SEGÚN EL 1ER CONCURSO DE CAFETERÍAS DE LIMA: ¿CUÁLES SON LAS MEJORES?

SEGÚN EL 1ER CONCURSO DE CAFETERÍAS DE LIMA: ¿CUÁLES SON LAS MEJORES?

El Primer Concurso de Cafeterías de Lima dio a conocer a las mejores cafeterías de la ciudad.

Escribe Vanessa Rolfini Arteaga (Instagram/Twitter @rutasgolosas)

Las cafeterías Milimétrica, Café Aicasa y Ana Avellana fueron las ganadoras de las tres categorías del Primer Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao, con el apoyo del Instituto Le Cordon Bleu. En esta oportunidad, participaron 23 cafeterías que se inscribieron en la competencia mediante la página web de la institución camcafeperu.com.pe.

La premiación se llevó a cabo en el marco de la 21 Convención Nacional del Café y Cacao, y las categorías premiadas fueron: café de restaurantes, café y complementos y café como especialidad. El jurado estuvo integrado baristas los expertos y catadores Lourdes Córdova, Anibal Kovaleff, Chiara Nicolini, Alejandro Carillo, Farid Olachea, quienes evaluaron sobre cuatro criterios: ambiente, experiencia, calidad, preparación y servicio, en un formato que tomó en cuenta 51 variables.

Según cifras presentadas por la Cámara Peruana de Café y Cacao, en Lima hay más de dos mil cafeterías o visto de otro modo, lugares donde se le presta especial atención al servicio de café, que van desde restaurantes, pasando por pastelerías, hasta el renglón de lugares especializados en café, que es uno de los de mayor crecimiento y que va de la mano del incremento en la producción de cafés gourmets o especiales en nuestro país. Según las cifras presentadas por Marcelo Díaz de Euromonitor Internacional, el consumo per cápita de café en Perú en 2017 apenas alcanzó los 600 gr, y esto lo ubica en el puesto 143 del ranking mundial. Apuntó además que la mayoría se toma en casa, aunque hay una clara tendencia de crecimiento a otros espacios de consumo, como cafeterías.

LOS GANADORES

En la categoría “café de restaurantes” resultó ganador Café Aicasa, y le siguieron la cadena de cafeterías San Antonio y el Huayacho Restaurante. El otro renglón premiado fue “café y complementos”, conformada por lugares como cafeterías, pastelerías o lugares donde el café es el principal acompañante de la oferta gastronómica. Después de una larga deliberación (resultó la categoría más reñida), el primer puesto lo ocupó la pastelería Ana Avellana, seguido de K´ullayki Café y Helados y, finalmente, pastelería María Almenara.

En la categoría de “café como especialidad”, donde la bebida es el centro de la oferta y especialidad, el máximo galardón se lo llevó Milimétrica Espresso Bar, que según miembros del jurado fue una decisión unánime, y todos los apuntes señalaban un desempeño casi perfecto. Le siguieron las cadenas Origen Tostadora de Café y Puku Puku Café. Si bien podría pensarse que 23 cafeterías participantes de más de 2000 no es un número representativo, en verdad es importante, porque abre nuevos espacios a un producto y es una clara señal de un movimiento cafetero que va en aumento, donde un producto peruano de calidad es apreciado y puesto en valor.

¿DÓNDE ESTÁN LOS GANADORES?

Café Aicasa: Av. Luis José de Orbegoso 107, Cercado de Lima / Milimétrica Espresso Bar: Av. la Paz 580, Miraflores / Pastelería Ana Avellana: Calle General Mendiburu 1096, Miraflores.

Etiquetas: Milimétrica, Café Aicasa, Ana Avellana, Primer Concurso de Cafeterías de Lima, Cámara Peruana de Café y Cacao, Instituto Le Cordon Bleu.

TAMBIÉN PUEDES LEER

CATA DE PANETONES ARTESANALES: LA CONSTANCIA Y LA MEJORA 

Foto de CATA DE PANETONES ARTESANALES: LA CONSTANCIA Y LA MEJORA 
Dom 10 de diciembre de 2023

Nos juntamos nuevamente con amigos expertos y especialistas panetoneros que nos ayudaron a equilibrar una de las elecciones más controversiales. 

Leer más

CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: JORDANIA Y LA GASTRONOMÍA QUE TIENDE PUENTES

Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: JORDANIA Y LA GASTRONOMÍA QUE TIENDE PUENTES
Jue 29 de agosto de 2024

¿Cómo se vive un festival de cocina en Jordania? Educación, tradición y cultura. Un repensar gastronómico.

Leer más

ARTE ALIADO MESA: ATELIER DE CAMI EN CAFÉS Y RESTAURANTES

Foto de ARTE ALIADO MESA: ATELIER DE CAMI EN CAFÉS Y RESTAURANTES
Vie 29 de agosto de 2025

La propuesta artística de Camila Romero refuerza el vínculo entre padres e hijos con diversas actividades creativas en restaurantes.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-pub banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de DOÑA POCHITA ABRE NUEVA CARRETILLA EN SALAMANCA: “LA COCINA ME SALVÓ LA VIDA”
Jue 30 de abril de 2026
DOÑA POCHITA ABRE NUEVA CARRETILLA EN SALAMANCA: “LA COCINA ME SALVÓ LA VIDA”
Foto de CATA TRINCHERA 2026: ¿CUÁL ES EL MEJOR ALFAJOR DE LIMA?
Mié 29 de abril de 2026
CATA TRINCHERA 2026: ¿CUÁL ES EL MEJOR ALFAJOR DE LIMA?
Foto de CATA TRINCHERA 2026: PROBAMOS 16 BROWNIES DE CHOCOLATE PARA ELEGIR LOS MEJORES
Mar 28 de abril de 2026
CATA TRINCHERA 2026: PROBAMOS 16 BROWNIES DE CHOCOLATE PARA ELEGIR LOS MEJORES
Foto de EL CLÁSICO LONDON DRY GIN CON TOQUES ANDINOS Y 2 RECETAS CLÁSICAS PARA EXPLORAR
Lun 27 de abril de 2026
EL CLÁSICO LONDON DRY GIN CON TOQUES ANDINOS Y 2 RECETAS CLÁSICAS PARA EXPLORAR
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram