LÚCUMA, ESA SENSUAL FRUTA DE LOS DIOSES SE CONVIERTE HOY EN UN BATIDO

LÚCUMA, ESA SENSUAL FRUTA DE LOS DIOSES SE CONVIERTE HOY EN UN BATIDO

El primer relato que se encuentra sobre la lúcuma llama la atención y habla sobre la importancia de esta fruta presente en nuestra mesa hasta hoy.

Escribe Marissa Chiappe (Twitter @marissachiappe) / Foto Taste of Peru

Entre los mitos andinos, destacan algunas historias sobre alimentos de los antiguos peruanos. El primer relato que se encuentra sobre la lúcuma llama la atención y habla sobre la importancia de esta fruta presente en nuestra mesa hasta hoy.

En 1608, Francisco de Ávila escribió la obra Tratado de errores, falsos dioses y otras supersticiones de los indios de las provincias de Huarochirí, Mama y Chaclla. En este texto, originalmente en quechua, recopila una serie de mitos andinos, propios de Huarochirí y Yauyos, en tiempos previos a la conquista inca de la zona. Entre todos los que mencionan a las grandes deidades del panteón andino, encontramos uno que habla sobre la lúcuma. En él, el dios creador Cuniraya Wiraqocha, padre de la agricultura, se  transforma en un hombre en harapos que iba viajando y diseminando sus conocimientos entre los hombres. Un día, Cuniraya Wiraqocha se encontró con otra deidad, la bella Cavillaca. Cavillaca era famosa por despreciar los ofrecimientos de amor de los demás dioses o “huacas”. Sabiendo esto, Cuniraya Wiraqocha aprovechó que Cavillaca dormía a la sombra de un lúcumo, se transformó en ave, introdujo su simiente en uno de los frutos del árbol y cuando este cayó, la diosa la comió y quedó embarazada.

Este mito, muy aparte de describir los amoríos de un dios creador, relata la importancia simbólica del lúcumo, su fruto y su madera para el hombre del ande, la misma que recorre la historia de nuestro país desde los orígenes de la agricultura (8000 a.C.) hasta nuestros días, cuando la lúcuma (Pouteria lucuma) ha sido, inclusive, nombrada por el estado  como “producto bandera” en 2004.

El lúcumo crece en los valles interandinos, entre los 1000 a 3500 msnm, siendo los departamentos de Lima, Ayacucho y Áncash los que mayor producción ostentan. Hoy su producción va más allá del consumo nacional: se exportan casi tres millones de dólares a países como Chile, Estados Unidos, España y Japón. Entre sus mayores propiedades se encuentra su concentración de fibra como fuente de energía, de carotenos como aporte al sistema inmunológico, sobre todo en lo que se refiere a la protección del corazón.

Si bien la lúcuma no es una fruta que se suela comer sola, tiene extraordinario desempeño a la hora de preparar batidos, helados, jugos y postres. Su textura suave y aterciopelada la hacen ideal para darle cuerpo y dulzor natural a las preparaciones. Mientras que su sabor es sutil y elegante. Escojan las lúcumas que están blandas, eso quiere decir que están maduras. También es bueno olerlas para ver su grado de madurez. Si las compran verdes, pueden esperar a que maduren a la intemperie. Les dejamos una receta fácil y nutritiva con lúcuma para que preparen en casa. Será la favorita de grandes y chicos.

BATIDO DE LÚCUMA

Foto Sarah Gualtieri

Ingredientes. 1 taza de leche helada, 1 lúcuma madura,  1 cucharada de avena, 1 cucharadita de algarrobina, hielo, beans de café, chocolate al gusto (opcional).

Preparación. Licuar a máxima potencia en la licuadora y servir. Lo bueno de esta receta es que no necesita azúcar refinada. También pueden sustituir la leche de vaca por yogur o por leche de almendras, si quieren una alternativa más saludable. Para el toque especial y extra crunchy, pueden agregar nibs de cacao, café molido o chocolate de cacao de origen de alto porcentaje derretido.

Etiquetas: lúcuma, fruta, shake, cacao, chocolate, batido, receta

TAMBIÉN PUEDES LEER

ARROZ CON LECHE CON FRUTAS, LAS QUE TENGAN: UNA RECETA PARA LOS CHICOS DE LA CASA

Foto de ARROZ CON LECHE CON FRUTAS, LAS QUE TENGAN: UNA RECETA PARA LOS CHICOS DE LA CASA
Dom 23 de abril de 2023

Jimena Agois explora la receta tradicional del arroz con leche al horno, cocinado lentamente por dos horas. Ha quedado riquísimo y se puede acompañar con frutas.

Leer más

PASTEL DE PAPA CASERÍSIMO PARA COMER SOLO CON ROCOTO MOLIDO

Foto de PASTEL DE PAPA CASERÍSIMO PARA COMER SOLO CON ROCOTO MOLIDO
Vie 17 de mayo de 2024

De vez en cuando lanzamos una receta familiar, de vez en cuando les compartimos nuestras historias de cocina casera, hoy un pastel de papa sencillo y contundente.

Leer más

EL QUESO FETA, ALGO DE HISTORIA, UN HOJALDRE Y PORO Y UN SHAKSHUKA CASERO

Foto de EL QUESO FETA, ALGO DE HISTORIA, UN HOJALDRE Y PORO Y UN SHAKSHUKA CASERO
Dom 21 de enero de 2024

El queso feta hoy se come en el mundo entero y es tan protagonista de platos clásicos como de ligeras ensaladas. Hoy un par de recetas para que lo usen en casa.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

imagen 500 grados banner

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de RECETA: PAELLA MARINA DE ANDRÉS ORELLANA
Jue 16 de enero de 2025
RECETA: PAELLA MARINA DE ANDRÉS ORELLANA
Foto de UNA PIZZA LLENA DE VEGETALES, LOS QUE TENGAN EN LA CASA, LOS QUE HAYAN QUEDADO DE LA SEMANA
Dom 12 de enero de 2025
UNA PIZZA LLENA DE VEGETALES, LOS QUE TENGAN EN LA CASA, LOS QUE HAYAN QUEDADO DE LA SEMANA
Foto de 3 PANES CON PAVO Y CHANCHO: REUSAR LO QUE QUEDÓ
Dom 5 de enero de 2025
3 PANES CON PAVO Y CHANCHO: REUSAR LO QUE QUEDÓ
Foto de RECETA: CHICHARRÓN DE POTA DE TOMÁS MATSUFUJI
Jue 2 de enero de 2025
RECETA: CHICHARRÓN DE POTA DE TOMÁS MATSUFUJI
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashkita publicidad

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram