PIMIENTA YUPANQUI: UNA HISTORIA QUE CRUZA FRONTERAS

Pimientas negras, verdes, blends que cuentan historias ancestrales y unen continentes para amenizar el sabor de nuestras comidas. Como para probarlas todas.

Granos que viajan y funcionan de cuna para una identidad colectiva como familia, país y empresa. Yupanqui Pepper nace de un largo proceso de accidentes felices; desde la llegada de blends de pimientas ancestrales japonesas, hasta las catas con expertos canadienses en especias. Los granos de pimienta Yupanqui reciben un cuidado y estimulación única.

“El que ilumina” o Yupanqui es el nombre de esta marca de pimienta proveniente de la Amazonía peruana. La pimienta Yupanqui se remonta a hace 90 años, cuando el abuelo de los Yupanqui, cusqueño, residía en la selva. En la cuenca del río Ucayali rescataron variedades de pimienta ancestrales asiáticas que habían sido traídas por familias japonesas. La familia se pasó varios años exportando su blend a diferentes países. Es en Montreal, cuando Monsieur Philippe de Vienne, el denominado “cazador de especias”, lo cató y quedó impresionado. El experto dijo que tenían un fabuloso terroir, único y que deberían prevenir que se mezcle con el de otros productores. Yupanqui Pepper es el fundador de la primera estación de investigación de pimienta en Latinoamérica. Aquí se experimenta con elementos sensoriales como: baños musicales, proliferación de insectos benéficos, baños con brisa marina, inoculación de micro organismos, entre otros. Todo esto, para obtener un producto de calidad excepcional. “Mantenemos intactas las tradiciones ancestrales provenientes de nuestro linaje incaico, adaptando dichas prácticas, costumbres y ritos a un cultivo de carácter netamente tropical, con resultados que rompen todos los esquemas previos”, señalan.

El árbol de la pimienta de Yupanqui actualmente crece en un suelo franco arcilloso, a 15 km de la latitud cero en la provincia de Manabí, Ecuador. Tiene una cercanía perfecta de 95 km de distancia al mar, lo que permite un leve rocío de brisa marina a los cultivos. El blend Lamptok se obtiene de distintas variedades de pimienta, como la  Lampong, Muntok, llegadas hace un siglo a Latinoamérica. La empresa cuenta con numerosas variedades que entran en conveniencia para distintos usos. Por ejemplo, Magnus Yana es el nombre de la negra que se logra mediante una selección suprema en la plantación, los granos se recolectan cuando la luna está en su máximo esplendor, siguiendo antiguas tradiciones, seleccionando solo los racimos que están en su punto exacto de maduración, no más para volverse dulces, ni menos para dejar su picor. Esta es recomendada para maridar con ensaladas, quesos, cerveza, carne de vaca , cocteles y pescado.

La verde Premium extra bold es única en su producción por la dificultad de cosechar el grano entero, sin descuidarse y perder la piel. “La calificamos Intensidad grado cuatro a cinco. Notas suaves a tabaco, a clavo de olor con aromas afrutados, notas dulces pero suavemente picantes, sensaciones distinguibles únicamente en las pimientas muy finas, es más herbácea que la negra, por ende más suave, una pepita muy exótica”, anota los especialistas de Yupanqui. Se recomienda combinar con embutidos, mostazas y utilizarla en cocina francesa y thai. Finalmente la pimienta Red Caviar, clasificada en intensidad 5, y en la que se encuentran interesantes y armoniosas sensaciones de pungencia, muy características de piper nigrum y dulzor propio de frutas tropicales. Son granos exóticos cargados de interesante complejidad con jugosas notas a sodio, clásico sabor marino combinado con sutiles notas a cascara de ciruela d’agen, café arábigo, pasas crimson y piel de pimiento rojo bien maduro. Como catar vinos. Foto Portada topntp26.

LOS DATOS

Las pimientas vienen en distintas presentaciones como molinillos recargables, molinetes, válvulas, bolsas de distintos pesos (25, 40 y 50 gramos) y frascos. Para investigar más sobre las distintas variedades que ofrecen y hacer sus pedidos pueden escribir a sales@yupanquifamily.com o al Instagram @yupanqui_pepper. También están en La Pulpería y puedes escribir al WhatsApp 983-725-996.

 

Etiquetas: pimienta, especias, pimienta negra, blends, yupanqui, pimienta verde

TAMBIÉN PUEDES LEER

TRES ARROCES PARA NAVIDAD: CON MANGO, PLÁTANO Y HORNEADO

Foto de TRES ARROCES PARA NAVIDAD: CON MANGO, PLÁTANO Y HORNEADO
Dom 10 de diciembre de 2023

Tres arroces navideños que apuestan por nuevos métodos e ingredientes distintos. Si quieren probar, pues sigan al pie de la letra las instrucciones y acompañen con pavo o chancho.

Leer más

SEGUNDA PARTE TODAS LAS CREMAS: ¿CUÁLES SON LOS MEJORES AJÍES, ROCOTOS, HUANCAÍNAS Y OCOPAS?

Foto de SEGUNDA PARTE TODAS LAS CREMAS: ¿CUÁLES SON LOS MEJORES AJÍES, ROCOTOS, HUANCAÍNAS Y OCOPAS?
Mié 20 de marzo de 2024

Catamos a ciegas 26 salsas o cremas de anaquel/refrigeradas de supermercado para que sepan cuáles llevar. Hay sorpresas.

Leer más

EL CLÁSICO CEBICHE DEL CHEF GUSTAVO MONTESTRUQUE

Foto de EL CLÁSICO CEBICHE DEL CHEF GUSTAVO MONTESTRUQUE
Dom 5 de febrero de 2023

Cebiche siempre en la mesa cuando comienza a salir el sol. Esta vez, el chef Gustavo Montestruque de Yakumanka en CDMX, nos manda la receta de su cebiche clásico.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de HAY QUE APROVECHARLO TODO: PIELES DE PAPA RELLENAS DE QUESO AL HORNO
Mar 28 de mayo de 2024
HAY QUE APROVECHARLO TODO: PIELES DE PAPA RELLENAS DE QUESO AL HORNO
Foto de ACÁ LES DEJAMOS UNA RECETA FAMILIAR DE HUANCAINA SIN GALLETA
Dom 26 de mayo de 2024
ACÁ LES DEJAMOS UNA RECETA FAMILIAR DE HUANCAINA SIN GALLETA
Foto de LA RECETA DEL LOCRO/AJIACO DE PAPA DE PÍA LEÓN
Sáb 25 de mayo de 2024
LA RECETA DEL LOCRO/AJIACO DE PAPA DE PÍA LEÓN
Foto de CROQUETAS DE ATÚN Y PAPA AL HORNO, LA RECETA MÁS RICA Y FÁCIL CON POCOS INGREDIENTES
Jue 23 de mayo de 2024
CROQUETAS DE ATÚN Y PAPA AL HORNO, LA RECETA MÁS RICA Y FÁCIL CON POCOS INGREDIENTES
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram