LA OFERTA CRECE POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAPA

El especialista de la categoría frutas y verduras de WONG nos habla de la gran variedad de papas que ofrecen a los peruanos orgullosos de este tubérculo.

Escribe Redacción El Trinche (IG @eltrinchecom)

Con más de 15 variedades de papas, incluyendo las papitas nativas de colores wencco, sumaq suncu y qeqorani, WONG celebra este mes de la papa y el primer Día Internacional de la Papa en el mundo. Les contamos cuáles son y por qué son un gran alimento para todos.

Cada día, desde hace 15 años, Ronald Reque ha podido comprobar que dentro del área de frutas y verduras el consumo de papas ha ido aumentando, y se ve reflejado en WONG. Pero no solo eso. También se ha incrementado la oferta de este tubérculo, especialmente en esta época del año, no solo por ser este un mes de abundancia de papas a nivel nacional, sino porque en Perú -y ahora también en el mundo- celebramos esa biodiversidad con el Día Internacional de la Papa, el 30 de mayo. “Llevamos muchos años impulsando el mercado con productos propios, oriundos de nuestra zona. Contamos con nuevas variedades de papa, y cuando nos acercamos al Día Internacional de la Papa, contamos con muchas más, sobre todo con las papas nativas, que el cliente ya va identificando y consumiendo en su día a día”, explica el especialista de WONG. Se refiere a papas como wencco o cacho de toro, sumaq suncu y qeqorani, cuyas pulpas de colores llaman mucho la atención de los clientes, “pero además son muy ricas y nutritivas”, detalla Ronald.

En efecto, en general las papas nativas, por su tamaño y por ser cultivadas de manera ecoamigable, se sancochan y fríen rápidamente y pueden consumirse con todo y cáscara. Son ricas en minerales y también vitaminas; pero además contienen antocianinas, un tipo de flavonoides naturales que dan esos característicos colores entre morado y rojo. Por ello, destacan en las papas nativas las cualidades antioxidantes, entre otros muchos beneficios para nuestra salud: “su consumo ayuda a regular los niveles de colesterol; son buena fuente de ácido fólico, hierro, potasio, magnesio, y por eso también ayudan a combatir la anemia”, destaca el especialista de WONG.

Transmitir esta información es importante y es por eso todo el equipo del área de frutas y verduras recibe capacitación al respecto. “Cuando el cliente llega se asombra de ver tantos tipos de papa disponibles y a veces no sabe cuál escoger. Nosotros los ayudamos en esa elección y les sugerimos cómo prepararlas”, señala. Ronald Reque indica que las más consumidas son la amarilla, blanca yungay y la negra, pero en esta temporada, el cliente encuentra una amplia variedad, como para diversificar su consumo y aprender más sobre nuestras papas. 

Así, además del mix de papas nativas, hay camotillo, amarilis, capiro, blanca yungay, canchán, huayro, peruanita, huamantanga, amarilla tumbay y negra andina. Algunas de estas variedades, incluso, están en versión cóctel, ideales para incorporar en ensaladas y en piqueos para compartir en familia. Un dato importante, porque son papas pequeñas que antes se descartaban por sub tamlo, pero se convirtieron de esta forma en una alternativa singular para aprovecharlas: hay negra, blanca, amarilla e, incluso, huamantanga. “Somos peruanos paperos -señala Ronald- y, con los años, el consumo de papa ha aumentado. Estamos generando una cadena de valor mucho más consciente, de pagarle al productor el mejor precio posible por su trabajo”.

Por este mes y especialmente en el Día Internacional de la Papa, en las tiendas WONG los consumidores podrán encontrar una amplia exhibición. Además se realizarán degustaciones de variedades de papas, incluyendo las nativas, para que puedan apreciarlas sancochadas y fritas también. Una oportunidad que no se debe dejar pasar.

Etiquetas: contenido auspiciado, consejos de expertos, día internacional de la papa, papas nativas, papa peruana, una papa al día

TAMBIÉN PUEDES LEER

SE ABREN INSCRIPCIONES: ¿POR QUÉ PARTICIPAR EN LA COMPETENCIA S.PELLEGRINO YOUNG CHEF?

Foto de SE ABREN INSCRIPCIONES: ¿POR QUÉ PARTICIPAR EN LA COMPETENCIA S.PELLEGRINO YOUNG CHEF?
Mar 27 de febrero de 2024

Jurados, mentores y exparticipantes peruanos nos cuentan por qué los jóvenes cocineros deberían participar en esta competencia global.

Leer más

SANTIAGO DE CHILE ORGANIZA ÑAM 2024

Foto de SANTIAGO DE CHILE ORGANIZA ÑAM 2024
Mar 6 de febrero de 2024

La 11° edición del festival se realizará desde el 22 al 24 de marzo, con el lema “La mesa de Chile”.

Leer más

PERÚ CELEBRATES SIGNIFICANT RECOGNITIONS IN THE WORLD’S 50 BEST CEREMONY

Foto de PERÚ CELEBRATES SIGNIFICANT RECOGNITIONS IN THE WORLD’S 50 BEST CEREMONY
Jue 6 de junio de 2024

Another year where Peru does not go unnoticed in the culinary world: this time in Las Vegas, amidst the hot desert and the vibrant, unstoppable city, we are again at the top of the World’s 50 Best list.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de 14 INKAS SE SIRVE EN EL MEJOR BAR DEL MUNDO
Mar 11 de junio de 2024
14 INKAS SE SIRVE EN EL MEJOR BAR DEL MUNDO
Foto de PERÚ CELEBRA IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS EN LOS 50 BEST DEL MUNDO
Jue 6 de junio de 2024
PERÚ CELEBRA IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS EN LOS 50 BEST DEL MUNDO
Foto de PERÚ CELEBRATES SIGNIFICANT RECOGNITIONS IN THE WORLD’S 50 BEST CEREMONY
Jue 6 de junio de 2024
PERÚ CELEBRATES SIGNIFICANT RECOGNITIONS IN THE WORLD’S 50 BEST CEREMONY
Foto de EL MEJOR DEL MUNDO 2024: DISFRUTAR VISITÓ LIMA
Jue 6 de junio de 2024
EL MEJOR DEL MUNDO 2024: DISFRUTAR VISITÓ LIMA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram