ODA A LAS SOPAS CASERAS: SI AMAS, SIRVE SOPA, LA SOPA ES AMOR A CUCHARADAS

Camaradas de la cofradía del cucharón, es tiempo de dedicar unas líneas a nuestras queridas sopas y rendirles un homenaje cuando la noche invernal golpea.

Escribe Heine Herold / Foto Portada Brooke Lark

Caldos, cremas, chupes, pucheros, aguaditos, consomés, cazuelas, concentrados, parihuelas, sancochados, patascas, inchicapis, chupines y un largo etcétera de sopas poderosas para calmar este frío criminal.

Camaradas de la cofradía del cucharón, es tiempo de dedicar unas líneas a nuestras queridas sopas de sabor nacional y rendirles un homenaje por estar con nosotros cuando la noche invernal golpea duro, por hacernos sentir el beso de mamá en ese caldito que inicia el almuerzo o por darnos la energía suficiente para empezar la jornada gracias a su contundencia.

Me declaro públicamente un ferviente sopero, lo he sido desde los linderos de mi memoria. Mis primeros recuerdos se remontan a la antigua casa de San Antonio, donde mi hermana y yo, prolijos y listos para la cama, esperábamos a que mamá apareciera con la sopita de las buenas noches, ese recuerdo tal vez sea el inicio de mi devoción por la cuchara.

En casa  siempre se ha dicho que sin sopa no hay almuerzo, tampoco se concibe un chifita sin iniciar el ataque con una sopa wantán. Somos soperos, seámoslo siempre y sin quererlo, guardo sentimientos compasivos para quienes ese placer les es esquivo y se resisten, bajo el síndrome de Mafalda, a entregarse al máximo disfrute hogareño conocido, las sopas. Foto Irina.

Como en casa siempre hubo la costumbre de consumir sopas hasta cuando el verano quemaba con más fuerza, conocemos un gran repertorio de recetas, algunas de la cocina auroral, otras de origen forastero y otras, las queridas de siempre. Chairos, patascas, chaques, asado de papas, chupes de huertas serranas, cremas infinitas, pucheros, son solo algunas muestras y mis preferencias son diversas, desde un caldo de choros, hasta una sopa de avena tostada con salchichas, pasando por una humilde crema de papas y terminando en una poderosa parihuela de tramboyo, con escala en las clásicas chiferas y podríamos hacer un libro al respecto. Foto Jason Leung.

El Perú tienes miles de recetas de sopas y sopones y en muchas regiones, cuando hay algo que celebrar, se sirve sopa, como el caldo de cabeza, la timpusca, la patasca, la sopa chola o la teóloga, por citar algunas. Escribo esto, de hecho, con una tacita de sopa de pollo, cuyo solo aroma me llena de felicidad, nostalgia y fuertes sentimientos familiares. Algunos comedores se hicieron famosos por alguna sopa en particular. Recuerdo con alegría la sopa criolla del Superba o el concentrado de cangrejos de Mi Perú o el sancochado del Torito. Un capítulo aparte merece la sopa más popularizada del país, el caldo de gallina y los hay memorables. El invierno ha llegado, es más cruento cada día, cucharas en ristre. Si amas, sirve sopa. La sopa es amor a cucharadas.

Etiquetas:

TAMBIÉN PUEDES LEER

AQUELLOS PASTELEROS PERUANOS QUE NO CONOCÍAS: LAS ESTRELLAS DEL DULCE

Por: María Elena Cornejo

Foto de AQUELLOS PASTELEROS PERUANOS QUE NO CONOCÍAS: LAS ESTRELLAS DEL DULCE
Mié 22 de julio de 2020

No llenan muchas portadas, pero de manera silenciosa y persistente están construyendo un sólido espacio dando forma a una nueva manera de entender lo dulce.

Leer más

PISCO Y VINOS: BODEGA MURGA, CRIOLLO Y PERUANO RENACER

Por: Melina Bertocchi

Foto de PISCO Y VINOS: BODEGA MURGA, CRIOLLO Y PERUANO RENACER
Dom 25 de julio de 2021

Su pisco acaba de salir al mercado y sus vino son todo un jugueteo con variedades de uvas pisqueras que apuesta por lo natural y el atrevimiento.

Leer más

DESDE AREQUIPA: EL EJEMPLO PARA TODA LA INDUSTRIA LO DAN LAS PICANTERÍAS. RESPETO ABSOLUTO

Por: María Elena Cornejo

Foto de DESDE AREQUIPA: EL EJEMPLO PARA TODA LA INDUSTRIA LO DAN LAS PICANTERÍAS. RESPETO ABSOLUTO
Jue 7 de mayo de 2020

Tajantes y respetuosa, en la Sociedad Picantera no hay grises ni sacadas de vuelta, hay respeto por el equipo y el prójimo. Cerraron hasta que la ley lo mande.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de EL MAL QUERIDO Y MAL ENTENDIDO CHOCOLATE BLANCO
Lun 25 de octubre de 2021
EL MAL QUERIDO Y MAL ENTENDIDO CHOCOLATE BLANCO
Foto de ¿Y POR QUÉ NO UNA SOPA FRÍA? LOS SECRETOS Y UNA VERSIÓN DEL FAMOSO GAZPACHO
Dom 24 de octubre de 2021
¿Y POR QUÉ NO UNA SOPA FRÍA? LOS SECRETOS Y UNA VERSIÓN DEL FAMOSO GAZPACHO
Foto de DESCUBRIENDO INSUMOS JAPONESES: ¿QUÉ COSA ES EL SHISO?
Mar 12 de octubre de 2021
DESCUBRIENDO INSUMOS JAPONESES: ¿QUÉ COSA ES EL SHISO?
Foto de CÓMO DESCASCARAR (O PELAR) LOS AJOS SIN MORIR EN EL INTENTO
Lun 11 de octubre de 2021
CÓMO DESCASCARAR (O PELAR) LOS AJOS SIN MORIR EN EL INTENTO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram