STARBUCKS Y SUS RESERVAS ESPECIALES

STARBUCKS Y SUS RESERVAS ESPECIALES

Una cata de cafés reserva en Starbucks con un barista especializado y un interesante consejo final para los que salen insatisfechos.

Captura de pantalla 2014-11-02 a la(s) 7.57.21 PM

Escribe Melina Bertocchi (@melbertocchi)

Siempre hay que dar una oportunidad para demostrar calidad. En esta ocasión, Starbucks presenta cafés reserva. Cantidades limitadas de diversos orígenes que obtienen una vez al año. El último descubrimiento tiene sello peruano.

Perú Chonti, un café especial de la zona de Cajamarca de la finca del señor Aladino, a más de 1000 msnm, es parte de los café Reserve que presenta Starbucks una vez al año, y con lo que se “brindó” durante la convención anual en abril en Seattle. Entre otros cafés especiales, ese fue el que descubrimos durante la visita de Major Cohen, líder de proyectos y experto en café, quien es parte del equipo Starbucks hace 20 años. “Comencé como barista especializándome en la preparación de las bebidas y poco a poco fui desarrollando otras aptitudes”, asegura. Ahora viaja por el mundo supervisando y educando a los baristas de esta gran cadena de cafeterías y al consumidor que quiere aprender a diferenciar cafés y prepararlos como se debe.

Captura de pantalla 2014-11-02 a la(s) 7.57.43 PM

Durante su visita a Lima, Cohen realizó una cata de cafés de cuatro orígenes; Perú, Kenya, Sumatra y Verona (un blend), cada uno acompañado de un abreboca diferente. En el caso de Perú, es un café cítrico con notas de limón y toronja así como algo de caramelo. Lo acompañamos con un crocante de lúcuma. El Kenya es más herbáceo, hacia hierbas secas aromáticas, y fue perfecto con una galleta de quinua, queso andino y mermelada de aguaymanto. El de Sumatra es especial y uno de los más valorados. Un café muy intenso, con gusto a pimienta, tabaco y algo terroso; acompañó un quiche de queso con tocino. Y finalmente el Verona, un blend que aporta muchos aromas y cuerpo elegante, que cerró con una trufa de chocolate oscuro con licor de almendras. Es cierto que estos cafés no son los que encontramos normalmente en las tiendas cuando vamos a pedir un espresso (para esto usan el mismo blend en todos los países y en todas los locales); pero sí hay alternativa en el caso del café del día, si se trata de un americano.

Captura de pantalla 2014-11-02 a la(s) 7.58.19 PM

Perú está experimentando un crecimiento muy importante en el rubro del café gracias a los pequeños productores que, en algunos casos, forman parte de cooperativas que aseguran un precio justo por los granos y apoyan en las distintas etapas. Si bien Starbucks puede verse como una gran empresa que compra café en todo el mundo y lo transforma; es importante el trabajo que hacen con las comunidades mediante la fundación Starbucks, que aporta varios miles de dólares anuales, y apoya con centros para la mejora del agricultor. “Me gusta describirnos como una compañía de gente sirviendo café. Ese es nuestro lema y lo que nos identifica. Hemos elevado el conocimiento del café y logramos conexiones. La gente viene a Starbucks por muchas razones, pero sobre todo por el servicio, la cercanía que se logra con el cliente”, dice Cohen.

Actualmente están construyendo en Seattle una planta torrefactora pequeña, exclusiva para los cafés especiales. Ojalá pronto consigamos esas opciones  en sus tiendas, porque con tanto café rico y con personalidad que hay en Perú y el mundo, bien vale la pena destacarlo y darle el lugar que se merece en la mente y el paladar del consumidor.

Un dato extra: le preguntamos, por qué, teniendo supuestamente buen café, cuando vamos a comprar a Starbucks, la preparación llega amarga o ácida, haciéndolo a veces intomable. Cohen dice que las máquinas, al ser automáticas, se pueden descalibrar. Se debe reclamar y pedir el café nuevamente, hasta que lo entreguen como nos gusta. Ya saben.

 

 

 

 

Etiquetas: Starbucks, café, café peruano, café reserva, Major Cohen

TAMBIÉN PUEDES LEER

LOW FOOD: MOVIENDO LA GASTRONOMÍA HACIA LA SOSTENIBILIDAD

Foto de LOW FOOD: MOVIENDO LA GASTRONOMÍA HACIA LA SOSTENIBILIDAD
Mar 20 de agosto de 2024

Visitamos Ámsterdam y conversamos con el chef Joris Bijdendijk sobre Low Food, la fundación que busca cambiar la gastronomía de los Países Bajos.

Leer más

LADY BEE CAUSA REVUELO EN 50 BEST BARS Y ENTRA DIRECTO AL PUESTO 16

Foto de LADY BEE CAUSA REVUELO EN 50 BEST BARS Y ENTRA DIRECTO AL PUESTO 16
Mié 23 de octubre de 2024

Alonso Palomino y Gabriela León de Lady Bee estuvieron en Madrid para la celebración de The World’s 50 Best Bars 2024 donde quedaron en la posición 16.

Leer más

JAIME PESAQUE: NAVEGAR LA AMAZONÍA EN BUSCA DE INSPIRACIÓN

Foto de JAIME PESAQUE: NAVEGAR LA AMAZONÍA EN BUSCA DE INSPIRACIÓN
Vie 23 de febrero de 2024

Así como la costa y los Andes, la selva peruana, con sus peces de río y frutos de sabores únicos, destacan en la propuesta de Mayta

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-pub banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de JOSÉ ALBERTO ZUCCARDI: DE MAIPÚ HASTA VALLE DE UCO, LA HUELLA DE UNA FAMILIA
Lun 17 de noviembre de 2025
JOSÉ ALBERTO ZUCCARDI: DE MAIPÚ HASTA VALLE DE UCO, LA HUELLA DE UNA FAMILIA
Foto de ¿DÓNDE NOS QUEDAMOS? PALACIO NAZARENAS EN EL CORAZÓN DEL CUSCO
Vie 14 de noviembre de 2025
¿DÓNDE NOS QUEDAMOS? PALACIO NAZARENAS EN EL CORAZÓN DEL CUSCO
Foto de 5 ALTERNATIVAS CAT FRIENDLY EN LIMA, CUSCO Y AREQUIPA PARA LLEVAR A NUESTROS MININOS O ADOPTAR UNO
Jue 6 de noviembre de 2025
5 ALTERNATIVAS CAT FRIENDLY EN LIMA, CUSCO Y AREQUIPA PARA LLEVAR A NUESTROS MININOS O ADOPTAR UNO
Foto de ¿CHIFAS O RESTAURANTES DE COMIDA CHINA? LA CELEBRACIÓN DE UNA GASTRONOMÍA DE MÁS DE 4 MIL AÑOS
Mié 5 de noviembre de 2025
¿CHIFAS O RESTAURANTES DE COMIDA CHINA? LA CELEBRACIÓN DE UNA GASTRONOMÍA DE MÁS DE 4 MIL AÑOS
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram