¿UN ACEITE DE OLIVA SANTO?

Santo Olivo se produce en Tacna con la variedad arauco, emblemática de los aceites argentinos. En su primera producción, ya ganó Medalla de Oro.

Captura de pantalla 2014-11-09 a la(s) 11.08.31 AM 

Escribe Melina Bertocchi (@melbertocchi)

Al menos eso dice la etiqueta. Santo Olivo. Se produce en Tacna con la variedad arauco, emblemática de los aceites argentinos. En su primera producción, ya ganó Medalla de Oro en el prestigioso concurso Olivinus. Y van por más.

“Potentes, frutados, algo amargos y picantes, con aromas vegetales y minerales muy intensos. Es perfecto para los amantes de los sabores exóticos”… así reza la cita en la etiqueta de la botella. Luis Pineda, socio a cargo de la producción, dice que esto es parte de la nota de cata que describe a la variedad de aceituna arauco. “Ha sido nuestra primera campaña y como parte del entrenamiento, me fui a Mendoza para aprender con los expertos. Llevé algunas botellas y cuando las probaron me animaron a meterlas en el concurso. Lo hice, aunque con temor”. La sorpresa llegó cuando anunciaron que habían ganado la Medalla de Oro.

Esto ocurrió en 10 meses, desde que Luis y su socio Javier Gonzales decidieron lanzarse a la aventura aceitunera en Tacna, en la zona de La Llarada y Los Palos, a media hora de la ciudad. Aunque ambos son administradores de profesión, la familia de Luis tenía experiencia de años en el cultivo y trabajo con aceitunas de mesa, sobre todo para exportación. Si bien no cuentan con olivares propios, conocen acopiadores y productores con los que han establecido una alianza ganadora. Los olivares están ubicados a unos 600 msnm, a 20 km de la costa, y esas variantes, sumadas al clima y el suelo, entregan un aceite de gran personalidad.

Captura de pantalla 2014-11-09 a la(s) 11.08.47 AM

Comenzaron haciendo pruebas con diversas variedades, pero se decidieron por el Arauco, ya que tiene características bien diferenciadas y es, hasta ahora, el único en su estilo en el Perú. Lo primero que me sorprendió al probarlo fue su frescura. Desde el aroma se sienten hierbas frescas, pasto recién cortado. Y se replican esas notas en boca. Es delicado y al final sí queda una sensación algo picante que es reflejo de la calidad el aceite.

Como bien dicen Javier y Luis: “Queremos que la gente entienda el aceite de oliva en su dimensión real, que lo aprecien y aprendan a consumirlo”. Aún hay varios mitos que romper, pero se ven muchos avances, sobre todo en los últimos dos años, que han visto el nacimiento de varias marcas nacionales que ofrecen productos de altísima calidad. En esta primera producción han obtenido unos 50 mil litros que están comercializando en botellas de 250 ml y algunos de cinco litros para restaurantes. El precio de la botella de 250 ml es S/. 18. Para pedidos pueden contactarlos vía la página www.facebook.com/santolivoperu

 

Etiquetas: santo olivo, aceituna, arauco, oliva, aceite de oliva, tacna

TAMBIÉN PUEDES LEER

KJOLLE’S MENU CONTINUES TO EVOLVE

Foto de KJOLLE’S MENU CONTINUES TO EVOLVE
Vie 9 de junio de 2023

Pía León defines her cuisine at Kjolle as intuitive; food where the seasonal products are the stars, and offerings can quickly transform depending on the availability.

Leer más

CERVECERÍA DEL VALLE DE ANIVERSARIO LANZA CAMPAÑA “SABORES QUE TRANSFORMAN”

Foto de CERVECERÍA DEL VALLE DE ANIVERSARIO LANZA CAMPAÑA “SABORES QUE TRANSFORMAN”
Vie 3 de noviembre de 2023

Celebremos el aniversario de forma solidaria apoyando a Enseña Perú. Una acción importante que apunta a expandirse.

Leer más

CEBICHE PERUANO DECLARADO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Foto de CEBICHE PERUANO DECLARADO PATRIMONIO  INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
Mié 6 de diciembre de 2023

El cebiche peruano es ya Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Acá una receta y un homenaje.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de EL DELI & DRINK DE WONG VUELVE Y ESTA VEZ LOS LLEVAN A MIL, EN CUSCO
Sáb 22 de junio de 2024
EL DELI & DRINK DE WONG VUELVE Y ESTA VEZ LOS LLEVAN A MIL, EN CUSCO
Foto de T’IMPUY EN LIMA: UN CALDERO DE SABERES 
Sáb 22 de junio de 2024
T’IMPUY EN LIMA: UN CALDERO DE SABERES 
Foto de DÍA DEL PADRE: UNA SABROSA OPCIÓN PARA DARLE EN EL GUSTO
Jue 13 de junio de 2024
DÍA DEL PADRE: UNA SABROSA OPCIÓN PARA DARLE EN EL GUSTO
Foto de 14 INKAS SE SIRVE EN EL MEJOR BAR DEL MUNDO
Mar 11 de junio de 2024
14 INKAS SE SIRVE EN EL MEJOR BAR DEL MUNDO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram