NUEVO VINO PERUANO: JOYAS DE MURGA MOLLAR 2020

Para acompañar carnes ligeras variadas, lasañas y otras pastas, risottos, charcutería y quesos curados. Un vino peruano más que se suma a las interesantes opciones recientes.

Continuando con la elaboración de vinos a partir de las uvas criollas que se han adaptado al terroir peruano, Bodega Murga presenta 928 botellas del vino Joyas de Murga Mollar 2020 vinificado en huevo de concreto. Con una vinificación de mínima intervención, maceración pelicular de 20 días, fermentación con levaduras autóctonas, este vino no contiene químicos ni insumos enológicos, no está filtrado, ni acidificado ni clarificado, y cuenta con 13.5% de grado alcohólico.

La crianza se lleva a cabo en huevo de concreto y en tanques de acero inoxidable. El vino es de color cereza con reflejos anaranjados y aroma a frutos rojos maduros. En boca se caracteriza por un ingreso seco con la astringencia típica de la uva Mollar y un balance adecuado de alcohol y frescor. Tiene persistencia larga. Se sugiere para acompañar carnes ligeras variadas, lasañas y otras pastas, risottos, charcutería y quesos curados.

Para entender la creación de Joyas de Murga Mollar 2020 se debe mencionar que en el 2018 el equipo de la bodega, con la inteción de redescubrir la identidad de las uvas, importó tres huevos de concreto desde Francia. Durante 2019 se elaboró el Mollar 22, criado en uno estos, de los primeros vinos que viajó y ayudó a mostrar la producción en Perú y en el extranjero. Actualmente quedan algunas botellas en reserva y en manos de algunos entusiastas del vino natural. Durante 2020 se destinó parte de la uva Mollar a la crianza en uno de los huevos de concreto. Los otros dos huevos se destinaron a Alejandría (uva Italia) y Let It Blend (Mollar, Quebranta, Negra Criolla).

¿Cuáles sonlas características que aportan estos huevos de concreto? Potencian la mineralidad y frescor gracias a la microoxigenación sutil y neutra producida por la porosidad del material. Con esta microoxigenación el vino está en constante evolución, acentuada aún más debido a que la forma oval da al vino la posibilidad de estar en constante, lento y armonioso movimiento sin ángulos internos que lo alteren bruscamente.

EL DATO

Si quieren probar la uva del mismo año, pero con crianzas en tres materiales diferentes, se sugiere una cata de Mollar 2020, Barrel White 2020 y Mollar 2020 en concreto que pueden adquirir en www.bodegamurga.com.

Etiquetas: murga, bodega murga, vino mollar, vinos naturales, vino peruano

TAMBIÉN PUEDES LEER

EL PAVO AL HORNO CON PASTA DE MAYRA FLORES

Foto de EL PAVO AL HORNO CON PASTA DE MAYRA FLORES
Jue 28 de diciembre de 2023

La chef de Shizen Barra Nikkei nos regala de su recetario familiar, la receta de su pavo con pasta para el Año Nuevo.

Leer más

TRES ARROCES PARA NAVIDAD: CON MANGO, PLÁTANO Y HORNEADO

Foto de TRES ARROCES PARA NAVIDAD: CON MANGO, PLÁTANO Y HORNEADO
Dom 10 de diciembre de 2023

Tres arroces navideños que apuestan por nuevos métodos e ingredientes distintos. Si quieren probar, pues sigan al pie de la letra las instrucciones y acompañen con pavo o chancho.

Leer más

SINBA: EVITA EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS CON TRES RECETAS CASERAS

Foto de SINBA: EVITA EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS CON TRES RECETAS CASERAS
Vie 5 de enero de 2024

En esta ocasión buscaremos evitar que el residuo se genere en primer lugar, por lo que presentamos tres recetas para aprovechar los alimentos hasta el final.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de CAPCHI DE HABAS CON MALAYA ANTICUCHERA DE PAUL RIVERA
Mié 22 de mayo de 2024
CAPCHI DE HABAS CON MALAYA ANTICUCHERA DE PAUL RIVERA
Foto de PAPA RELLENA, LA RECETA DE PANCHITA
Lun 20 de mayo de 2024
PAPA RELLENA, LA RECETA DE PANCHITA
Foto de AL RESCATE DE RECETAS DE ANTAÑO: LA CARAPULCRA DE DOS PAPAS DE MARTHA PALACIOS
Sáb 18 de mayo de 2024
AL RESCATE DE RECETAS DE ANTAÑO: LA CARAPULCRA DE DOS PAPAS DE MARTHA PALACIOS
Foto de PASTEL DE PAPA CASERÍSIMO PARA COMER SOLO CON ROCOTO MOLIDO
Vie 17 de mayo de 2024
PASTEL DE PAPA CASERÍSIMO PARA COMER SOLO CON ROCOTO MOLIDO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram