ZAPALLO DE CARGA: CÓMO USARLO MÁS EN NUESTRAS COMIDAS DIARIAS

Dentro de la enorme variedad de productos autóctonos que exhibe la gastronomía peruana está el fabuloso zapallo de carga, básico en la cocina de Tacna.

Dentro de la enorme variedad de productos autóctonos que exhibe la gastronomía peruana, uno de los más nobles y usados es el zapallo. De este se aprovecha todo. Con la carne, las hojas y las semillas se logran deliciosas preparaciones, y a las hojas se le adjudican propiedades medicinales. Esta vez les damos tips para, si tienen suerte y lo encuentran en su mercado de confianza, utilizar más el zapallo de carga.

Su familia son las Cucurbitas, donde se incluye a los zapallitos y calabacines. Su nombre proviene de la palabra quechua “sapallu”, que significa lengua de los incas. En el Perú, las variedades autóctonas más representativas de este fruto son el macre (originario de la costa peruana), el loche (se cultiva en la costa norte), el Yumina de Arequipa y el de carga (oriundo de Tacna, al sur del Perú). De los cuatro, el de carga es el menos conocido, pero los tacneños lo idolatran y se lo llevan casi bajo el brazo a todos lados. De hecho, se dice que su forma achatada lo hace ideal para colocar en los camiones de carga. “El zapallo de carga tiene notas a lúcuma y castaña. Es más seco que el macre, con carne naranja y piel gruesa y blanca”, dice el chef Giacomo Bocchio, quien asegura que la diferencia principal entre las variedades es la relación carne-agua. Por ejemplo, si van a preparar un locro con el zapallo de carga, un dato es agregar fondo o caldo, ya que al ser más seco, necesita hidratarse para quedar cremoso. Esta vez nos comparte unos tips y recetas bastante sencillas para aprovechar este generoso insumo.

CREMA DE ZAPALLO DE CARGA

Es una crema de zapallo que llamamos toffee. Se logra cocinando el zapallo al horno en trozos a fuego bajo hasta que esté tierno. Luego la carne se cocina un poco más con mantequilla en una olla, siempre batiendo hasta se vuelve un puré denso. La cubrimos con aceitunas secas troceadas, y metemos chips de diferentes raíces o tubérculos.

CROQUETA DE ZAPALLO DE CARGA

Con el mismo toffee que hicimos el jardín de zapallo, moldeamos unas croquetas y las rellenamos de queso de cabra bien saladito para que haga contraste. Las empanizamos con panko (especie de pan rallado japonés) y las freímos. Pueden servirlas con mayonesa de pesto o darle el toque dulce con una miel de ají pacae (ají tradicional de Tacna).

CREMA LIGERA DE ZAPALLO DE CARGA

Se usa la base del toffee de zapallo, mezclada con fondo de legumbres y crema de leche para aligerarla. Se sirve caliente y se corona con pasas sultanas y alcaparras. El placer aumentará si lo sirven con crutones al ajo bien crocantes.

Etiquetas: zapallo, zapallo de carga, Curcubitas, Giacomo Bocchio, Manifiesto, locro, Tacna, tacañea

TAMBIÉN PUEDES LEER

UNA RECETA DE LOCRO DE ZAPALLO MACRE PARA ANIMAR LOS ALMUERZOS, PORQUE CADA UNO TIENE LA SUYA

Foto de UNA RECETA DE LOCRO DE ZAPALLO MACRE PARA ANIMAR LOS ALMUERZOS, PORQUE CADA UNO TIENE LA SUYA
Sáb 17 de febrero de 2024

Todos tenemos una receta de locro favorita, esa que te calienta el alma cuando está bien preparada, suculenta y sabrosa. Acá va la de Jimena Agois.

Leer más

El PURÉ DE ARVEJAS PARTIDAS CON HUEVO FRITO, EL DE TODA LA VIDA

Foto de El PURÉ DE ARVEJAS PARTIDAS CON HUEVO FRITO, EL DE TODA LA VIDA
Sáb 20 de enero de 2024

Esta receta es bien básica y sencilla. Se puede acompañar con ensalada, carnes o con un buen par de huevos fritos y arroz. La hacían en casa desde pequeña.

Leer más

ESTA ES UNA DE LAS MEJORES RECETAS QUE VAN A ENCONTRAR: TORTA PASCUALINA O PASTEL DE ACELGA

Foto de ESTA ES UNA DE LAS MEJORES RECETAS QUE VAN A ENCONTRAR: TORTA PASCUALINA O PASTEL DE ACELGA
Dom 18 de febrero de 2024

Torta Pascualina o pastel de acelga, no importa cómo la quieran llamar, solo importa que es deliciosa, muy fácil de hacer. Si la quieren más ligera, pues la hacen sin masa.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de CUATRO MÉTODOS PARA COCINAR LAS PAPAS NATIVAS POR DON LUCHO
Mié 29 de mayo de 2024
CUATRO MÉTODOS PARA COCINAR LAS PAPAS NATIVAS POR DON LUCHO
Foto de HAY QUE APROVECHARLO TODO: PIELES DE PAPA RELLENAS DE QUESO AL HORNO
Mar 28 de mayo de 2024
HAY QUE APROVECHARLO TODO: PIELES DE PAPA RELLENAS DE QUESO AL HORNO
Foto de ACÁ LES DEJAMOS UNA RECETA FAMILIAR DE HUANCAINA SIN GALLETA
Dom 26 de mayo de 2024
ACÁ LES DEJAMOS UNA RECETA FAMILIAR DE HUANCAINA SIN GALLETA
Foto de LA RECETA DEL LOCRO/AJIACO DE PAPA DE PÍA LEÓN
Sáb 25 de mayo de 2024
LA RECETA DEL LOCRO/AJIACO DE PAPA DE PÍA LEÓN
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram