ESE CARA NEGRA TACNEÑO QUE DEBERÍAMOS CONSIDERAR MÁS: CORDERO DE CANDARAVE

Conocido como cara negra debido a su rostro oscuro, su sabor, mucho más suave que el de un cordero habitual, ha conquistado paladares.

Escribe Peter Law / Foto

Se le llama así por su lugar de crianza, la sierra tacneña de Candarave. A este animal también se le conoce como Cara Negra (Hampshire Down de origen británico), debido a su rostro oscuro. Su sabor, mucho más suave que el de un cordero habitual, ha conquistado paladares.

La Hampshire Down es una de las razas de ovejas británicas más perfeccionadas en cuanto a producción de carne se refiere. La crianza de esta variedad ovina en Candarave se llevó acabo gracias su fortaleza física y a que se adaptó bastante bien a los diversos climas. “La llegada del cordero a tierras tacneñas ocurrió debido a que los argentinos pasaban por Tacna haciendo escala en su trayecto hacia las minas en Potosí, en Bolivia. Caminaban de un lado a otro llevando sus provisiones, y para ellos era más fácil viajar con unos cuantos corderos que con una res”, cuenta Giacomo Bocchio. Este animal rinde alrededor de ocho a 10 kilos, entre carcasa y pulpa. La demanda y presencia del cordero candavareño está creciendo poco a poco, y eso se debe a las particularidades de su carne. 21Foto David Greenwood-Haigh. 

La carne del cordero de Candarave es de textura suave, carece de olor fuerte (chivato) a diferencia de otros ovinos, es bastante jugosa y sabrosa, aunque un tanto salada. Esto último se debe a la alfalfa con la que los corderos se alimentan, que a su vez se nutre del agua que se filtra por la tierra y transporta minerales que adquiere al pasar por debajo del volcán Yucamani. Así, el cordero de Candarave es similar a l’ agneau pré- salé (cordero pre salado, francés), que consume pasto salado por brisa marina.

Además, al ser criado en la zona de Candarave, en zona sierra, este animal posee más grasa que un cordero promedio. Luego de ser beneficiado, se deja reposando al aire libre, a una temperatura promedio de 12°C, en una atmósfera seca, cual jamón serrano. Realizado este proceso, se llega a obtener una ligera oxidación de la grasa que cubre al animal, lo que aporta sabor a la carne. Este cordero se puede preparar de diversas formas: sous vide (empacado al vacío y cocido a baño maría por tiempo prolongado), molido para hamburguesas, en bloques para la parrilla o braseado, entre otros.

Etiquetas: Cara Negra, hampshire down, cordero, candarave, tacna

TAMBIÉN PUEDES LEER

APROVECHEMOS TODO LO QUE HAY EN LA REFRI: RECETA DE MOUSSE DE MANGO O FRESA

Foto de APROVECHEMOS TODO LO QUE HAY EN LA REFRI: RECETA DE MOUSSE DE MANGO O FRESA
Dom 12 de febrero de 2023

Aprovechemos las frutas de casa y temporada. Si están por caducar, podemos convertirlas en ricos postres, como un mousse de mango o fresa.

Leer más

EL AJÍ DE ATÚN QUE TIENES QUE INCORPORAR EN TU MENÚ SEMANAL: RICO Y RENDIDOR

Foto de EL AJÍ DE ATÚN QUE TIENES QUE INCORPORAR EN TU MENÚ SEMANAL: RICO Y RENDIDOR
Sáb 13 de enero de 2024

Este ají de atún se convirtió en un clásico de mis menús de fin de semana, cuando había más tiempo para dedicarse a la cocina y compartir con amigos.

Leer más

BIZCOCHO DE ACEITE DE OLIVA E HIGOS, UNA GOZADERA PARA EL LONCHE NAVIDEÑO

Foto de BIZCOCHO DE ACEITE DE OLIVA E HIGOS, UNA GOZADERA PARA EL LONCHE NAVIDEÑO
Dom 17 de diciembre de 2023

Para acompañar con un buen café peruano o un delicioso té verde. Ideal para deleitar a los invitados o engreír a la familia un fin de semana.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de ACÁ LES DEJAMOS UNA RECETA FAMILIAR DE HUANCAINA SIN GALLETA
Dom 26 de mayo de 2024
ACÁ LES DEJAMOS UNA RECETA FAMILIAR DE HUANCAINA SIN GALLETA
Foto de LA RECETA DEL LOCRO/AJIACO DE PAPA DE PÍA LEÓN
Sáb 25 de mayo de 2024
LA RECETA DEL LOCRO/AJIACO DE PAPA DE PÍA LEÓN
Foto de CROQUETAS DE ATÚN Y PAPA AL HORNO, LA RECETA MÁS RICA Y FÁCIL CON POCOS INGREDIENTES
Jue 23 de mayo de 2024
CROQUETAS DE ATÚN Y PAPA AL HORNO, LA RECETA MÁS RICA Y FÁCIL CON POCOS INGREDIENTES
Foto de RECETA: ARROZ DE CAU CAU DE ARLETTE EULERT
Jue 23 de mayo de 2024
RECETA: ARROZ DE CAU CAU DE ARLETTE EULERT
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram