Escribe Marissa Chiappe (Twitter @marissachiappe) / Foto Ben Wicks
Atrás quedó la masa elástica, el frosting en exceso y las coberturas de colores para las tortas. Esta es la era del queque al natural, pero eso sí, con ricos y vistosos rellenos. Así que acá les dejamos una idea para preparar en casa si es que tienen cerca alguna celebración.
No sé en qué momento dejamos de mirar al bizcocho o al queque como algo visualmente atractivo. Como si hubiera que esconderlo. Primero, las coberturas tenían algo de sabor: vainilla, queso, chocolate, menta, fresa. Pero luego, la perfección se apoderó de los sueños de los pasteleros. La tendencia fue hacia crear tortas que parecían de plástico, prácticamente escultóricas a niveles de perfección, al punto que se le hacía difícil a uno comérselas. Los cumpleaños se llenaron de creaciones temáticas, cubiertas de masa elástica o fondant (una espesa cubierta con la consistencia parecida a la plastilina hecha con goma de tragacanto y azúcar).
Atrás quedaron las tortas de maqueta y los bizcochos resistentes para aguanten tanta goma y colorante. Hoy se impone lo natural, el sabor como primera meta. Incluso en las fiestas de niños. Lo que se lleva a la hora de celebrar son los naked cakes (queques desnudos o calatos). Pasteles que te dan la sensación de no estar terminados y te muestran, como quien no quiere la cosa, las delicias que llevan dentro. Chocolate, mermelada, crema chantillí, queso batido, frutas frescas, praliné, frutas secas. Para decorar, un poco de flores del jardín o frutas. Un poco de azúcar en polvo y a la mesa.
MI RECETA DE NAKED CAKE: MASCARPONE Y FRUTOS DEL BOSQUE
No existe una receta de naked cake en particular. Escojan su bizcocho favorito y rellénenlo de lo que más les guste. Esta es mi combinación favorita.
Bizcochuelo de vainilla. 6 huevos, 300 gr de harina preparada, 300 gr de azúcar, 300 gr de mantequilla y 1 cucharada de esencia de vainilla.
La crema de queso. 1 taza de queso mascarpone (si no tuvieran, compren queso crema), 1 taza de crema de leche, 2 cucharadas de azúcar en polvo, 1 cucharadita de esencia de vainilla, frutos del bosque (los que consigan: fresas, frambuesas, arándanos, aguaymantos, etc).
Preparación. Batir con el batidor el azúcar con la mantequilla hasta formar una pasta. Agregar los huevos mientras baten, uno a uno. Luego la vainilla y con una cuchara de palo y movimientos envolventes, la harina. Coloquen la mezcla en un molde engrasado y empapelado (con papel manteca). Mientras que cocinen la torta en el horno a 180°C, aprovechen para hacer la crema de queso.Una vez que el queque enfríe procedan al armado. Intercalen las capas de bizcocho con el relleno de crema de queso y los frutos rojos.
Etiquetas: naked cake, queque, torta, queque calato, frutos del bosque, frutos rojos
TAMBIÉN PUEDES LEER
APROVECHEMOS TODO LO QUE HAY EN LA REFRI: RECETA DE MOUSSE DE MANGO O FRESA
Dom 12 de febrero de 2023
Aprovechemos las frutas de casa y temporada. Si están por caducar, podemos convertirlas en ricos postres, como un mousse de mango o fresa.
Leer más
DESDE AREQUIPA, EL PASTEL DE PAPA DE LA NUEVA PALOMINO
Dom 11 de junio de 2023
La picantera Mónica Huerta de La Nueva Palomino nos regala la receta tradicional del pastel de papa para celebrar con contundencia. Recuerde, es plato único.
Leer más
3 PANES CON PAVO Y CHANCHO: REUSAR LO QUE QUEDÓ
Dom 5 de enero de 2025
El pavo y el chancho puede llegar a quedar, así que hemos querido darles tres recetas para que utilicen hasta el último pellejito.
Leer más
TE GUSTO LO QUE LEÍSTE