QURI, QUINUA Y TRIGO, EL PRIMER VODKA ANDINO QUE SE LANZÓ EN PERÚ
El vodka Quri alegra y aporta: destina 5% de sus ventas totales a una asociación llamada Peruvian Hearts para poder brindarle educación a niñas en los andes peruanos.
El vodka Quri alegra y aporta: destina 5% de sus ventas totales a una asociación llamada Peruvian Hearts para poder brindarle educación a niñas en los andes peruanos.
Escribe Alessandra Gómez- Sánchez del Águila
Hace algunos años, Shirley Alencastre y su esposo Jonathan Tourgee emprendieron un viaje por distintas regiones del Perú y quedaron fascinados con la cantidad de insumos que encontraron. Esta diversidad les despertó la curiosidad, a lo que se sumó su afición y gusto por la busqueda de nuevos destilados. Decidieron entonces empezar un negocio vinculado a la destilería. Vodka Quri es el resultado del esfuerzo e inspiración de la pareja. Shirley administra y Jonathan se encarga de la producción, una buena dupla que funcionó de cuna para el original vodka peruano hecho con granos andinos milenarios: quinua y trigo.
Corría el año 2014, Shirley Alencastre y su esposo Jonathan Tourgee buscaban bebidas peruanas de calidad para consumir en casa y se dieron cuenta de que solo había pisco y destilados importados. “Queríamos algo nuevo. Jonathan es ingeniero químico y yo administradora y nos preguntamos: ¿por qué no hacerlo nosotros? Elegimos la quinua por ser un grano que siempre comíamos en casa y también por ser considerada un súper food a nivel mundial”, cuenta Shirley.
El sueño nació con un pequeño destilador de 20 litros en su azotea. Con el tiempo, empezaron a realizar investigaciones y recetas con la infalible táctica de prueba y error. En 2017 produjeron su primer lote y Quri –en ese entonces bajo el nombre Singular- fue lanzado al mercado. El esfuerzo los llevó a obtener dos premios internacionales en 2018, uno de ellos como mejor vodka internacional y el otro, una medalla de plata como mejor vodka. Ambos en el concurso organizado por el American Distilling Institute (Estados Unidos).
Los granos que dan vida a Quri llegan desde Puno, directamente de una sola familia de agricultores, los Limachi Salcedo. La producción es artesanal y ecológica en todos sus pasos. No se utilizan pesticidas ni maquinaria, lo cual concuerda con la visión ancestral de agricultura andina. “Para nosotros es importante pagar un buen precio por el trabajo que se realiza para que nos brinden una excelente calidad del producto”, remarca Shirley. El proceso empieza con la recopilación de los granos, que luego se muelen en un máximo de dos días antes de cocinar, para mantenerlos frescos y que no pierdan su aroma. Luego arranca la etapa de cocción, se agrega al destilador el agua y los granos molido, se deja reposar y luego todo pasa al fermentador. Es entonces donde se controla la temperatura y se van incorporando las enzimas y la levadura. Esto activa el proceso de fermentación. Se deja reposar entre 10 a 12 días (el tiempo varía pues usan cinco tipos de levaduras que se agregan una en cada lote y después del destilado se junta todos).
Cuando termina el proceso de fermentación se destila tres veces durante unas 36 horas para obtener un alcohol de 96%, finalmente el vodka reposa de tres a cuatro días. “Se hidrata con agua que llega desde los manantiales de las montañas peruanas. Esta es tratada en nuestra planta y pasa por siete filtros, ósmosis inversa y un desmineralizador. Lo reposamos por dos días y lo filtramos por goteo con carbón activad. Luego reposa una semana más, aproximadamente, pasa a ser embotellado, encapuchado y puesto en sus cajas. Creemos que este rubro está creciendo bastante y van saliendo al mercado nuevos productos de diferentes categorías de nivel internacional. Ahora los peruanos no solo contamos con nuestro pisco, si no también hay: vodkas, gines, rones, cañazo, todos de alta gama. Nuestra exquisita gastronomía, junto con el mundo de los destilados, crecerá hasta que los peruanos seamos reconocidos dentro y fuera del país como destiladores”, afirma Shirley convencida.
LOS DATOS
Quri alegra y aporta: destina 5% de sus ventas totales a una asociación llamada Peruvian Hearts para poder brindarle educación a niñas en los andes peruanos. Así que si quieren sumarse a la causa, actualmente pueden adquirir Quri Vodka vía online por https://tourgeegin.com/collections/all, donde también se ofrece otro producto más de la pareja, el Tourgee Gin, y distintos packs de ofertas.
Versión peruanizada de las shortbread de pecanas de David Lebovitz (Ready for Dessert). Castañas peruanas o las nueces que más quieran.
Leer másUn universo de aromas y sabores se plasma en el mundo líquido de Mater. Desde el agua hasta amaros.
Leer másPor primera vez en la historia hoy se celebra el Día Internacional de la Papa. En El Trinche estamos felices de compartir un poco de nuestra biodiversidad.
Leer más