL DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE DEL S.PELLEGRINO YOUNG CHEF ACADEMY

Foto de 48 HORAS EN BOGOTÁ: LA FINAL DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE DEL S.PELLEGRINO YOUNG CHEF ACADEMY
Vie 23 de setiembre de 2022

La final regional S.Pellegrino Young Chef Academy cerró este martes y aquí te contamos cómo la vivieron los 14 participantes.

Leer más

DON NICO ESTÁ DE REGRESO: EL PLACER DE LA BUENA CARNE

Foto de DON NICO ESTÁ DE REGRESO: EL PLACER DE LA BUENA CARNE
Lun 6 de setiembre de 2021

La carta se ha achicado, lo notamos, sin embargo, no se sentía que faltase algo. De hecho, Don Nico es mucho más steak house que antes, con acompañamientos básicos.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de COCINA PODEROSA ENTREGA 14,000 RACIONES DE COMIDA EN SJL
Lun 23 de enero de 2023
COCINA PODEROSA ENTREGA 14,000 RACIONES DE COMIDA EN SJL
Foto de A VOTAR: LUIS HUAMANÍ, JOVEN CHEF PERUANO, COMPITE EN LA FINAL REGIONAL DE SPYC
Lun 16 de enero de 2023
A VOTAR: LUIS HUAMANÍ, JOVEN CHEF PERUANO, COMPITE EN LA FINAL REGIONAL DE SPYC
Foto de KATHERINE RÍOS, AREQUIPEÑA EN LAS FINALES DEL SPYC POR ITALIA
Mié 11 de enero de 2023
KATHERINE RÍOS, AREQUIPEÑA EN LAS FINALES DEL SPYC POR ITALIA
Foto de 10 PARA MATAR EL ANTOJO: ¿DÓNDE COMER CEBICHE EL 1 DE ENERO?
Sáb 31 de diciembre de 2022
10 PARA MATAR EL ANTOJO: ¿DÓNDE COMER CEBICHE EL 1 DE ENERO?
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram