¿POR QUÉ EL PISCO, LA CERVEZA Y EL VINO SÍ Y EL RESTO NO? DESTILADORES INDEPENDIENTES NO FUERON INCLUIDOS EN REACTIVA PERÚ

10 destiladoras independientes y artesanales peruanas han sido excluidas del plan Reactiva Perú. ¿Desconocimiento? ¿Falta de información?

Escribe Vanessa Rolfini @rutasgolosas / Foto Ash Edmonds

10 destiladoras independientes peruanas piden rectificación en el decreto que los excluye de la posibilidad de recibir ayuda financiera del gobierno, dada la difícil situación económica ocasionada por la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

Un grupo 10 destiladores peruanos independientes han solicitado formalmente al Gobierno Nacional que los incluya dentro del plan Reactiva Perú, emitido el 12 de abril con RM No. 134-2020-EF/15, ya que quedaron excluidos de la posibilidad de recibir apoyo financiero del Estado.

Los destiladores afectados por la medida, que emitieron en conjunto un comunicado son Vodka 14 Inkas, Ron Millonario, Gran Kafa, Arequipa Destillery Co., Caña Alta, Amazonian Gin Company, Don Michael, Quri, Aqara y Grima Spirits.

La norma decretada por el Ejecutivo excluye del rescate financiero a las pequeñas empresas productoras de bebida alcohólicas, salvo el pisco, la cerveza y el vino, Además, las ubica en la categoría de “sectores con percepción social negativa”. Al respecto, Omar Cosio del Vodka 14 Incas, apuntó que “nos ha sorprendido, porque no entendemos los criterios que han motivado esta exclusión. Tal vez ha sido un tema de olvido o desinformación. Además, somos un sector legal, que paga impuestos y generamos empleos, les compramos directamente a los productores en todo el Perú”.

Cosio, habló en nombre de las destilerías afectadas que producen gin, vodka, cañazo, ron, destilados de agave y licor de café, y que tal como establece un comunicado público que han hecho circular en redes sociales, “con gran esfuerzo se vienen abriendo camino en el mercado nacional e internacional, habiendo logrado varias medallas en concursos internacionales de mayor prestigio en reconocimiento a su calidad”.

Por otra parte, han contactado varios entes públicos como el Ministerio de Economía y Finanzas y Ministerio de la Producción, a fin que se rectifique la medida y los incluyan. La ayuda a la que aspiran, que consiste básicamente en créditos a bajos intereses, un período de gracia y el aval del Estado, será fundamental para garantizar su funcionamiento y honrar los compromisos adquiridos con sus proveedores y trabajadores.

Un punto importante que señala Cosio, es que la mayoría de estos productos dependen del sector de la restauración, porque la mayor parte de sus clientes son restaurantes y barras, cerrados por la situación de cuarentena. “Somos emprendedores, trabajamos con nuestros propios recursos, las entidades financieras rara vez nos otorgan créditos. Pero el 100% de lo que producimos se queda en Perú. Una de las cosas que nos identifica como emprendedores es que somos persistentes y siempre estamos resolviendo problemas”. Pero en este caso, se trata de una contingencia mucho más compleja, que además del apoyo del Estado, también dependerá del apoyo de los peruanos que apoyen el consumo de productos locales.

 

Etiquetas: coronavirus, destilados, cañazo, gin, vodka, ron, reactiva peru

TAMBIÉN PUEDES LEER

CARMELITAS, LA PANADERÍA DE BARRIO A LA QUE NUNCA DEJAMOS DE VOLVER

Foto de CARMELITAS, LA PANADERÍA DE BARRIO A LA QUE NUNCA DEJAMOS DE VOLVER
Lun 5 de junio de 2023

Hay triples inolvidables de pan de molde sin corteza. Los clásicos y los aventureros, se manipulan con facilidad y el peligro es comer uno y acabarse la caja entera en un abrir y cerrar de ojos.

Leer más

ANTONIO BACHOUR: “A LA PASTELERÍA LATINOAMERICANA LE FALTA CREATIVIDAD, CONSISTENCIA Y CALIDAD”

Foto de ANTONIO BACHOUR: “A LA PASTELERÍA LATINOAMERICANA LE FALTA CREATIVIDAD, CONSISTENCIA Y CALIDAD”
Vie 5 de abril de 2024

Hace más de 25 años el chef puertorriqueño trabaja para tentarnos con lo que hace. Hoy, en Lima, hace gala de su Bachour Style junto al equipo de Juan Luis Martínez en el barranquino Demo.

Leer más

NIKO ROMITO: “CUANDO MENOS IMPORTA LO DE FUERA, MÁS RELEVANCIA LE DAS A LO QUE HACES Y A LA COCINA TAMBIÉN”

Foto de NIKO ROMITO: “CUANDO MENOS IMPORTA LO DE FUERA, MÁS RELEVANCIA LE DAS A LO QUE HACES Y A LA COCINA TAMBIÉN”
Vie 31 de mayo de 2024

Este es un acercamiento al ecosistema que Niko Romito ha creado en las montañas de Abruzzo (Italia): Reale, Casadonna, una academia de enseñanza y un laboratorio que busca impactar en su comunidad.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de EL DELI & DRINK DE WONG VUELVE Y ESTA VEZ LOS LLEVAN A MIL, EN CUSCO
Sáb 22 de junio de 2024
EL DELI & DRINK DE WONG VUELVE Y ESTA VEZ LOS LLEVAN A MIL, EN CUSCO
Foto de T’IMPUY EN LIMA: UN CALDERO DE SABERES 
Sáb 22 de junio de 2024
T’IMPUY EN LIMA: UN CALDERO DE SABERES 
Foto de DÍA DEL PADRE: UNA SABROSA OPCIÓN PARA DARLE EN EL GUSTO
Jue 13 de junio de 2024
DÍA DEL PADRE: UNA SABROSA OPCIÓN PARA DARLE EN EL GUSTO
Foto de 14 INKAS SE SIRVE EN EL MEJOR BAR DEL MUNDO
Mar 11 de junio de 2024
14 INKAS SE SIRVE EN EL MEJOR BAR DEL MUNDO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram