ROMERO, HIERBA DEL MEDITERRÁNEO: SUS USOS EN LA COCINA DIARIA

ROMERO, HIERBA DEL MEDITERRÁNEO: SUS USOS EN LA COCINA DIARIA

El romero es una de las hierbas aromáticas más fáciles de cultivar y de más duración. Deliciosa con todo tipo de carnes, guisos e incluso cócteles.

Escribe Marissa Chiappe (Twitter @marissachiappe) / Foto Photo by Manuela Böhm

El romero es una de las hierbas aromáticas más fáciles de cultivar y de más duración. Deliciosa con todo tipo de carnes, quesos, guisos e incluso cócteles, no debe faltar en sus cocinas.

Desde la época de los romanos, el romero ha estado presente en las mesas del mundo. Incluso se usaba, junto con el mirto y el laurel, para entrelazar las coronas de los generales romanos victoriosos. Del Mediterráneo llegó a todo el mundo porque es fácil de cultivar y transportar. Si plantan una ramita de romero, pronto crecerá un fuerte arbusto que no necesita de mucho cuidado, habitará en sus terrazas o jardines, o incluso en alguna maceta olvidada en la ventana de la cocina. En la comida mediterránea (España, Francia, Italia, etc.) abunda en las preparaciones. Guiso de conejo al romero, pollo al horno con romero, cordero, pescado, mariscos y quesos encurtidos en aceite y romero. Además, no solo es aromático, intenso y sabroso, también desde tiempos inmemoriales se usa por sus propiedades curativas como antiséptico. En aceite es ideal para aliviar las enfermedades respiratorias, como infusión favorece la rápida digestión, también alivia los dolores de cabeza, entre otros.

PARA DISFRUTARLO EN LA MESA

Pero vamos a lo que más nos gusta. La comida es más sabrosa con romero.

Photo by Mike Tinnion

  • Agreguen un poco de romero molido a la polenta y tendrá sabor a hogar. Agreguen romero a la pizza o a la focaccia para darle más intensidad.
  • Nada como la crema de zapallo con un poco de romero, le dará un toque especial que los sacará de la rutina.
  • Si van a poner un pollo al horno, agreguen a su aderezo hojitas de romero  e introduzcan un par de ramas dentro del pollo, será un plato memorable.
  • Si se consiguen un buen lote de papas nativas, pueden saltearlas con romero y aceite de oliva, pimienta recién molida y sal de mar, una delicia.
  • Si preparan un bizcocho de naranja, prueben agregándole un par de cucharaditas de romero molido para una preparación única y aromática.
  • Y para el bar, nada como una ramita de romero fresco en una copa globo con mucho hielo, gin, licor de peras y limón para impresionar a sus invitados.

Captura de pantalla 2015-06-30 a las 18.00.03

 

Etiquetas: romero, carnes, insumo, ingrediente, hierbas, especias

TAMBIÉN PUEDES LEER

6 POSTRES FÁCILES Y RÁPIDOS PARA HACER EN CASA CON MUY POCOS INGREDIENTES

Foto de 6 POSTRES FÁCILES Y RÁPIDOS PARA HACER EN CASA CON MUY POCOS INGREDIENTES
Sáb 22 de abril de 2023

Ahora ya no se puede salir a la bodega de la esquina solo para complacer el antojo chocolatero, así que acá les dejamos ideas para que aplaquen las ganas de azúcar.

Leer más

LA TORTA DE GALLETAS Y PUDÍN DE VAINILLA Y CHOCOLATE DE TODA LA VIDA

Foto de LA TORTA DE GALLETAS Y PUDÍN DE VAINILLA Y CHOCOLATE DE TODA LA VIDA
Dom 28 de mayo de 2023

Esta receta la hicimos desde cero, es decir, preparamos los pudines como se debe. Es un poco demorona, pero la felicidad del primer bocado vale todas las penas.

Leer más

EL HELADO DE LÚCUMA MÁS FÁCIL DEL MUNDO

Foto de EL HELADO DE LÚCUMA MÁS FÁCIL DEL MUNDO
Jue 30 de julio de 2026

Este es el helado de lúcuma más fácil de la vida, el que hacía mi mamá en los veranos ochentosos cuando la playa era la vida y el calor lo apagaba el mar.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

Chaxras El Trinche banner

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de CHAUFA AMAZÓNICO DE ELIA GARCÍA DE LA PATARASHCA
Mar 25 de agosto de 2026
CHAUFA AMAZÓNICO DE ELIA GARCÍA DE LA PATARASHCA
Foto de 2 RECETAS DE TRIFLE DE FRUTOS ROJOS PARA PEQUES
Mar 18 de agosto de 2026
2 RECETAS DE TRIFLE DE FRUTOS ROJOS PARA PEQUES
Foto de LA RECETA DEL MAJARISCO DE FRANCESCO DE SANCTIS
Dom 16 de agosto de 2026
LA RECETA DEL MAJARISCO DE FRANCESCO DE SANCTIS
Foto de PASTEL DE PAPA CASERÍSIMO PARA COMER SOLO CON ROCOTO MOLIDO
Lun 10 de agosto de 2026
PASTEL DE PAPA CASERÍSIMO PARA COMER SOLO CON ROCOTO MOLIDO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashkita publicidad

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram