NUEVO VINO PERUANO: JOYAS DE MURGA MOLLAR 2020

Para acompañar carnes ligeras variadas, lasañas y otras pastas, risottos, charcutería y quesos curados. Un vino peruano más que se suma a las interesantes opciones recientes.

Continuando con la elaboración de vinos a partir de las uvas criollas que se han adaptado al terroir peruano, Bodega Murga presenta 928 botellas del vino Joyas de Murga Mollar 2020 vinificado en huevo de concreto. Con una vinificación de mínima intervención, maceración pelicular de 20 días, fermentación con levaduras autóctonas, este vino no contiene químicos ni insumos enológicos, no está filtrado, ni acidificado ni clarificado, y cuenta con 13.5% de grado alcohólico.

La crianza se lleva a cabo en huevo de concreto y en tanques de acero inoxidable. El vino es de color cereza con reflejos anaranjados y aroma a frutos rojos maduros. En boca se caracteriza por un ingreso seco con la astringencia típica de la uva Mollar y un balance adecuado de alcohol y frescor. Tiene persistencia larga. Se sugiere para acompañar carnes ligeras variadas, lasañas y otras pastas, risottos, charcutería y quesos curados.

Para entender la creación de Joyas de Murga Mollar 2020 se debe mencionar que en el 2018 el equipo de la bodega, con la inteción de redescubrir la identidad de las uvas, importó tres huevos de concreto desde Francia. Durante 2019 se elaboró el Mollar 22, criado en uno estos, de los primeros vinos que viajó y ayudó a mostrar la producción en Perú y en el extranjero. Actualmente quedan algunas botellas en reserva y en manos de algunos entusiastas del vino natural. Durante 2020 se destinó parte de la uva Mollar a la crianza en uno de los huevos de concreto. Los otros dos huevos se destinaron a Alejandría (uva Italia) y Let It Blend (Mollar, Quebranta, Negra Criolla).

¿Cuáles sonlas características que aportan estos huevos de concreto? Potencian la mineralidad y frescor gracias a la microoxigenación sutil y neutra producida por la porosidad del material. Con esta microoxigenación el vino está en constante evolución, acentuada aún más debido a que la forma oval da al vino la posibilidad de estar en constante, lento y armonioso movimiento sin ángulos internos que lo alteren bruscamente.

EL DATO

Si quieren probar la uva del mismo año, pero con crianzas en tres materiales diferentes, se sugiere una cata de Mollar 2020, Barrel White 2020 y Mollar 2020 en concreto que pueden adquirir en www.bodegamurga.com.

Etiquetas: murga, bodega murga, vino mollar, vinos naturales, vino peruano

TAMBIÉN PUEDES LEER

LA REINA DE TODAS LA SOPAS: LA DE CEBOLLA, PARA CALENTARSE UN POCO EN ESTE FRÍO QUE YA VIENE

Foto de LA REINA DE TODAS LA SOPAS: LA DE CEBOLLA, PARA CALENTARSE UN POCO EN ESTE FRÍO QUE YA VIENE
Lun 17 de junio de 2024

La cebolla, indispensable en nuestra lista de compras, acompaña casi todos los tipos de comida. Conozcan para qué usar cada una y preparen sopa de cebolla en casa.

Leer más

EL CLÁSICO CEBICHE DEL CHEF GUSTAVO MONTESTRUQUE

Foto de EL CLÁSICO CEBICHE DEL CHEF GUSTAVO MONTESTRUQUE
Dom 5 de febrero de 2023

Cebiche siempre en la mesa cuando comienza a salir el sol. Esta vez, el chef Gustavo Montestruque de Yakumanka en CDMX, nos manda la receta de su cebiche clásico.

Leer más

PAPA RELLENA, LA RECETA DE PANCHITA

Foto de PAPA RELLENA, LA RECETA DE PANCHITA
Lun 20 de mayo de 2024

Hoy celebramos con una buena papa rellena, no olviden de servirla con salsa de ají, aquel que más les guste, o una crema de rocoto que le va puntual.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LA REINA DE TODAS LA SOPAS: LA DE CEBOLLA, PARA CALENTARSE UN POCO EN ESTE FRÍO QUE YA VIENE
Lun 17 de junio de 2024
LA REINA DE TODAS LA SOPAS: LA DE CEBOLLA, PARA CALENTARSE UN POCO EN ESTE FRÍO QUE YA VIENE
Foto de ES EL MES DE LA PAPA PERUANA: ¿CUÁL ES LA MEJOR PARA LA CAUSA, LA PAPA RELLENA O LA PAPA FRITA?
Jue 30 de mayo de 2024
ES EL MES DE LA PAPA PERUANA: ¿CUÁL ES LA MEJOR PARA LA CAUSA, LA PAPA RELLENA O LA PAPA FRITA?
Foto de CUATRO MÉTODOS PARA COCINAR LAS PAPAS NATIVAS POR DON LUCHO
Mié 29 de mayo de 2024
CUATRO MÉTODOS PARA COCINAR LAS PAPAS NATIVAS POR DON LUCHO
Foto de HAY QUE APROVECHARLO TODO: PIELES DE PAPA RELLENAS DE QUESO AL HORNO
Mar 28 de mayo de 2024
HAY QUE APROVECHARLO TODO: PIELES DE PAPA RELLENAS DE QUESO AL HORNO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram